¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

11 abril 2006

LA OMA

Oma significa abuela en alemán, en nuestra Argentina sobre todo en la mesopotamia o en la región chaqueña, a todas las abuelas de procedencia o descendencia alemana, polaca, suiza, húngara o ucraniana, se las llama así. Pero, una mujer, quedó inmortalizada como “La Oma” gracias una afamada canción del folklore popular argentino. Lean a continuación la historia de Marta Hoffner de Rabe, La Oma más conocida de todas…

LA HISTORIA

Marta Hoffner, era brasileña, nació el 12 de octubre de 1907 y era la quinta hija de un matrimonio de alemanes, vivía en Santa Catalina un estado del sur de Brasil, fundado por alemanes y suizos. En ese lugar conoció a Armando Rabe, que había llegado desde Alemania a ese sitio junto a su familia, escapando de la guerra, en busca de paz y prosperidad. Pero para los Rabe la vida en Brasil fue difícil , por eso decidieron encaminarse al oeste, pasaron por Uruguayana, cruzaron el río Uruguay, anduvieron por Corrientes y continuaron con su trayecto, hasta que finalmente llegaron a Charata (San Bernardo) en la Provincia de Chaco, allí se establecieron y consiguieron buenos trabajos.
A pesar de todo lo bien que le iba, Armando Rabe, había dejado su amor, Marta Hoffner en Brasil. Ya habían pasado dos años desde la despedida y después de tanto tiempo volvieron a encontrarse, pues Marta, decidió emprender viaje hacía la tierra donde se encontraba Armando. Allí, en San Bernardo, se casaron y tuvieron tres hijos: Ana, Martín y Gerda.


LA OMA TRABAJADORA

Marta Hoffner de Rabe (La Oma) era muy trabajadora. Se dedicaba al cultivo de algodón y además realizaba todas las tareas del campo: sembró de todo, crío vacas, gallinas, aves de corral y chivos. En ese tiempo había muchas plagas, especialmente de langostas que devoraban todos los cultivos. Por eso para espantarlas hacían ruidos con latas y bolsas, porque no había venenos. Ella para transportarse usaba una volanta tirada por burros.
En la década del cincuenta, Armando decidió separarse de la “La Oma” y viajó a Buenos Aires junto a su hijo Martín. Las otras dos hijas, Ana y Gerda, se fueron del monte chaqueño. Ana tuvo como destino los Estados Unidos, mientras que Gerda consiguió trabajo como secretaria del doctor Esteban Alejandro Mauro (quien venía desde Mendoza a trabajar en Chaco). Gerda veía seguido a su madre Marta, pero igualmente “La Oma” pasaba gran parte de la semana sola en compañía de su entrañable amigo: el lorito “Pedro”.

Y UN DÍA SE HIZO HISTORIA…Y CANCIÓN

La década del setenta fue muy importante para el folklore nacional. Los artistas de este género viajaban por todo el país dando a conocer su música. Por eso en 1975, el mendocino Daniel Altamirano llegó a San Bernardo junto a su grupo “Los Altamirano” compuesto por él y por sus dos hermanos Julio y Mario. En Chaco fueron a visitar a su coprovinciano el doctor Esteban Mauro. En uno de sus viajes, el doctor Mauro, le pidió a “La Oma” que prepare un chivito para agasajar al grupo. Así el 25 de mayo de 1975, el doctor Mauro y “Los Altamirano” recorrieron cinco kilómetros, pasando por picadas bordeadas de árboles hasta que llegaronn al rancho de barro, apuntalado con quebracho colorado donde vivía “La Oma”.
Al regresar, Daniel Altamirano se sintió inspirado por la forma de vida de Marta y decidió componer un bello poema. Más tarde el compositor Pedro Favini (tucumano) integrante del Trío San Javier le añadió música con ritmo de chamamé y en el año 1977, el grupo “Los 4 de Córdoba” (integrado por Víctor Godoy, Héctor Pacheco, Eduardo Márquez y Américo Albornoz) estrenaron el tema, logrando un éxito rotundo y convirtiendo esta canción en una de las más populares del repertorio folklórico argentino.

*Los 4 de Córdoba popularizaron la canción de La Oma*
AHÍ NO TERMINA LA HISTORIA

El año 1994, fue muy particular para Marta Hoffner de Rabe (La Oma). Ese año, el Congreso de la Nación la reconoció como “mujer sobresaliente del año”.
Pero como todos la Oma era mortal y el 19 de noviembre de 1994, a las 6:15 horas, con 87 años de edad, su vida finalizó. Sus restos descansan en el cemenerio de San Bernardo.
Sin duda alguna, la sencillez, el esfuerzo y la voluntad de esta mujer, la dejaron grabada en la historia e inmortalizada en una canción. Como ella, existieron, existen y existirán muchas mujeres que dedican su vida al campo y que viven en ranchos humildes y muy acogedores.
Aquí está este Chamamé llamado La Oma, para que lo puedan escuchar y disfrutar, en su versión más popular interpreda por "Los 4 de Córdoba"


Servicio Castpost

“LA OMA” (Chamamé)
Letra: Daniel Altamirano

La Oma es una mujer, de setenta y pico de años,
vive en el monte chaqueño, cerquita de San Bernardo
tiene los ojos azules, como el agua de los mares,
porque vino de muy lejos y el cielo quedó en su sangre…

Hay que entrar por las picadas, para llegar a su rancho
de barro y apuntalao con quebracho colorado,
lleno de árboles el patio y herramientas de trabajo,
una volanta un arao y el paisaje de su Chaco.

