¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

22 diciembre 2005

Feliz Navidad

En la navidad se recuerda el nacimiento de Jesús, es una celebración cristiana, aunque su popularidad ha logrado borrar las fronteras de las religiones y cada 25 de diciembre es un día de reunión y festejos en todo el mundo.
Claro que esta fiesta por razones comerciales se fue modificando a través de los años y se fueron adquiriendo distintas costumbres.
En nuestra Argentina se adoptaron muchas costumbres extranjeras, aunque nunca faltan para estas fiestas los asados con vino y ensalada o alguna comida bien criolla, creo que en lugar de un pino tendríamos que poner un ombú como arbolito pero esa es una tradición adoptada de los europeos.
Sin dudas para quienes profesamos el catolicismo u otras ramas del cristianismo, es una fecha muy particular, y tiene un sentido muy profundo que va más allá de esas costumbres.
Pero, para incluir a todos, voy a destacar de la navidad que es una fecha donde todos se juntan, se unen, para recordar para celebrar a pesar de las adversidades y del trajín de todo el año. Mucho más no voy a hablar de las costumbres, solo voy a desearles a todos una muy feliz navidad y que puedan compartir esta fecha con quienes más quieren, porque justamente de eso se trata la navidad de compartir, sino lean la leyenda del arbolito…


EL ARBOLITO DE NAVIDAD

Buena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata. Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablito te escribo para desearte una muy feliz navidad, y estos deseos los hago extensivos a todos los lectores de tus blogs.

Saludos

Anónimo dijo...

Pablito, te deseo un feliz año nuevo para vos y los tuyos, con la esperanza que en el año que está por comenzar no le falte a nadie el alimento, que en nuestro país abunda, y si algunos no pueden acceder a el, es por culpa de la dirigencia que nos a tocado, que por pensar tanto en ellos se olvidaron del resto de los ciudadanos.

Saludos

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.