¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

01 agosto 2010

1º de agosto, Día de la Pachamama

En todo el Noroeste argentino, la creencia de la Pachamama esta muy arraigada, por ser parte de la cultura ancestral, emparentada con los Incas. Pachamama quiere decir en Quechua "Madre Tierra" ierra. Los Kollas ofrendan a esta diosa comida, vino, chicha (cerveza de maíz), papas, entre otras cosas, para poder obtener los beneficios y la prósperidad de la Tierra. A esta ceremonia se denomina como "corpacha".

(LEER NOTA COMPLETA CLIC AQUI)

"LA PACHAMAMA" Imagen extraida de http://noroestedeargentina.blogspot.com/ (gran sitio de folklore del NOA)

2 comentarios:

Rodolfo N dijo...

Nada mas justo en nuestra tierra que rendirle tributo al verdor de las pampas, a los rios caudalosos, y los montes, a la tierra.
Un abrazo, amigo

Anónimo dijo...

en la carpa salteña del oeste,calle chavarria 1120, se puede encontrar en wikimapia cerca de la estacion rafael castillo, al sur de la base aeronautica de morón, se hizo la ceremonia muy emotiva sobre la pachamama.acompañó daniel vedia, quizas el mejor bandoneon norteño.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.