¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

31 enero 2008

Falleció el Chango Nieto

El Chango Nieto ha sido uno de los grandes folcloristas que ha dado nuestra música. En su extensa trayectoria recogió elogios y premios, con esfuerxo, carisma y sencillez logró llegar a todos. Con su estampa pintorezca, su voz y con los ojos cerrados todos recordaremos a este gran músico...

NOTA DEL DIARIO LA NACIÓN ON LINE del 31/06/2008:


El folklorista Chango Nieto falleció esta madrugada a los 64 años en el hospital Güemes, donde estaba internado hace varios días, debido a una larga enfermedad. Los restos del cantor salteño radicado en La Plata, serán velados hoy a partir de las 15 en la calle 56 entre 9 y 10 de esa ciudad.
Mientras que la inhumación se desarrollará mañana en un cementerio privado de la Ciudad de las Diagonales. Si bien la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) le había ofrecido a la familia todos los servicios, tanto su mujer como su hija Carla (también cantora), decidieron que el descanso final del Chango sea en la ciudad que lo cobijó desde hace muchos años.
Nieto dio el puntapié inicial de su carrera en el Festival de Cosquín, donde en 1965 recibió el premio revelación. Desde ese año hasta ahora no detuvo su camino, llegó a grabar más de 600 canciones. Conquistó al público y la crítica y en su larga trayectoria musical recibió muchos galardones y reconocimientos. Además, el artista atravesó fronteras y supo llevar su música a otros países como Estados Unidos y Canadá y también presentarse en diferentes ciudades europeas.
Voces de aliento
En la última edición de Cosquín, iba a protagonizar el espectáculo "Salta es una fiesta" junto a Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, junto al Ballet Camín, pero su enfermedad no se lo permitió y su lugar fue tomado por el Juan Carlos Saravia. El mismo Saravia, desde el escenario "Atahualpa Yupanqui", manifestó que el Chango (gestor de ese espectáculo), estaba pasando por un momento difícil e hizo que las 8000 personas que estaban en la plaza, le gritaran "Te queremos Chango, te queremos". Por esas cosas del destino, Nieto falleció el mismo día que Don Atahualpa Yupanqui hubiese cumplido 100 años.

2 comentarios:

ALFREDO VALENTIN PEREYRA dijo...

Hola, con esto de la tecnología, no se si mandé el comentario o no, pero había dejado un saludo a todos los que hacen Nuestras Raices, al haber encontrando en este viaje por la web ese comentario que me transportó al día en que me senté a componer la tristeza de la muerte de un colega, compañero de tablas y de aplausos. Por las dudas que no haya podido enviar el primer saludo, lo hago ahora. Un abrazo del autor y compositor de la zamba ganadora del último festival de Cosquín 2009 "Sin la voz del Chango Nieto", Alfredo Pereyra (Juan Cruz Varela)

ALFREDO VALENTIN PEREYRA dijo...

Perdón, había olvidado de invitar a todos quienes tengan acceso a este contacto, agradeciendo a Nuestras Raices, para el día 19 de setiembre del corriente año. Vamos a estar haciendo una presentación de mis canciones y por supuesto de la zamba dedicada al querido Chango Nieto, en la sede del Club Quilmes, Guido y Paz de la localidad de Quilmes. Los espero a todos , un abrazo...Juan Cruz Varela

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.