¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

15 febrero 2007

La Chaya Riojana

La Chaya, esa expresión de la vida riojana, se origina en el rito religioso natural de alegría y acción de gracias celebrado por la tribu, donde los hermanos comparten, mojándose mutuamente con el agua y empolvándose unos a otros con la harina de maíz, la alegría de los dones recibidos de la Pachamama ( Madre Tierra).

Gente "Chayando", festejando el carnaval con harina y agua (foto: stlink.com)

La Chaya es una fiesta ancestral y popular que está muy ligada al Carnaval. Esta “hibridación” viene ciertamente de la época del mestizaje indo-español, pero en América Precolombina ya existían el ritmo y la fiesta entre los Diaguitas. La chaya riojana reconoce como principal protagonista al pujllay un muñeco de trapo...
Este dios del carnaval, Pujllay nace el sábado anterior al carnaval y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas o Domingo de Pusllay. Hoy la Chaya se festeja con harina y agua, regadas de buen vino y con el aire perfumado de albaca, en todos los barrios, donde se realizan los tradicionales “Topamientos” entre familias, presididos por el “Compadre” y la “Cuma”, bajo el reinado del Pujllay.
La expresión de convocatoria multitudinaria es el festival folklórico que se realiza por las noches en “El Puquial”, que a diferencia de los demás realizados en el país, tiene la característica de que unos pocos escuchan a los artistas sentados en sillas, sino jugando con harina y bailando al ritmo pegadizo de chayas, chacareras, zambas y en general todos los ritmos folklóricos. Este festival denominado “Chaya” se realiza todos los años durante el fin de semana cercano al 15 de Febrero.
.
Grilla de Artistas - Chaya 2007
Se realizará del viernes 16 al 19 de febrero, en el Estadio Centro
*
***VIERNES 16***
CHAQUEÑO PALAVECINO - DÚO COPLANACU - LOS CANTORES DEL ALBA - ARTISTAS LOCALES
*
***SÁBADO 17 ***
AXEL - PETECO CARABAJAL - LOS TUCU TUCU - LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS - LOS ALONSITOS
*
***DOMINGO 18***
LEÓN GIECO - LOS TEKIS - LOS GUARANÍES - FACUNDO TORO
*
***LUNES 19***
JORGE ROJAS - SERGIO GALLEGUILLO Y LOS AMIGOS - ABEL PINTOS - AMBOÉ - MARIEL TRIMAGLIO
*
***MARTES 20 (El Día Después)***
LA BARRA - LA KÓNGA
.
*LA LEYENDA DE LA CH'ALLA Y EL PRINCIPE PUJLLAY*
.
Cuenta la leyenda que Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamorò perdidamente del Príncipe de la tribu: Pujllay, un joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los requirimientos amorosos de la hermosa indiecita. Fue asì como aquella, al no ser debidamente correspondida, se interno las montañas a llorar sus penas y desventuras amorosas, fue tan alto a llorar que se convirtió en nube. Desde entonces, solo retornar anualmente, hacia el mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna (Quilla), en forma de rocio o fina lluvia.
En tanto Pujllay sabiendose culpable de la desaparicion de la joven india, sintio remordimiento y procedio a buscarla por toda la montaña infructuosamente.
Tiempo despues, enterado el joven del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, volvió el tambien al lugar para continuar la búsqueda pero fue inútil. Allí, la gente que festejaba la anhelada cosecha, lo recibia con muecas de alegria; el por su parte, entre la algarabia de los circuntantes, prosiguió la búsqueda con profunda desesperación, aunque el resultado totalmente negativo. Poe ello, derrotado, termino ahogando en chicha su soledad, hasta que luego, ya muy ebrio, lo sorprendio la muerte. Punto final de un acontecer que se repite todos los años, a mediados de febrero...
La tradición popular rescató a estos personajes y en sus vcablos se demuestra el sentido de esta fiesta: Ch'aya (en quichua: "Agua de Rocío") es símbolo de la perenne espera de la nube y de la búsqueda ancestral del agua. (Algo que no abunda en La Rioja y es vital); y "Pujllay", que significa: "jugar alegrarse", quién para estos carnavales vive tres días, hasta que es enterrado hasta el próximo año...

