¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

01 enero 2008

Festividades religiosas: El Tinkunaco

Muchas de las festividades religiosas, encuentran su orígen hace varios años atrás, como es el caso del "Tinkunaco o Encuentro". En esta fiesta la fe cristiana y las culturas nativas se fusionan en La Rioja ante la veneración del Niño Alcalde. Esta festividad tiene su orígen en un momento histórico de la Ciudad y hace más de 300 años que se realiza...
El Tinkunaco es una Festividad histórica que deviene en hecho religioso y político. El Tinkunaco encuentra su razón de ser en el enfrentamiento ocurrido en 1593 entre los nativos y el poder español que los oprimía. Según expresa la tradición, habrían sido los Jesuitas quienes se propusieron rescatar en una ceremonia aquel acontecimiento de singular importancia para la provincia de La Rioja, dando origen al festivo Tinkunaco que aún se celebre entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, con la imagen de San Nicolás, en representación de los Españoles; y otra sale de San Francisco llevando la imagen del Niño Dios Alcalde, en representación de los Diaguitas. Dos procesiones, saliendo de lugares distintos, pero dirigiéndose hacia un mismo lugar: la Casa de Gobierno. Allí se van a encontrar.
TINKUNACO O ENCUENTRO: LA TRADICIÓN DEL NIÑO ALCALDE
La imagen del Niño Alcalde fue encontrada por San Francisco Solano. En un momento trasendente de la historia de la provincia de La Rioja, más de 20.000 indígenas, cansados de las injusticias que padecían por parte de los españoles se levantaron en armas para destruir la ciudad de La Rioja. Es aquí cuando interviene San Francisco Solano, interponiendo la imagen del Niño Dios como alcalde de la ciudad, llega a un acuerdo con los nativos y`ptopicia su veneración como verdadera autoridad del pueblo. La fiesta lleva celebrándose más de 300 años.

EL ENCUENTRO
Los participantes se organizan en dos cofradías, una llamada "Aillis" (los cantores del Tinkunaco) y la otra "Alféreces" (hombre de a caballo). Una procesión formada por los "Aillis" llevan la imágen del Niño Jesús, denominado ese día el "Alcalde del Mundo".
Al mediodía se realiza el llamado "Tinkunaco" o "Encuentro" de las dos procesiones. En ese momento San Nicolás con todo el pueblo se arrodilla tres veces ante el Niño Dios Alcalde, y los "Aillis" entonan un tradicional canto aborígen de orígen remoto en quichua y en castellano. Luego de esa ceremonia, la imagen del Niño Alcalde ingresa en la Catedral donde permanece durante tres días.
El día 3 de enero, frente a la Casa de Gobierno, San Nicolás despide al Niño Alcalde. Es llevado ahora a la Iglesia de los Padres Franciscanos y la imagen de San Nicolás regresa a la Catedral.

TRAJES Y ADORNOS
El traje de los "Alferéces" se caracteriza al llevar una banda sobre el pecho y espalda del hombro izquierdo al derecho. También llevan una lanza adomada con cinco bollos. Cada uno de esos bollos significan un misterio de la vida de San Nicolás.
Los "Aillis" llevan un escapulario que les cubre el pecho y parte de las espaldas, adornado con dijes y espejitos. En la frente, una vincha de la que penden hacia atrás cintas de divcersos colores.


Fuentes: Revista Fiestas Populares y argentinaturismo.com
Fotos: visitingargentina.com y satlink.com

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.