¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

12 enero 2006

Tortas fritas, auténtico sabor criollo

Las Tortas fritas son masitas fritas, que en Argentina siempre acompañan al mate, especialmente en los días de lluvia. Su sabor es inconfundible y sin duda alguna son un símbolo de unión y amistad.



Un día lluvioso, de frío tiene sus ventajas. Quedarse en casa tomando mates con tortas fritas calentitas es una de ellas, aunque no hace falta esperar que llueva o haga frío para comer unas ricas tortas fritas.
Las tortas fritas son un amasijo con harina, agua, sal y grasa, sobado con sus puños para que resulte una masa tierna, estirada y cortada en pequeños bollos, que luego con las manos se le da forma circular, se fríe en grasa de vaca, cerdo o de oveja.
Calentitas y pasadas por azúcar, las tortas fritas acompañan el mate en interminables rondas, donde son excusa perfecta para compartir inolvidables momentos.


RECETA PARA UNAS DELICIOSAS TORTAS FRITAS
Ingredientes:-
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo para hornear-
1 cucharadita de sal
50 gramos de grasa o manteca
1 huevo
1/3 de taza de agua
grasa para freír
azúcar para espolvorear

Preparación: Tamizar juntos la harina, el polvo para hornear y la sal. Añadir la grasa o manteca, el huevo y el agua formando una masa y trabajarla hasta que quede lisa. Dejar reposar tapada por 30 minutos. Dividir la masa en bollitos, aplastarlos con las manos dándoles forma redondeada y de ½ centímetro de espesor. Freír en abundante grasa, escurrir sobre papel y espolvorear con azúcar.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Son riquísimas las tortas fritas, y más, si están acompañadas con mates...sumado a esto, una tarde lluviosa y en Córdoba! Pero, y siempre hay un pero...no me gusta cocinar. Igual, gracias por la receta.Algún día la pondré en práctica.
Saludos

Anónimo dijo...

“EMPROCURAS” EN COSQUIN 2006

Sacrificio, humildad, constancia, hacen que este joven grupo folklórico siga en “BÚSQUEDA DE SU OBJETIVO”.
En Cosquín 2005 dijeron presente y en Cosquín 2006 también estuvieron del 21 al 29 de enero presentándose en los Festivales Callejeros y en distintas peñas como por ejemplo la de FACUNDO TORO, DEL ARGENTINO CANTOR, LA TROJA, LA DE LEONARDO MIRANDA, etc., con varias presentaciones en cada una de ellas.
Fueron invitados a dar una conferencia de prensa en EMERGER-LA SEÑALADA, distintas radios los invitaron a tocar en vivo y hacer notas.
En la peña de FACUNDO TORO fueron filmados para el programa televisivo “CANTO POPULAR”, que conduce el Sr. SERGIO CASTRO y que se emite por Argentinísima Satelital.
En Cosquín se presentaron muchísimos artistas de distintos puntos del País, EMPROCURAS difundió su música y su canto, fueron elogiados por su juventud, por su humildad, por su vestimenta, por no copiar a nadie, por interpretar temas inéditos.
EMPROCURAS sigue su camino de crecimiento.
El 03/02/06 se presentaron nuevamente a pedido del público en Mercedes (B) en “LA TEMPRANERA”
El 05/02/06 estuvieron en Nueve de Julio en “LA PEATONAL”
El 25/02/06 estarán en PATRICIOS (B)
www.emprocuras.com.ar

Anónimo dijo...

De Emprocuras escuché la canción "Sueños", la tengo en mi PC y me parece muy buena, tienen un estilo muy personal, lamentablemente no tuve el agrado de verlos.
La página es muy buena y además permite conocer más temas de este grupo.
Felicitaciones y sigan adelante, ya saben que para lo que necesiten se pueden comunicar conmigo.
Saludos

Anónimo dijo...

Festival Claf Lauquen.
En Su XVI Edición, El Festival Claf Lauquen ultima detalles de su realización.





La Escuela de Danzas Nativas y Folklore, continúa avanzando en los detalles organizativos de lo que será una nueva edición del Festival «Claf Lauquen», a realizarse en esta oportunidad los días 12, 13 y 14 de mayo.


Para adelantar detalles sobre el particular, nuestro medio recogió los conceptos de la directora de la entidad organizadora, Prof. Selva Martínez de Aranda, quien se mostró muy satisfecha con los avances logrados y la permanente colaboración de autoridades, comercios, medios de comunicación, centros tradicionalistas y vecinos para el tradicional evento, que arriba a su XVI edición.


Selva Martínez hizo propicia la oportunidad para invitar «a las Delegaciones Municipales, Sociedades de Fomento y a todos los cultores del arte tradicional a sumarse al encuentro cultural».