Paisaje Riojano (foto: Página 12)

Y acá para que escuchen les dejamos "Carnaval en La Rioja", una chaya interpretada en este caso por El Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo.

Si no puede escuchar al presionar el botón pulse aquí

Carnaval en La Rioja (Chaya)

.
Las cajas ya están templadas
los bombos bien estiraos
es que se viene la chaya
riojana con el pujllay
los changos y las chinitas
las calles sean han adornao
con ramilletes de albahaca
con el muñeco ladeao.

Las pacotas a caballo
recorren por la ciudad
entonando vidalitas
y coplas pa’l carnaval
coronación en los barrios
salen todos a jugar
agua falta pa’ beberla
pero sobra pa’ chayar.

Así es la chaya riojana
como ella no hay igual
el que quiera conocerla
que venga pa’l carnaval
ahí verán lo que es mi tierra
y su forma de chayar
y después saldrá cantando
esta copla popular.

Vamos a la plaza
ay! vidalita que hay mucho que ver
que se casa un hombre
ay! vidalita con una mujer
con una mujer
ay! vidalita por el carnaval
por el carnaval
ay! vidalita que se va a acabar
que se va a acabar
ay! vidalita pa’l año cabal.


Letra y Música: Chacho Olivera

Fuentes: www.intertournet.com.ar, www.municipiolarioja.gov.ar, www.solofolklore.com y Revista Viva.

13 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Pablito, también he cometido errores como el de Pujllay, por eso comprendo la tristeza que debe haber sentido.


Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pablo!, no se si me recordas, soy la hija de Alicia (amiga de tu mamá): Luz.
Como sabes, "soy" de Chilecito, La Rioja.
Muchos de los datos que contas estan muy bien, pero la Chaya propiamente dicha no se festeja en La Rioja capital (donde es el evento conocido). Ahi solo se hace un evento bastante publicitario, propio de una ciudad grande.
La Chaya se vive distinto en los pueblos que se encargaron de defender y preservar las tradiciones. Chilecito, Nonogasta, Famatina, etc.
No tiene que ver con ningun ritual religioso, coincide con la fecha de carnaval solo por la epoca de cosecha.
Pero las demas analogias son solo supocisiones o partes de una ideologia.
Esta bien que se basa en teoria en la leyenda, tambien es veradd que cada febrero asistimos sin teorias ni logicas...vamos solo por lo que sentimos. Hablo por mi ya que el sentimiento de los "chayeros" chileciteños excede cualquier limite o explicación.
No se rocia con vino, el vino se toma dentro de melones, o directamente de sus botellas y cajas.
Los topamientos se realizan dos domingos de febrero, en uno la "llegada del pujllay", el otro "el entierro del mismo". El pujllay vuelve a la tierra y cierra la chaya, volviendo cada febrero para buscar a su amada.
Muchas cosas coinciden con tu relato.
Por lo personal, el topamiento carga las energias necesarias para enfrentar un nuevo año, para tener fuerza y quemar las penas. "El tun, tun de las cajas resume un año de queja".
Hace 10 años no me pierdo ni un topamiento, ni un corso...he realizado un documental para devolverle a esta tradición lo mucho que me dió.
Aunque suene demasiado cursi,
bajo la harina, el festejo, topando con Isabel Jaime, Pito Riquelme, los Galleguillo, Acosta, la Tona, y mas celebridades chayeras, creo que no hay tiempo que me detenga, no hay nada mas fuerte que "el sentimiento ese que te agarra para la chaya, y uno mismo grita -ay chayaaaa, chayaaaaa-".
"La harina nos tapa la verguenza y deja ver lo que somos un poquito de nada"
Un abrazo, Luz.

Pablito dijo...

