¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

13 enero 2008

Ocaso del Sur, unidos por el canto y los sueños

Ocaso del Sur es un grupo compuesto por cinco jóvenes músicos, de las localidades santafecinas de Firmat, Casilda y Pujato. Llevan dos años juntos como grupo y luego de varias presentaciones en teatros y peñas, sacaron su primer disco titulado: “convéncete”, el cual está compuesto por doce temas, nueve de los cuales son propios. Aquí en “Nuestras Raíces” te presentamos a este grupo joven con una propuesta muy original.

Ocaso del Sur” esta compuesto por Fernando Cugno (voz, piano y teclados), Iván Nizzo (voz y guitarra), Marcos Grassetti (voz, primera guitarra y charango). Martín Suárez (batería, bombo, percusión y accesorios) y Walter Suárez (bajo).
Los chicos viven todos en la provincia de Santa Fe, son de las localidades de Casilda, Pujato y Firmat. Martín, aunque vive en Casilda, nació en Salta y es el más experimentado de los cinco, formó parte de “La Mira” y acompañó como músico a Facundo Toro.
Los chicos parecen sencillos, tímidos, pero muy seguros de si mismos. El más extrovertido es Martín “el salteño”. Fernando también es de los que más habla. Él compuso la mayoría de los temas del grupo, aunque todos participan.
El grupo lo formamos hace dos años, nos fuimos juntando de un lado y del otro y armamos esto juntos, que llamamos Ocaso del Sur”, dice Fernando. Martín agrega “está bueno porque salió una linda mezcla algo original, nuevo”. Justamente algo que destacan todos es la unión que existe entre ellos: “lo bueno es que somos un grupo de amigos y todo lo que hacemos lo hacemos juntos, las decisiones las tomamos en conjunto y eso facilita todo, porque nos movemos en conjunto y tiramos todos para él mismo lado, con el mismo proyecto en común y con el mismo sueño” dice Martín. Sin dudas el compañerismo que existe entre ellos se nota.
Los chicos, se encontraban en diciembre por Buenos Aires, porque la productora integral “Bayres Music” los convocó. Con respecto a esto Fernando dice: “muchos nos dicen que tenemos suerte porque que recién a los dos años de empezar a tocar, que ya nos llamen para firmar contrato con una discográfica es rápido y la verdad que no lo buscamos, llegó de arriba, pero es una buena señal de que estamos haciendo las cosas bien”. Con respecto a esto Martín agrega:”el material llegó a “Bayres” de casualidad, alguien le acercó un cd nuestro a Mónica Arce (reconocida difusora de folclore que además trabaja en la parte de prensa de Bayres Music), parece que le gustó y ella se los hizo escuchar a los de la productora, les gustó y nos llamaron, nosotros no lo podíamos creer.”
También los chicos nos cuentan anécdotas de su viaje, todos juntos en camioneta y sus impresiones de su primer viaje a Capital y dicen “A Rosario viajamos seguido y es muy grande pero la Capital Federal es impresionante, el subte, los trenes…”, la entrevista pasa a ser una charla muy entretenida y espontánea.
“Ocaso del Sur” comenzó a tocar en peñas y en teatros, los chicos recuerdan “el público empezó a responder más de lo que esperábamos eso nos alentó mucho a seguir adelante y con muchas ganas”.
En su disco “Convéncete” incluyen chacareras, escondidos, huaynos y canciones. El primer tema es un huayno que da nombre al material, compuesto por Fernando Cugno y con respecto al tema dicen: “es un tema que nos gusta mucho, habla de los sueños, las convicciones, es un poco lo que vivimos también”. Además el disco contiene tres clásicos como “Corazón santiagueño” chacarera de Franco Barrionuevo y Walter Carabajal; “Romance para mi niño” un retumbo de Justiniano Araoz y “Flor de lino” de Homero Expósito y Atilio Stamponi un tango que ellos hicieron en ritmo de joropo. Además destacan del disco el tema “Perfume nativo” una zamba-canción de Fernando Cugno dedicado a las comunidades aborígenes del país, una canción comprometida con su problemática y de la cual dicen “es el único tema de ese estilo del disco, es nuestra manera de ayudar a los dueños de América, habla de todo lo que sufren hoy en día” y agregan “nos gustaría poder ayudar más en ese sentido y tocar para ellos, ahora estamos preparando un tema nuevo que habla de la problemática de los Tobas en el monte chaqueño, del desmonte y de su desalojo”. Por último recomiendan también “Como se baila la chacarera” también de Fernando Cugno y cuenta Martín: “cuando empezamos Fernando quería componer una chacarera y le salió con un ritmo medio raro, una mezcla de chacarera y escondido y quedo lindo, entonces lo dejamos así y dijimos que es un chacadido, a la gente le gusto y hasta le inventaron una danza, parecida a un bailecito”, un tema original dentro del disco sin dudas.
Para este 2008, los chicos viajarán a Cosquín para difundir durante el festival su disco en peñas y espectáculos callejeros, Martín ya conoce Cosquín porque estuvo con “La Mira” pero el resto del grupo no y dicen al respecto: “será sin dudas una experiencia única que viviremos, muchos días de folklore neto y seguro aprenderemos mucho”. Martín que ya conoce dice entre risas "ahí es todo folklore todo el día, todos los días, te volvés lleno, aprendés un montón, y cuando volvés después de tanto folclore te escuchás un "Deep Purple" como para variar".
Ojalá estos chicos sigan con este compromiso y humildad, también con esa alegría que transmiten y esa unión y convicción que poseen, porque de ser así seguramente esos sueños serán más cercanos día a día.

