¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

04 octubre 2009

Argentina despide con dolor y emoción a Mercedes Sosa

La noticia del fallecimiento de Mercedes Sosa golpeó duro en el pueblo argentino, la madrugada del 4 de octubre. Ese pueblo del que ella fue la voz, ese pueblo que se aferró al milagro, que volvió a creer y a unirse. "La Negra" tenía esa virtud, nos hacía tener esperanza, nos unía en cada uno de sus recitales y presentaciones y hasta el último día lo siguió haciendo. Mercedes supo decirle siempre "Gracias a la Vida", hoy el "Corazón libre" de esta "Cantora" tomó vuelo, pero nos dejó además de su voz y sus "canciones con fundamento", un testimonio de vida que la elevan, porque fue mucho más que una gran artista popular.

Nacida un 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa, tucumana fue parte fundamental de la historia argentina. Su voz, fue la voz de todo un pueblo, de todo el país, y por supuesto, lo seguirá.
Los partes médicos, poco alentadores de los primeros días del mes de octubre, levantaron la esperanza del pueblo argentino, que se aferró al milagro, que no perdió la esperanza, que se agrupó, se unió para rezar por ella. No es casual, porque ella fue la voz de la esperanza durante toda su trayectoria como cantora.
Fue parte del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto con Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia entre otros. Su primer disco, del año 1965, se tituló "Canciones con fundamento" y toda su carrera cantó canciones con fundamento.
"Cada canción que interpreta Mercedes Sosa se vuelve popular" suelen repetir los cantores. Y así es como las poesías de Hamlet Lima Quintana, Violeta Parra o las letras de Charly García, León Gieco, Víctor Heredia o la de compositores jóvenes como Marcelo Perea, Coqui Sosa o Motta Luna, solo por citar algunos ejemplos tomaron otro vuelo en la voz de "La Negra".
Su voz quiso ser silenciada en la época más infame de nuestra República. El compromiso de Mercedes con el pueblo le valió ser detenida en un recital suyo en La Plata y partió para París y luego Madrir, volviendo a los escenarios de Argentina en 1982.
La voz del folklore, fue voz de toda latinoamerica e incursionó en otros ritmos musicales, porque era la voz del pueblo. Luciano Pavarotti, Sting, Milton Nascimento o Pablo Milanés entre tantos artistas del mundo se dieron el gusto de cantar con Mercedes Sosa.
En su último disco, "Cantora i y II" Mercedes cantó junto a Joan Manoel Serrat, Shakira, Julieta Venegas, Calle 13 y tantos otros reconocidos artistas, también junto a muchos jóvenes grabó una de las más bellas versiones del Himno Nacional.
En sus recitales siempre invitaba a los jóvenes, porque ella decía: "Lo mejor que podemos hacer los que tenemos algunos años sobre un escenario es brindarle un espacio a los jóvenes que vienen de abajo a buscar su lugar".
En los recitales de los últimos años, solía comenzar siempre con "Zamba para no morir", justamente ella decía: "es como una plegaria, en estos últimos tiempos se han ido muchos amigos".
Su imponente voz, emocionaba a jóvenes y grandes hasta las lágrimas. Para muchos marcó etapas en la vida de cada uno. No es casualidad que el pueblo la despida con dolor, porque ella fue y será la voz de nuestra tierra. El reconocimiento de sus colegas habla muy bien de su persona, siempre supo dejar lugar a los más jóvenes y reconocer el trabajo de autores y compositores, "Nosotros, los cantores, tenemos la obligación de mostrar las obras de los nuevos autores y compositores".
Eterna enamorada de las canciones: "Yo me enamoro de las canciones, así como las personas se enamoran yo me enamoro de las canciones..." repetía.
Por algo, tanta gente se volvió a reunir en torno a ella, porque esa misma esperanza que supo despertar en el pueblo con su voz, se despertó en estos días de incertidumbre. Unir a las personas lo lograba en sus recitales y lo sigue logrando. Nos recordó que vale la pena creer, tener esperanza, tener fe en los milagros.
"Como un pájaro libre" tomó vuelo, quedará viva en el recuerdo de todos. Su voz seguirá eternamente siendo la voz de todos. Porque siempre creyó en la bondad y la inteligencia de las personas, y porque: "soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo", es que Mercedes fue mucho más que una interprete, que una cantora, fue una mujer que nos dejó su ejemplo porque supo vivir y lo que es mejor nos enseñó a "honrar la vida".

Ver también: Carta Abierta de los familiares de Mercedes Sosa

Ver también en: www.raicesdelfolklore.com.ar

2 comentarios:

Charly W. Karl dijo...

Que tal Pablito, los que creemos en Dios tenemos la certeza de que la gente buena cuando parte de este mundo se encuentra con el Padre Celestial; Mercedes Sosa ya lo debe estar reconfortando con algunas de sus canciones.

Un abrazo!

Cari Y Yoly dijo...

Hola! me encantó tu blog.
mi padre era un gaucho y vivió como tal.
Agradezco haberte encontrado.
Saludos

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.