Charly, todos cometemos muchos errores como él. Un abrazo

Luz, claro que me acuerdo de vos y de tu querida familia. Quiero agradecerte profundamente por la información que brindas a todos los lectores, porque la verdad que lo mío es "pura teoría" y esta buenísimo que vos que lo vivís hace muchos años puedas expresar todo lo que significa este carnaval tan particular, además de la manera que lo sentís, pienso que toda la provincia de La Rioja lo debe palpitar de esa manera, por eso espero alguna vez poder participar de la Chaya. Seguramente el documental que grabaste debe ser genial, porque si asi escribis de este festejo no me quiero imaginar lo que debe ser ese documental, imperdible, porque además eso es lo tuyo...
Bueno te mando muchos saludos y espero que nos sigas contando a todos lo que significa la Chaya y las costumbres de tu lugar, y como es tu provincia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

soy PABLO de Puerto General San Martin (santa fe) me encanta la CHAYA y tengo la suerte de ir todos los años a LA RIOJA.

sylvia dijo...

LA LETRA Y MUSICA DE LA CHAYA RIOJANA NO ES DEL SEÑOR CHACHO OLIVERA SINO DE LOS HERMANOS PERALTA DAVILA

Unknown dijo...

LA CHAYA RIOJANA NO ES EL FESTIVAL TAN PUBLICITADO! LA CHAYA RIOJANA NO ES SOLO EN ALGUNAS LOCALIDADES RIOJANAS...LA CHAYA RIOJANA ES DE TODO EL PUEBLO RIOJANO...TODOS! SE SIENTE EN EL ALMA Y EL CORAZON...Y SE VIVE EN CADA BARRIO...CON LOS TOPAMIENTOS..ENTRE HARINA..ALBAHACA Y AGUA...TODA LA RIOJA...FESTEJA NO SOLO CAPITAL..CHILECITO..FAMATINA...TODOS SOMOS RIOJANOS...TODOS SENTIMOS LA CHAYA IGUAL...HISTORIAS HABRA MUCHAS...PERO LO QUE SI ESTOY SEGURA QUE HAY UNA SOLA Y ESA ESTA EN CADA CORAZON..EN CADA SENTIR! ESTOY ORGULLOSA DE SER RIOJANA...Y SEGUIR MANTENIENDO LA TRADICION EN MI FAMILIA...COMO MUCHAS FAMILIAS RIOJANAS...(NO ME GUSTA ESE FAMOSO FESTIVAL, DEJA MUCHO QUE DESEAR Y ES ALGO POLITICO Y COMERCIAL QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA VERDADERA CHAYA)

Anónimo dijo...

Para Silvia:la Chaya es un canto popular y por eso no tiene autores. En su grabación los hermanos Peralta Dávila lo dejan bien en claro. El otro no sé de dónde sacó que él es el autor, pero bueno, SADAIC DEBERÍA NO PAGARLE DERECHOS DE AUTOR PORQUE EL SEÑOR OLIVERA PARA SER EL AUTOR DEBIÓ VIVIR HACE 800 AÑOS CUANDO EL FESTEJO COMENZÓ. GRACIAS POR PUBLICAR.

Anónimo dijo...

NO TE DESANIMES PABLO, PERO TRATA DE IR A CHILECITO Y EN EL PARQUE, LA AVENIDA, EN LA CANDELA O EN LA PUNTILLA SABRAS LO QUE ES LA CHAYA DE VERDAD!!!

Anónimo dijo...

La chaya realmente no es riojana sino de Poman provincia de Catamarca. aunque los Riojanos la tomaron como suya...

MAGDALENA CE dijo...

:) Bien ahí!!! A defender nuestras raíces!!!

MAGDALENA CE dijo...

:) Bien ahí!!! A defender nuestras raíces!!!

Anónimo dijo...

Igual es raro... fíjate q en jujuy también parece q tienen chaya, no se cual sera el origen. Parece que es del norte argentino en general la chaya

yanmaneee dijo...

nike air vapormax
yeezys
bape hoodie
calvin klein outlet
golden goose sneakers
nike max
yeezys
lebron 16
jordan shoes
jordan shoes

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.