¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

09 enero 2008

Entrevistas: Carlos Flores (Los Laikas)

"En toda América hay una riqueza musical muy grande y mucho por explorar"


Carlos Flores, nació en Bolivia, es uno de los creadores de Los Laikas y actual director musical del grupo que ya tiene más de 30 años de trayectoria y 18 discos grabados, los primeros en vinilo. En "Nuestras Raíces" conversamos en una exquisita charla con Carlos Flores...
Habla pausado, con voz suave y de manera sencilla, pero en esa sencillez, Carlos Flores, encierra una sabiduría y una claridad de expresión que uno se siente a gusto escuchándolo y este joven aprende mucho de sus palabras.
Con respecto a Los Laikas recuerdo que cuando comencé a interesarme por el folclore, un difusor de mi barrio me dijo que si quería escuchar buena música andina debías escuchar a Los Laikas y a Los Chaskis.
- Pablito: ¿Cree que Los Laikas son referentes de la música latinoaméricana para los grupos más jóvenes?
- Carlos Flores: La verdad que uno no se da cuenta de eso, hasta que te lo dicen. Varios grupos nos han dicho eso, por ejemplo "Los Nocheros" y "Los Tekis" nos han dicho que fuimos uno de sus referentes, después ellos siguieron su camino, pero es lindo que reconozcan el trabajo de tantos años.
- P: Cuando se formó Los Laikas eran jovencitos, ¿esperaban llegar tan lejos?.
-Carlos Flores: Cuando uno empieza con algo, no solo en la música sino con cualquier proyecto en su vida espera lo mejor. Nosotros empezamos en Bolivia a los 16 años, nos llamábamos "Los Laikitas" y como cualquier grupo que recién se inicia al principio es muy dificil. Ganamos un premio en un festival en Cochabamba y grabámos el primer disco. Después vinimos a la Argentina a Salta y en un festival de Cosquín fuimos la Revelación, después viajamos por varios países: Chile, Japón, Estados Unidos, Panamá, etc. y gracias a Dios siempre fuimos bien recibidos.
- P: Dentro del folclore hoy muchos grupos jóvenes que se dedican a tocar música andina, ¿cree que este crecimiento de este estilo es por algo en especial?
Carlos Flores: La música andina y toda la música latinoaméricana es muy rica y aún hay mucho por descubrir, es apasionante. En toda América hay una riqueza musical muy grande y mucho para explorar para conocer. Si bien es dificil darse a conocer porque a veces los en los medios masivos no hay mucho espacio y todo cuesta mucho esfuerzo, aún así la música de América tiene algo especial y por eso mucha gente se sigue inclinando por este tipo de música.
Sin dudas, como comentamos al principio del diálogo, Los Laikas además de referentes en Argentina y América han llegado con su música a varios rincones del mundo. En Japón son muy reconocidos y Carlos nos cuenta que casi siempre participan del Festival que allá se realiza llamado "Cosquín en Japón". "Allá hay mucha gente que gusta de nuestra música, del folclore de latinoamérica y muchos intérpretes también, y esto tiene de lindo la música, que une culturas tan distintas, es como si borrará las fronteras." Justamente uno de los discos de Los Laikas ha sido grabado en tierras niponas.
Con respecto a su relación con la música latinoamericana agrega: "en América hay una diversidad de ritmos de género muy numerosa, y todas tienen algo especial, y lo mejor es que tienen el mismo origen. A veces, en algunos lugares es muy dificil salir de lo tradicional de un pueblo, a veces la gente de tal región quiere escuchar su música y nada más, pero esa música quizás sea muy parecida a la de otro lugar. En todos lados se nota la influencia originaria y la hispana, porque también esto se nota en la música y como decía antes, lo mejor de todo es ir descubriendo y explorando y traspasando las fronteras".
Los Laikas además de tocar música latinoaméricana han hecho versiones con instrumentos andinos de música de pélículas y grandes clásicos, hasta sinfonías, Carlos dice: "La música es hermosa en todo el mundo, Atahualpa Yupanqui es un grande, pero Deep Purple, Led Zepelin, Pink Floyd o Beethoven, más allá de las diferencia también han hecho grandes cosas en lo musical, cada uno en lo suyo y ahí está lo bueno, poder unir todo eso. Ojo también hay música mala, porque también existe, pero uno trata de tomar todo lo bueno y seguir experimentando en esa búsqueda constante, pero para eso hay que estar abierto y saber apreciar toda la música". Por eso nos dice: "es necesario que haya más unión, sobre todo con respecto a la música en Sudamérica para que vean lo grande que es".
Al conjunto Los Laikas actualmente lo componen Christian Giovanni Chamorro Rojas, Aldher Alexander Chamorro Rojas (ambos originarios de Perú), Gonzalo Rodrigo Albornoz (argentino) y Carlos Flores. Actualmente se encuentran presentando lo mejor de Los Laikas y Carlos confiesa que "ha sido muy dificil seleccionar 20 temas más o menos en tantos años pero tratamos de elegir lo que nos representa, música originaria de distintos puntos de América, un poco de música de películas y hasta una sinfonía, con nuestro estilo y nuestros instrumentos".
Entre sus planes cercanos, durante enero y febrero piensan estar en algún festival y estarán recorriendo las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, presentando el nuevo material.
Carlos se debe ir, quedan en mi libreta apuntes de una charla muy rica, donde aprendí mucho, tal como esperaba, quedan también ganas de seguir conversando y seguro ya habrá posibilidad. Realmente un gusto hablar con alguien con tanta experiencia y sabiduría, por eso sin dudas habrá Laikas para rato y para todo el mundo.

1 comentario:

PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS dijo...

Hola: me gusta much�simo la m�sica andina ejecutada por Los Laikas. Gracias por sus 30 a�os de trabajo difundiendo las canciones que mas nos acercan a la Pacha. Un abrazo para Carlos Flores y su gente.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.