¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

05 diciembre 2005

NUESTRA MÚSICA POR REGIONES

Aquí podrán ver los principales estilos musicales de nuestro país separados por regiones, la separación es hecha tras una compilación de diferentes fuentes por lo que en otros sitios o libros puede variar, aquí están como mejor le parece a quién escribe...

ZONAS REGIONALES DE LA MÚSICA DEL FOLKLORE ARGENTINO



  • NOROESTE: Jujuy, Salta, norte de La Rioja, norte de Catamarca, noroeste de Tucumán y noroeste de Santiago del Estero.

  • CHAQUEÑO: Chaco, Formosa, noreste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, este de Salta.

  • CENTRO: sudeste de Tucumán, centro y sur de Santiago del Estero, centro de Santa Fe y norte de Córdoba.

  • CUYO: San Juan, Mendoza, San Luis, este de La Rioja y este de Catamarca.

  • LITORAL O MESOPOTAMIA: Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y parte de Santa Fe.

  • PAMPEANO: Sur de Santa Fe, sur de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

  • PATAGÓNIA: Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego e Islas Malvinas.

NOROESTE:
El noroeste presenta un folklore muy variado. En Jujuy hay muchas influencias del altiplano donde se destaca el Huayno, la Saya, Carnavalitos, Bailecitos, el triste, el Takirari, el yaraví y el Sikurí. En Salta las Zambas y las Bagüalas juegan un papel predominante. En tanto que en el norte de La Rioja la Chaya y la Vidalita Riojana son quienes dominan. Mientras que en el norte de Catamarca las Cuecas son las más escuchadas. En el noreste de Tucumán y noreste de Santiago del Estero. las zambas, gatos, escondidos, chacareras y vidalas son de lo más común.

CHAQUEÑO:
Aquí en el Chaco, Formosa, noreste de Santiago, norte de Santa Fe y este de Salta, las chacareras, las polcas y zambas son muy habituales, aunque en esta región convergen diferentes estilos musicales es por eso que tienen un lugar importante también el gato, los takiraris y el Chamamé.

CENTRO:
En el sudeste de Tucumán son habituales las zambas, chacareras, gatos y escondidos al igual que en el sudeste de Santiago de Estero donde las chacareras son la música tradicional por excelencia de esta provincia, podemos agregar también el Remedio y la Arunguita de influencias quechuas en el lenguaje. En el norte cordobés se oyen chacareras, zambas, la jota cordobesa, bailecito cordobés y el gato. En Córdoba en los últimos tiempos el Cuarteto se ha transformado en algo muy popular sobre todo entre los más jóvenes.

CUYO:
En las provincias de San Juan, Catamarca y San Luis, y en el este de La Rioja y Catamarca predominan la tonada, el vals y el gato, aunque sin duda la cueca es la música de mayor difusión. En esta zona hay una gran influencia chilena. La Chaya también tiene aquí un papel importante. En San Luis se baila mucho el Cuando.

LITORAL O MESOPOTAMIA:
En Misiones se funde lo güaraní con lo brasileño, aunque también la inmigración europea dejo sus huellas, trayendo el Schotis, convirtiéndose junto a la galopa y la güaranía en la principal ritmo de esta provincia. En Formosa es muy notable la influencia güaraní. En Corrientes el Chamamé es lo más popular, así como también lo son el valseado y el rasguido doble de notable difusión también en Santa Fe y Entre Ríos, aunque en Entre Ríos la Chamarrita ocupa un lugar destacado junto con el Tanguito Montielero, la chacarera estirada y la Milonga.

PAMPEANO:
En Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santa Fe y Córdoba se ponen de manifiesto las problemática social-rural y abundan los estilos solistas y acompañados solo por guitarras. Es así como se destacan la Huella, la Milonga, el Cielito, el Estilo y la cifra.
Aquí también los “payadores” improvisan recitados, triunfos y vals, mientras muchos bailan el malambo y el Pericón. En la parte porteña de Buenos Aires, en la Capital, el Tango y la Milonga se llevan el primer lugar entre las preferencias, aunque el candombe también tiene su lugar por la influencia rioplatense.

PATAGÓNIA:
En Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego la música tiene rasgos de los aborígenes que habitaron por mucho tiempo esa región. Se destacan el loncomeo, la cordillerana, el chorrillero, el kultrún y el kaami, así como también en el norte de esta región la Huella es quien domina.