ESCUCHAR "COMO SE BAILA LA CHACARERA" ("chacadido" de Fernando Cugno) por OCASO DEL SUR
(hacer clic sobre el nombre del tema, se abrirá una ventana nueva y no olvides de pausar el reproductor de la derecha para que no se interpongan los temas)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante ocaso del surrr!!! la rompieron en cosquinnnnnnn

Anónimo dijo...

hola chicos soy nestor rojas del grupo lauquen de chascomus. soy el que andaba coqueando en la final del pre cosquin. bueno no encontre otra manera para ubicarlos a si que les mando un abrazo hermanos y nos vemos en cosquin el otro año. espero nos mantengamos en contacto. por hay nos veremos suerte chauuuuu. mi coreo es ampuwechealmasjovenes@hotmail.com hasta siempreeeee.http://palomo222000.blogspot.com/ este es mi blog...

Anónimo dijo...

Hola chicos!!!!!, Los felicito,la verdad es que escuchando sus temas en youtube,y me re emocioné. Algunos de ustedes me conocen desde la infancia, pero prefiero mantenerme en secreto. Realmente estoy orgullosa de ustedes, ojalá lleguen a recorrer el mundo con su música, pero solo les pido un favor, nunca pierdan la esencia que llevan dentro de sí mismos, porque eso es algo invaluable. Les deseo lo mejor, disfruten de todo esto, y sigan persiguiendo sus sueños, los quiero mucho...
N

Anónimo dijo...

muy buena la nota!!! los fui a ver a maria teresa, me gusto mucho todo!!! sigan asi con esa fuerza y humildad muchachos, van a llegar...
francis

Anónimo dijo...

Hola chicos realmente me emociona verlos luchar tanto por sus sueños y que las cosas vayan tomando el rumbo que ustedes anhelan.
No tengo afinidad con todos, pero por lo que se de dos de ustedes me imagino la calidad humana que los caracteriza. Marcos sos un grande, amigo!!! Exitos para todos.

Anónimo dijo...

Chicos gracias por llenarnos de su música!!!!! Y sobre todo por mantener nuestras raíces argentinas. Les mando un beso grandísimo,los quiero...
yo
Pd: Iván, nunca voy a olvidarte...

Nn dijo...

muy bueno, me gusto mucho el grupo. que pasa con ivan?? la verdad que esta lindo el nenito.. y muy simpatico, marcos tambien

Anónimo dijo...

buenas...la verdad es que los conoci en una peña en cosquin de peñas,y puedo decir que cuando escuche la cancion"llueve" me emocione mucho,juro que nunca una cancion me puso asi,la letra es muy dulce y transmite tanto...un placer.besos

Anónimo dijo...

hola amigos como estas espero que muy bien soy crosty le mando un abraso muy grande y siempre sera un placer escucharlos a ustedes porque son muy buenas y hacen muy buena musica los quiero mucho cuidecen y nos veremos pronto arriba de un esenario

LOS SALUDA MARIO CROSTY , EL PUERKO Y NORBERTO

Anónimo dijo...

Hola chicos... Sólo decirles que me encantan... Marcos,la pasión que ponés en el escenario cuando cantás folclore es genial, llenás de energía a la gente que te escucha. Con eso terminé de enamorarme de vos, aunque no sé nada de vos...Sigan así chicos, me parecen maravillosos...

Anónimo dijo...

muy buen grupo!, los escuche y me gustaron mucho.. sigan asi que van por un muy buen camino. saludos

Anónimo dijo...

hola walter muy bueno el grupo un besito alma

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.