¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

03 octubre 2009

El Fogón de Yupanqui, octubre de 2009

Por Alfredo Mateo
"Una reunión de Asuntos Criollos"

Vieja caja india, golpeada, sollozada, gozada…”La caja es la luna llena, de la vidala¡

EL TAMBORIL MONTAÑÉS

En determinadas épocas del año, especialmente durante el verano, la vasta zona de los valles calchaquíes y los valles interiores del Tucumán incorporan a sus tardesel ronco gemir, misterioso y tenaz del tamboril montañés.
En los puestos lejanos de las viejas estancias en los ranchos del labrador, del peón, del arriero, del minero, del hachador, del siete oficios, en todo o casi todo los hogares campesinos, no para el verano sin que retumbe, desde los patios a la loma, la quejumbra indiana de un tosco tambor golpeado rítmica mente por un paisano, acompañando una copla lugareña, sentimental y huraña, aromada de recuerdos de viaje, dolores, soledades y esperanzas. Los habitantes del campo norteño le llaman “La caja” para diferenciar el tamboril de “El Tambor” que tiene mayor tamaño y que es el instrumento de percusión intermedio entre la “Caja” y el “Bombo”
El bombo, enorme tambor que se oye a grandes distancias, es el elemento insustituible para acompañar las danzas en la montaña y la selva. El tambor hecho a imitación de los tambores militares, se usa generalmente para las rogativas cantadas y las proseciones o misa-chicos. La caja o tamboril reutiliza solo para acompañar el canto del hombre en soledad, o el coro de la canción carnavalera, en la fiesta popular.El tambor y el bombo, pueden salir a menudo de la casa, y andar por los caminos, despertando el entusiasmo de los criollos o ayudando a mantener la energía de la marcha en una procesión, mientras llevan un santito hacia el pueblo, en tiempos de enfermedad, de sequía o de peste en las haciendas.La “caja”; en cambio es celosamente guardada en el rincón más oscuro de la choza.. Es hurtada a la vista de viajeros y curiosos. Sale a veces a los patios y busca la sombra del algarrobo o el sauce. Es que la “caja” es depositaria de muchas cosas y sentires que bullen en el alma del paisano. Muchas coplas rotas; muchos sentimientos que no encontraron la huella de unos versos para salir al aire de los valles, quedan dando vueltas, “dagueltando”, en torno al tamboril siempre permeable a la emoción humana en el alto minuto del pesar o de la esperanza.
El paisano entiende que “ la caja” sabe el nombre que no se pronuncia, nombre escondido y amado. Sabe que “la caja” adivina las dudas del corazón; todo lo ve, todo lo sabe.
Hasta la próxima, y que nos vaya bien a todos, paisanos.
Alfredo Mateo

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.