Gente bailando la CHACARERA, música santiagueña por excelencia


Jóvenes tocando CHAMAMÉ, lo más representativo en el litoral, sobre todo en Corrientes.


Pareja bailando TANGO, un ritmo bien porteño.


El BAILECITO, baile alegre del norte argentino

Fuentes de internet: http://www.suldelsur.com/, http://www.aquifolklore.com.ar/, www.pilar.com.ar

19 comentarios:

ceciliasart dijo...

hola! q buen blogs tenes! gracias por tu comentario, voy a visitart d nuevo. me gusto mucho la informacion.cuidat, saludos.

C. Karl dijo...

Los blogs son una fuente inagotable de conocimientos, que en este caso permite a los lectores, conocer a través de tus posts lo referido a las costumbres y la música de nuestro país.

Saludos

Marcelo avalos dijo...

Hola, estoy buscando un disco del duo Cejas Solis de Chamamé. Creo que el disco se llama Tus ojos son mi cancion, o algo por el estilo.
Me pueden dar una mano para ver donde lo consigo, ya que es un regalo para mi viejo...
Muchas gracias!!

Mail: marcelo-avalos@datafull.com

Pablito dijo...

Marcelo deberías ver bien por las disquerías del centro, creo que allí puede estar, si llego a averiguar bien donde encontrarlo te lo comunicaré a tu casilla de correo. Un abrazo.

br1 dijo...

me podrian ayudar con el folcrore argentino . tengo una tarea y la tengo que hacer ya.mandenme informacion.gracias

Pablito dijo...

Br1: deja una dirección de correo o algo para comunicarnos, decinos sobre que necesitas y sin dudas te ayudaremos. Saludos

Ingrid Maryse dijo...

Vivi cerca de 22 años en la republica Aregentina, desde Jujuy hasta Chubut, desde Los Andes hasta Corrientes... vagabunda...+ o - y su folklore .. es magnifico, feliz, de haber encontrado este esplendido blog...

Pablito dijo...

Gracias Ingrid por tu comentario, la verdad que tenemos un folklore muy rico y variado. Que bueno lo tuyo conocer todo el país a lo largo y a lo ancho¡¡¡
Saludos

ARAL CARDOSO dijo...

BUENO POR DEMAIS ESTE BLOG, TCHÊ! PARABÉNS!
VIVA NUESTRA CULTURA LATINOAMERICANA!Y QUE SIGA SIEMPRE ASÍ EL FOLKLORE ARGENTINO.

Anónimo dijo...

no era lo q yo estaba buscando pero esta muy completo

valeria dijo...

hola esta bueno y completo el blog!!!. Pero necesito sobre el folklore material y el folklore espiritual de la mesopotamia y el litoral. espero recomendaciones graciass!! saludos.

Anónimo dijo...

hola al comienzo en la zona cuyo nombras a mendoza, pero cuando das las caracteristicas no sale.

Ana :) dijo...

Hola! Tengo una tarea para la escuela y tengo que decir cuáles son las principales regiones del folklore musical en argentina,... me podrían ayudar con eso? Ah, y también qué alcances tiene el concepto de folklore en los aspectos culturales y sociales (en general)... bueno, espero que me puedan ayudar :) El blog esta muy completo, pero no encontré la información que necesitaba :P mi
e-mail para contactarme es: lachicabeatle123@gmail.com :D Saludos y gracias!

DAI dijo...

HOLA ESTA MUY BUENO ESTE BLOG, AUNQUE NO ERA LO Q ESTABA BUACNDO EN ESTE MOMENTO

angela dijo...

esta buenisimo me encantaria conocer argentina todo es bello alla

Vane dijo...

Hola. me gusto mucho el blog, me gustaria saber que es una chacarera estirada? o algo asi... gracias

Anónimo dijo...

me gustaria que se profundisen mas en cada region porque en ninguna otra pagina de todo el internet tiene informacion mas detallada igual es la primera y mejor que e encontrado
me alcanza para sacarme un 6 en la tarea!!

PD: QUIERO INFO SOBRE LA REGION MESOPOTAMICA :)

Lechoso dijo...

Hola bengo a flotar :)

Anónimo dijo...

¿?

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.