¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

18 febrero 2007

Río Arriba, un documental que describe la problemática Kolla - Aymara

Si bien de cine no conozco mucho, hay películas y documentales que llegan a lo profundo del corazón. Río Arriba es uno de ellos, donde el director y protagonista, muestra a través de un gran trabajo como los ingenios azucareros y el trabajo en la zafra, propiedad de explotadores inmigrantes del noroeste de nuestro país a principios del Siglo XX, que amparados por un sistema injusto y corrupto destruyeron casi toda la cultura, las costumbres y la forma de vida de las comunidades Kollas y Aymaras, legítimos dueños de esas tierras, tan prósperas mediante su cuidado, trabajo y respeto, y destrozadas por los ambiciosos "blancos" que nada supieron cuidar de nuestra Pacha... Una realidad que se repite en cada rincón de nuestro país y a través de nuestra historia...
.
Río Arriba cruza dos historias, la inmigración europea a la Argentina a principios de Siglo XX y la desculturización de las sociedades Kolla - Aymara en la región de Iruya en la Provincia de Salta, noroeste de la República Argentina. La visión de hoy en día surge a través de la mirada del protagonista descendiente de aquellos inmigrantes, y el punto de vista de los actuales descendientes de los Kollas en Iruya. Este conflicto entre la cultura Kolla - Aymara y las culturas inmigradas a la Argentina refleja una problemática humana, donde se pone en juego la tolerncia, el egoísmo y la libertad.
Un viaje en tren, a dedo, a pie y en lomo de burro desde la ciudad hasta lo mas profundo de los Andes…
Un viaje interior del director del film, que explora desde su historia familiar, con un antepasado que explotó un ingenio azucarero, las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades Kollas de la región de Iruya.
Rodada en los escenarios naturales de la cordillera y editada al ritmo de la música original del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca, Río Arriba, se pregunta y responde qué pasó con la tierra y la cultura de los kollas cuando se vieron forzados a trabajar en la zafra de la caña de azúcar.
Río Arriba, un viaje por nuestra historia. Una búsqueda de memoria y raíz.


.
FICHA TÉCNICA
Formato de proyección: Beta Cam / DV Cam
Duración: 72 minutos
CRÉDITOS
Productor ejecutivo: Kato Lajos / Realización: Ulises de la Orden / Guión: Paz Encima, Germán Cantore, Miguel Perez, Ulises de la Orden / Fotografía: Lucio Bonelli / Montaje: Germán Cantore / Estructura: Miguel Perez / Producción: Juan de la Orden, Ulises de la Orden, Manuela Willimburgh / Música original: Ricardo Vilca y sus amigos: José Toconás, charango; José Gonzalez: aerófonos andinos; Raúl Tolaba: bajo.
.
FUNCIONES
Febrero:
Río Arriba sigue en el Malba
Sábados y Domingos 18:30 hs
Av. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires - Argentina
Tel. 4808-6500
Entradas generales $ 7
jubilados y estudiantes $ 3,50
Mas exhibiciones: Lunes 26 de Junio, 13hs Instituto Filli Dei, Villa 31 de Retiro Calle 5 esq. Calle 8 Entrada libre y gratuita
.
MÁS INFORMACIÓN, en página Oficial: www.rioarriba.com.ar, allí se puedem ver adelantos de la película. (Las fotos aquí publicadas perteneces a esa página y la infromación fue extraída de allí y del la Revista Malba.Cine, febrero 2007)

1 comentario:

C. W. Karl dijo...

En la universidad tuve como compañero a un miembro de la comunidad Kolla, nacido en la provincia de Jujuy, y lo recuerdo porque era un muchacho muy atento y de un excelente sentido del humor.


Un abrazo!

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.