¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

18 abril 2006

El Kakuy

El Kakuy es un ave nocturna, rapiña que habita en los montes del noroeste de nuestro país. Es un ave solitaria de lúgubre canto y su nombre proviene del quechua. La historia léanla a continuación, es algo cruel, pero habla del compañerismo entre hermanos.

En el monte vivían dos hermanos, un varón y una mujer. El hermano era muy trabajador, y además un hombre realmente bueno. Estaba siempre en el monte y cuando regresaba a su hogar siempre le traía regalos y frutos silvestres a su hermana, además de todo lo necesario para vivir. La hermana era haragana y desordenada, le costaba mantener el rancho ordenado y cuando el hermano venía cansado de su trabajo, ella nunca lo recibía como merecía.
Un día él, regreso muy agotado luego de una dura jornada de trabajo en el monte y le pidió si por favor le podía dar un poco de hidromiel, la hermana fue a buscar el frasco pero antes de dárselo lo derramó en su presencia.
Al día siguiente ocurrió lo mismo pero esta vez con la comida. De a poco la paciencia de este muchacho se fue acabando y decidió castigar la maldad de la hermana.
Una tardecita la invitó a ir a recoger miel fresca al monte, la llevo bien adentro. Cuando llegaron a un quebracho de copa muy grande el hermano la invitó a subir e ir por la miel, juntos lograron llegar hasta lo más alto del árbol, entonces fue allí cuando el hombre comenzó a descender, desgajando el árbol a medida que iba bajando, cortándole todas las ramas, de manera que su hermana no pudiera bajar. El hombre se bajó y se alejó, la hermana quedó allí en lo alto del árbol con mucho miedo.
Al caer la noche su temor se trasformó en terror. Con el correr de los minutos, horrorizada notó que sus pies se convertían en garras, sus manos en alas y que el total de su cuerpo estaba cubierto por plumas.
Desde entonces, el pájaro sale sólo de noche, sufre el abandono y clama por su hermano rompiendo el silencio de la noche del monte. Su grito desgarrador es de “¡Turay…Turay!”, que en quechua quiere decir “¡Hermano…Hermano!”.
Aquí está la chacarera "Hermano Kakuy" para escuchar, interpretada por Horacio Banegas, debajo la letra...
HERMANO KAKUY (Chacarera)
Interprete: Horacio Banegas
Letra: Juan Carlos Carabajal - Música: Jacinto Piedra

Cuenta la gente
allá en el pago
lo sucedido
entre dos hermanos

Cuando el volvía
de la jornada
agua y comida
jamás encontraba

Cansado un día
de soportarla
la llevó al monte
para castigarla

Con triste grito
busca a su hermano
Kakuy se llama
y vive penando

Sobre de un árbol
ella esperaba
mientras el mozo
de allí se alejaba

A sus reclamos
los llevó el viento
y en su garganta
quejumbre y lamento

De esta leyenda
no hay que olvidarse
que los hermanos
no dejen de amarse

Con triste grito
busca a su hermano
Kakuy se llama
y vive penando

Monumento al kakuy (Santiago del Estero)

Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, porque si entre ello pelean, los devoran los de afuera” (Martín Fierro de José Hernández)

17 comentarios:

gaby dijo...

nombran mucho al Kakuy en las zambas y chacareritas santiagueñas...no sabia de la historia...
saludos desde Cordoba Capiiiiiiiital

Pablito dijo...

Gaby, me alegro de que te haya servido la historia. Te comento que cuando empezó a gustarme mucho el folklore me molestaba mucho el no entender las letras, por eso un día me puse a leer sobre las historias que no entendía, ahora de a poco iré publicando sobre cada una así todos pueden entender el sentido de cada canción y de paso conocer más sobre estas asombrosas leyendas. Saludos y gracias por tus comentarios.

Isabel dijo...

De verdad que suena un poco cruel, pero así son las leyendas, como que no tienen grises te has fijado? o son blancas o son negras. Castigos son castigos y por lo general se pagan muy caros los errores.

Sin embargo, es hermosa, una buena lección que nos invita a una vida agradable. Saluditos, muy interesante la historia.

Pablito dijo...

Es cierto Isa la historia es bastante cruel para mi gusto, pero lo lindo es la enseñanza. Gracias por la visita y un abrazo.

Angel dijo...

Sinceramente muy bien armado y educativo. Sigan creando cosas como esta que ayudan a que los jovenes entiendan el significado de nuestra cultura.

Pablito dijo...

Angel, muchas gracias. Seguiremos creando nomás.
Un abrazo.

josé dijo...

Nunca leyereon la poesia de Rafael Obligado que se llama "El Cacui"?? Cuenta la leyenda muy bien. No sé si se encuentra en internet, pero sí en los libros de carne y hueso... los libros de verdad, me refiero :)

Pablito dijo...

José gracias por el dato de la poesía, no sabía que existía, vamos a buscar el libro para poder leerla.
Saludos

ivan montes dijo...

esta muy buena esta pagina

Pablito dijo...

Gracias Iván Montes por comentar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion vivimos en EEUU mi hijo nacio aqui y en la escuela van a hacer un libro con historias que han pasado de generacion en generacion y yo recuerdo tanto mi abuela Argentina que era de Santiago del Estero me contaba incluso vi la estatua y mi abuela del Paraguay tambien que le decian Urutau.
Gracias es un placer contarle hoy a mis hijos lo que mis abuelas me contaban
Muchas Gracias
Patricia Saucedo-Vieira

Anónimo dijo...

la página me parece simplemente ES PEC TA CU LAR es importantísimo que alla gente como vos que además de interesarse por nuestras raíces lo comparta con todos los que tenemos ganas de conocer un poquito más de ellas. te felicito, un beso y seguí así

Pablito Piris dijo...

Gracias a vos Patricia y me alegro de que puedas transmitirle a tus hijos las historias que te contaban tus abuelos.

Anónimo, gracias a vos por interesarte y por el aliento.

Saludos

Josi dijo...

Muy linda la página,no conocia muy bien la leyenda.Los felicito y sigan adelante

cristhen dijo...

hola soy cristina de cordoba capital te comento en la escuela tengo que actuar sobre esta leyenda. pero lo que no se como es la vestimenta y me gustaria que me la dijieras "pablito" je... se ve que sabes te dejo mi mail para que me ayudes porfavor la necesito y si no esta bien todo ok! desde ya muchas gracias y espero que me puedas ayudar.

Anónimo dijo...

BUENA ¡¡¡ MIPROFESOR DE MUSICA ME LA ENSEÑO EL PROFESOR FERNANDO ESTA LINDA LA CANCION

Anónimo dijo...

Qien me pued ayudar xfavor Qisiera el tma principal de est leyenda????

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.