La Oma es feliz con poco
digamos que es mejor con nada
la Oma era rubia y se ve
que era una linda alemana


Que sola que está la Oma, pero ella no piensa en nada,
como pensar en la muerte, si la Oma es toda un hada,
en su ranchito de barro, calienta a leña su pava,
conversa con un lorito, es con el único que habla…

Hay que entrar por las picadas, para llegar a su rancho
de barro y apuntalao con quebracho colorado,
lleno de árboles el patio y herramientas de trabajo,
una volanta un arao y el paisaje de su Chaco.

La Oma es feliz con poco
digamos que es mejor con nada
la Oma era rubia y se ve
que era una linda alemana

Ceferina Ruiz Díaz, mujer de 25 de Mayo (Misiones), una auténtica Oma.

Dejá tu comentario aquí

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post sobre la Oma...me enteré con él de varios detalles de esa historia...
Escuchaste a Plaza en el Festival de Doma y Folclore? Me pareció lamentable su presentación cantando Luna Cautiva y otros detalles. En mi blog. lo puse.
Besos

Anónimo dijo...

Gaby, me alegro que te haya gustado la historia de la oma. Con respecto a Alberto Plaza no lo vi pero lei la nota en tu blog y con eso me bastó...
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Muy buen blog, te felicito nuevamente Pablito!
(no estoy segura si el otro comentario se guardó)

Me encanta como tiene organizado todo, está toda la información bastante completa, ideal para los que queremos conocer un poco más de tu hermoso país. Saludos. : )

Anónimo dijo...

Gracias Isabel, el otro comentario se guardo perfectamente, me alegro que te guste el blog y dejame decirte que el tuyo también esta genial y es parecido a este pero sobre el país hermano de Nicaragua, muy recomendable para visitar.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno , por fin un sector para hacer comentarios convencional!
Pablito: Cada día mejor! Esto tendría que expandirse.
Te felicito. Aprender de lo nuestro!.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pablito: El anterior mensaje parece que no entró.
Te reitero.Felicitaciones.Cada vez mejor!

Anónimo dijo...

En la Mesopotamia argentina viven muchas familias de ascendencia alemana, polaca, rusa etc. que se han integrado perfectamente, y sienten un gran amor por nuestro país. Muchos de ellos llegaron al país en condiciones difíciles, pero en base al esfuerzo permanente, una honestidad inquebrantable y sus ansias de superación han logrado triunfar beneficiando a la comunidad toda.

Saludos

Anónimo dijo...

Rodolfo, gracias por tus comentarios tan positivos que a uno le dan ganas de mejorar y seguir adelante.
Karl, en mis viajes a 25 de Mayo, conocí muchos campesinos de esos lugares o descendientes de los mismos, ellos hicieron y hacen mucho por nuestro país y su trabajo es admirable.
Un saludo para cada uno

Anónimo dijo...

Hola gente, les escribo para felicitarlos por el trabajo muy lindo que presentan en estas páginas, me ayudaron muchísimo a conocer más sobre leyendas, é interpretes,etc. ya que hace muy poquito ingresé en este maravillos mundo con la danza. Lo único que lamentablemente no se puede escuchar los temas, debido a que hay algunos inconvenientes con su desarrollo... espero y deseo de todo corazón que podamos sortear esa suerte y que sigan adelante manteniendo viva nuesta historia. GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

HOLA : La verdad que amo la música de nuestra tierra sobre todo porque mis abuelos y mi papá son de Gualeguay y por lo mismo me gusta bailar folclore y disfrutar sus melodias....es una página muy rica...estando yo en este momento fuera de Argentina les aseguro que fue un bálsamo de añoranzas y emociones
Gracias y Sigan trabajando en lo nuestro

Ana O.

Anónimo dijo...

Hola Gabriela, gracias por tus cálidas palabras, trataremos de arreglar ese problemita en breve así pueden disfrutar mejor de los audios.
Saludos

Ana O, gracias por tu comentario, me alegra muchísmo conocer gente que ama nuestra música y que valora lo propio, también me pone feliz saner que te emocionaste a través de este humilde espacio.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por haberme permitido escuchar La Oma, estoy aprendiendo su coreografía .Nunca pensé encontrar una página tan completa.

Anónimo dijo...

Norma, gracias a vos por la visita y tus palabras. No sabía que tenía coreografía y todo, que lindo sería poder verla.
Saludos

Anónimo dijo...

