¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

05 febrero 2007

Zamba de Lozano

Compuesta por dos grandes: J. Manuel Castilla y Gustavo "El Cuchi" Leguizamón, quienes cada vez que se juntaron crearon maravillas para nuestro folklore, la "Zamba de Lozano", parte de una de esas grandes creaciones, rinde homenaje a Lozano, localidad ubicada en la provincia de Jujuy. además del "Cuchi" Leguizamón, grandes artistas como Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Tomás Lipán y Melania Pérez, entre tantos otros, han interpretado esta zamba norteña.
.
ZAMBA DE LOZANO
(J. Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón)
.
Cielo arriba de Jujuy
camino a la puna me voy a cantar
flores de los torales
bailan las cholitas el carnaval

En los ojos de las llamas
se mira solita la luna de sal
y están los remolinos
en los arenales dele bailar

Ramito de albahaca
niña Yolanda donde estará
atrás se quedó alumbrando
su claridad
flores de los torales
bailan las cholitas el carnaval.

Jujeñita quien te vio
en la puna triste te vuelve a querer
mi pena se va al aire
y en el aire llora su parecer.

Me voy yendo volveré
los tolares solos se han vuelto a quedar
se quemará en tus ojos
zamba enamorada del carnaval.

Ramito de albahaca
niña Yolanda donde estará
atrás se quedó alumbrando
su claridad vuelvo a las abajeñas
ya mi caballito no puede más.
*
INFORMACIÓN SOBRE LOZANO PROVINCIA DE JUJUY
.
A pocos Km. de Yala sobre la Ruta 9, donde está el puente sobre el Río Lozano, se encuentra esta localidad suburbana, caracterizada por su entorno verde. Allí está el anfiteatro de la Niña Yolanda. En homenaje a la destacada figura cultural de Yolanda Pérez de Carenzo,"jujeña de San Salvador. Pianista y poeta singular, la hija del dos veces gobernador de Jujuy, don Pedro José Pérez, había hecho de su finca y casona de Lozano una residencia de la música y la poesía. El nombre de Yolanda emergía a través de ciclos de conciertos por Radio Municipal de Buenos Aires en 1936 y en teatros de Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza. Pero ella era, como escribió Rodolfo Windhausen en La Gaceta, de Tucumán, "el imán que atraía a cuanta personalidad de las artes, las letras, la clerecía y la política" pasara por su casa de Jujuy y su última morada en Mendoza."
"Amigos suyos entrañables fueron el Cuchi Leguizamón, Carlos Guastavino, los poetas Juan Carlos y Jaime Dávalos, Atahualpa YupanquiPor ese solar de Lozano, "donde los veranos eran una fiesta", al decir de Raúl Noro y del hijo de Yolanda, Carlos Marcelo Carenzo Pérez, pasaron Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Andrés Chazarreta, Jorge Calvetti, Jaime Torres, Domingo Cura, Mercedes Sosa... La anfitriona, cuyas pasiones eran el folklore y la música clásica, recibía por igual a Julio De Caro, el Mono Villegas, Agustín Lara, Pedro Vargas; a Alberto Williams, Claudio Arrau, Witold Malcuzinsky, Narciso Yepes..." según nos cuenta René Vargas Vera en el diario La Nación.En Lozano hay una hostería (actualmente cerrada) y un centro de recuperación de fauna al que se realizan visitas educativas.

Río Lozano en Verano


Casa de la Niña Yolanda

Información Turística y fotos extraídas de: http://www.argentinaxplora.com

6 comentarios:

Charly Karl dijo...

Haber sido honrada con la amistad de personas tan virtuosas, como lo fue Atahualpa Yupanqui y el Cuchi Leguizamón, es un privilegio que pocos pueden tener en la vida.


Un abrazo!

Vanina dijo...

Hola pablo! llegué de casualidad a tu blog. Muy bueno. Te pregunto, sabías qu el grupo Siempre Sakta, le hizo una canción a la Antártida?. Si la tenés o la encontrás en MP3, pasamela porfa. es para subir al blog de nuestro programa. Gracias Vanina

la cigarra dijo...

Qué lindo llegar aquí y encontrarme con un post como éste. Gracias!

Pablito Piris dijo...

Hola Charly, sin dudas Yolanda debio ser muy buena persona, y muy afortunada por conocer tantas célebres personalidades y ser querida por ellas.

Vanina, ¡bienvenida¡, la verdad que no sabia que Siempre Salta le hizo un tema a la Antardida, gracias por el dato...

Cigarra: que lindo que llegué tu canto por aquí, gracias a vos por el comentario...

STELLA MARIS TABORO dijo...

MIL GRACIAS POR ESTA RIQUÍSIMA WEB.
UN ABRAZO CELESTE Y BLANCO

Anónimo dijo...

Flores de los Tolares, no torales. La tola es una planta.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.