¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 octubre 2008

Los Carabajal presentan "Corazón Santiagueño" en Buenos Aires

Corría el año 1967, cuando a don Agustín Carabajal se le ocurrió la idea de armar un grupo que lleve la música Santiago del Estero por todo el país. Así con dos de sus hermanos y un sobrino crean “Los Carabajal” siendo los primeros integrantes: Agustín, Carlos, Cuti y Kali... El grupo que ya lleva más de 40 años sufrió varias transformaciones y por él han pasado: Mario “Musha” Carabajal, Mario Evangelista, Oscar Testa, Roberto Carabajal, Peteco Carabajal, Luis Paredes, Mario Álvarez Quiroga, Jorge “Mono” Leguizamón, Walter Carabajal, Carlos Enrique Carabajal, Franco Barrionuevo, Lucio Rojas, Andrés Simón y Carlos Cabral. Como vemos una gran cantidad de músicos que han pasado por Los Carabajal, hoy en estos cuarenta años encuentra a Los Carabajal conformados por: Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y el bonaerense Carlos Cabral.
Claramente podemos ver que en estos cuarenta años son muchas las cosas que “Los Carabajal” tienen para mostrar. Es por eso que para el viernes 7 y el sábado 8 de noviembre se presentarán en el Teatro IFT de la Capital Federal para dar un repaso por esos 40 años de trayectoria, con su espectáculo titulado “Corazón Santiagueño”.
Mario “Musha” Carabajal nos cuenta de que consta este espectáculo: “presentando corazón santiagueño está segmentado en cuatro bloques, para mostrar distintas alternativas que ha tenido el grupo en estos más de 40 años. Cada bloque tiene un título y dentro de cada bloque van las canciones y tendrá una duración de dos horas o un poquito más.
El comienzo se llama “Apertura” donde nosotros comenzamos el espectáculo con todo lo que tiene que ver con músicos, danzas.
Luego hacemos un bloque de canciones donde mostramos los comienzos del grupo, las formaciones, las cuatro voces como al comienzo, dos guitarras y un bombo, con un repertorio que tiene que ver con esa época.
Luego viene el segundo bloque que esta presentado por textos escritos por Felipe Rojas, un poeta de Santiago del Estero, de la Ciudad de La Banda y que le da el clima a los bloques que vienen. Este bloque se llama “Mitos y Leyendas”. Se sabe que Santiago del Estero es una provincia llena de cultura y de creencia y en esos mitos y leyendas está “La muerte del angelito”, “La Telesita”, “La Rubia Moreno”, “Hermano Kakuy”.
El tercer bloque se llama “Hermandad” donde nosotros homenajeamos a gente que nos ha brindado muchísimo como Don Fortunato Juárez, Jacinto Piedra, Agustín Carabajal, Juan Carlos Carabajal, Los Hermanos Simón… y donde también dejamos abierto a la participación de unos músicos amigos que nos visitan esa noche. Están hechas las invitaciones, no hemos anunciado a nadie por los compromisos de cada uno pero vamos a tener visitas.
El cuarto bloque se llama “La Salamanca”, de total significativo para nosotros los santiagueños donde la Salamanca encierra la poesía, la música, el misterio, la danza. Allí nosotros comenzamos a despedir esta historia de “Corazón Santiagueño
”.
Además Musha agrega: "Vamos a tener la participación de Kuly Gómez, un joven bailarín santiagueño, Dalila Valdez y un grupo de chicos que van a convocar ellos y que van a servir para hacer la despedida de Kuly Gómez porque él esta con nosotros el 7 y 8 y el día 9 emprende un viaje a Francia. Son las cosas que el santiagueño tiene, está viajando de un lugar a otro y lleva la cultura de nuestra provincia.”
En estos cuarenta años son muchos los recuerdos, por eso Kali, el más antiguo de todos dice: “esta carrera que estamos agradecidos a Dios y a nuestros parientes, a nuestros mayores que nos han educado con ese sentimiento de amor por la música, nos ha modelado como personas, como músicos y eso es lo más importante que rescatamos cada vez que hacemos un recorrido mental de los 40 años. Nosotros seguimos una línea y queremos la raíz que es lo que llevamos incorporado, no faltando nunca de eso es el orgullo que tenemos y lo más valorable para nosotros
Carlos Cabral, el “más nuevito” de Los Carabajal, que ya lleva tres años junto al grupo añade: “Siempre me gusto y admire la música santiagueña, siempre aunque soy de la provincia de Bs. As. he rasgueado y he cantado chacareras pero con un gusto distinto y siempre añoré y quisé aprender a que salga por lo menos parecido, y es un constante aprendizaje. Estoy aprendiendo a cantar las chacareras y sentirlas, que no es lo mismo que cantarlas solamente. Son un montón de vivencias en tres años, tan poco tiempo, contento por el presente que me encuentra acá en el conjunto festejado estos 40 años"
Por último Musha, agrega: “Los provincianos que llegamos a Bs.As. llegamos con ese desafío de enfrentarnos con la gran ciudad, el monstruo de cemento. La intención de Los Carabajal con este espectáculo es nuclear a nuestros comprovincianos a que nos acompañen en esta tarea que tenemos Los Carabajal hace más de 40 años difundiendo la música de una región, de una provincia y que llega a Bs. As. y se encuentra con distintas ofertas. Por eso nosotros venimos a Bs. As., para convocar a todos los que les duele el desarraigo, la nostalgia, la distancia, con el lugar donde uno ha nacido, nosotros queremos traer ese paisaje, ese sentimiento, la música, la cultura a través de las canciones, para que hermanados en una ciudad tan difícil como Bs. As. podamos decir los santiagueños estamos aquí. En definitiva el Corazon santiagueño expresa eso, el estar juntos a pesar de la distancia. El santiagueño por más que no esté en Santiago nunca se va a alejar de su provincia, tratando de vivir como en Santiago, no se despega de sus raíces.”
PARA AGENDAR: Antes de esta presentación Los Carabajal serán homenajeados por sus 40 años de trayectoria. Por eso el martes 4 de noviembre, en el Salón Azul del Senado de La Nación a las 19 hs. se hará dicha distinción.

LOS CARABAJAL. Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549 Ciudad Autónoma Buenos Aires) Viernes 7 -Sábado 8 Noviembre 2009 22.00 hs. Presentan "Corazón Santiagueño"

6 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Como cada una de tus entradas, siempre tan completas.

Me tome el atrevimiento de promocionar tu blog en 20minutos.es, jijiji, espero que no te enojes.......puse esto:

“Hoy quiero promocionar un blog de ARGENTINA, si a vos te gusta mi país, mi cultura, porque somos como somos, tenes que visitar el blog de PABLITO, un compatriota......Tiene un blog súper completo y bueno, con mucha información.”

Un besote y abrazo de oso.






http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=88&t=7845

Rodolfo N dijo...

Un saludo, amigo. Todo bien?
Como siempre genial la página.
Un abrazo

Hiperbreves S.A. dijo...

Buen blog, me ha gustado. ¡Qué recuerdos de mi estancia en General Roca! Si puedes échale un vistazo al mío y si te gusta, un voto:
http://www.hiperbreve.blogspot.com

Hiperbreves S.A. dijo...

Buen blog, me ha gustado. ¡Qué recuerdos de mi estancia en General Roca! Si puedes échale un vistazo al mío y si te gusta, un voto:
http://www.hiperbreve.blogspot.com

Dirty Clothes dijo...

La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 

Anónimo dijo...

Buenas,! auqi les djeo un blog de un grupo de foklore muy bueno. mirenlo saludos

http://amucanfolklore.blogspot.com/

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.