REALMENTE QUEDAMOS, CON MI ESPOSA, IMPACTADOS POR LA VIDA DE ESTA MUJER MARTA HOFFNER.GRACIAS POR TU PAGINA
QUE LA DESCUBRI DE PURA CASUALIDAD Y QUE NO PIENSO ABANDONAR. LA GRABACION IMPECABLE, AUNQUE LA DE DANIEL
ES ESTUPENDA. UN ABRAZO Y TE DESEO MUCHA SUERTE.

Anónimo dijo...

José muchas gracias por tus saludos y bienvenido a "Nuestras Raíces", te agradezco por lo que decís y te deseo lo mejor para vos y los tuyos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La Oma es el mejor tema que he escuchado, un tema que siempre lo voy a relacionar con mi mama una Sra que el dia 31/08 va a cumplir 70 años, este tema lo escuche por primera vez cuando tenia 13 años y ahora con 32 años lo sigo escuchando es un Himno para mis oidos, la verdad los felicito. Besos Patricia.

Anónimo dijo...

Patricia, para mi también La Oma es uno de los mejores temas, es uno de los que me acercaron al folklore, uno de los primeros que escuché de esta música tan linda.
Saludos enormes para La Oma de tu mamá y mandale un feliz cumple para cuando sea el 31/8 de parte de Nuestras Raíces.
Gracias por tu comentario. Saludos

Anónimo dijo...

La verdad que hace poco conoci la pagina, me parece excelente!!!! sigan asi, nuestras raices merecen ser tratadas con mayor respeto y aca encontre esa virtud. Siempre de chica me inculcaron el folckolre y "La Oma" en particular fue una de las primeras canciones que me enseño me enseño mi abuela, por eso cada vez que la escucho me emociono. LOS FELICITO!!!!
Paola de Tandil (negrita_argen@yahoo.com.ar)

Pablito dijo...

Gracias Paola, que lindo lo que comentas. Y tenemos una coincidencia, porque tambien la oma es una de las primeras canciones que conoci de nuestro folklore, espero que te sigas emocionando escuchandola.
Te mando un abrazo

Anónimo dijo...

la verdad que la pagina esta buenisima. Lo unico que no pude escuchar la oma porque sonaba cualquier otra cancion y asi me paso con todos los temas... elegia un tema y sonaba otro... ¡que pasara?

leonardo taburet

ltaburet@hotmail.com

Pablito dijo...

Hola Leonardo, gracias por tus palabras. Lo que pasaba es que esta puesto el reproductor de la barra, a tu derecha en la esquina superior, para poder escuchar la Oma, tenes que apretar pausa ahi y despues apretar sobre el reproductor chiquito que esta antes de la letra de la cancion. Es un poco rebuscado pero por ahora es la única manera.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No puedo explicar la emocion q senti cuando oi la cancion, que solia oir en algunas peñas folkloricas de Argentina,Sigan Asi son unos kapos los creadores de la pagina,lo que siento es no haber conocido antes la pagina...Gracias!

Anónimo dijo...

Los felicito por la página, Busqué la oma para enseñarle a mi nena de 7 años, ya que siempre me gustó a mi. Soy de S.Peña-chaco- pero vivo en Ctes. hace 20 años..pero siempre con la oma a cuesta.Muchas Gracias.

Qanks dijo...

Hola! gracias por esto, estuve buscando la versión de los 4 de Crórdoba. Verás, soy de Lima-Perú y trabajo de sonidista en un Restaurant Uruguayo que se llama el Parrillón. Allí se presenta un grupo de tanto que se se llama "Tango 900" y realmente son espectaculares. Gracias a ellos me ha empezado a fascinar todo el folklore argentino, y particularmente me encanta esta canción y otra que se llama "A don Ata".

Un abrazo.

Hans.

http://alcobadepapel.blogspot.com/

Anónimo dijo...

DEJENSE DE JODER,QUE CLASE DE FOLCLORE ES EL ESCRITO,PONGAN LOS TEMAS

Norberto dijo...

yo quisiera que alguien me pase la coreografia de LA OMA, mi correo es fnorbertoomar@hotmail.com . muchas gracias. !!!!

Anónimo dijo...

Zira collagen renewal, i�eri inde bulunan ya ve eker oran �ok fazla oldu undan h zl
bir ekilde ya lar emer ve sindirim sistemi yoluyla ta r.
Although Collagen Renewal Extract is a comparatively new ingredient in the western culture,
studies do show that as a server, I need to reverse that holiday
weight gain.

Also visit my page; homepage

ADRIANA dijo...

MUY BUEN BLOG! ES EL ÚNICO DONDE CONSEGUÍ INFO FEHACIENTE PAR LA ESCUELA DE MI HIJA. SLDOS!

yanmaneee dijo...

nhl jerseys
yeezy shoes
nfl jerseys
off white
jordan retro
golden goose outlet
air max 2018
coach outlet
ralph lauren uk
supreme clothing

DARIO ANTONIO HERLEIN dijo...

Que paso cono los hijos ?

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.