«Las localidades pueden participar difundiendo la reseña histórica del lugar, exponiendo artesanías, danzas y canto; así como presentando a sus candidatas para la Elección de la Flor Claf Lauquen, debiendo tener las participantes entre 15 y 18 años de edad; en tanto que para los Pimpollos, deberán contar entre 11 y 13 años de edad, pudiendo acceder a importantes presentes y viajes», apuntó nuestra interlocutora, invitando a todos los interesados en sumarse a participar de una importante reunión organizativa a realizarse el próximo viernes 5 de mayo en la Sociedad de Fomento de Barrio Luján, desde las 20 hs.


Por su parte, Sabrina Torres, última Flor Claf Lauquen, invitó a las distintas instituciones culturales o casas comerciales a presentar a sus postulantes para la tradicional elección, que se realizará el domingo 14, con la oportunidad de acceder a importantes premios.


«Tras resultar electa tuve la oportunidad de viajar a Mar del Plata, accediendo así al premio previsto, gentileza de la empresa Perazzo, por la que fui muy bien atendida», subrayó.


• El Programa


El día viernes 12 de mayo se contará con la presentación de artesanías a cargo de comunidades aborígenes, integrándose danzas, valores del folklore autóctono e historiadores del mismo.


En tanto, el sábado 13 de mayo se continuaría el Festival con distintas realizaciones y talleres en el salón Blanco Municipal y una exposición de artesanías en Plaza Belgrano, mientras que por la noche, el Festival propiamente dicho se realizaría desde las 21 hs. en el salón de Centro Empleados de Comercio.


Finalmente el domingo 14 se realizará el desfile a pie de delegaciones aborígenes y autóctonas de distintas ciudades de la zona, cerrándose la realización con una visita guiada de las mismas por la ciudad y un gran festival de Danzas Tradicionales en la que se procederá a la tradicional elección de la Flor Claf Lauquen y los Pimpollos y la entrega de distinciones y reconocimientos, tal el caso del Centro Tradicionalista «El Pihuelo» y distintas casas comerciales. "EMPROCURAS"cierra el espectáculo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

" EMPROCURAS " se presentará también el día 20 de mayo en Facundo Quiroga Pcia. de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Gacetilla de prensa:
Juntada Trovadoresca. " Uniendo Pueblos" en 9 de Julio el día sábado 27 de mayo. 21 horas.
Presentación del trovador Pablo Fernández.
Salón Blanco Municipal
Artistas invitados:
Fernando Pisano, Emprocuras y alguna sorpresa...
Pablo Fernández, nacido en Capital Federal en el año 1979, hijo de músico, se inicia en el canto y la música desde muy niño. Se podría decir que desde muy corta edad se mezclo con los sonidos del pueblo desde el andar de su padre: Andrés Fernández quién acompañaba y musicalizó a poetas como: Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez entre otros.
Pablo, trovador argentino, ha grabado tres compactos y éste año grabará el cuarto. Ha recorrido un largo camino por distintos escenarios de nuestro país y paises hermanos como: Brasil, Uruguay, Chile. Ha compartido recitales con grandes como Silvio Rodriguez, Daniel Viglietti, Vicente Feiliu, Raly Barrionuevo e innumerables cantores populares, pero también ha estado siempre atento a los problemas que hacen a la vida de los desamparados y ahí ha llegado con su música y su canto, llevando su caudal de compromiso. En estos caminos se ha nutrido para componer casi todos los temas de su repertorio que hablan de libertad, de amor, de compromiso con lo humano, de las raíces y fundamentalmente de la esperanza.
Te esperamos.
Gracias por difundirlo.
"...AQUEL QUE CAMINE UNA SOLA LEGUA SIN AMOR, CAMINA AMORTAJADO HACIA SU PROPIO FUNERAL." Walt Withman
Si desea visite : www.apurocorazon.blog.com.es

yamylym dijo...

Mil gracias por la recetita Desde España (Alicante)!!!!
En casa (Mendoza) solía prepararlas, pero me ayudaba mi abuela, que me orientaba con los ingredientes... hace tanto que no las como que me olvidé de como se hacían y puse a buscar una receta y encontre la tuya!!!
Aunque aqui ahora hace un calor de muerte, me voy a preparar unas para llevarme a la playita!!!
Bexossssss

Pablito dijo...

Gracias a vos Yamylym y que alegría que te haya servido la receta para poder desde tierras tan lejanas sentir el rico sabor criollo de las tortas fritas y recordar asi tu pasado en Mendoza y a tu abuelita.
Te mando un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por la receta,hoy aca en milano llueve asique nada mejor que unos mates con torta fritas para calmar un poco la nostalgia. Un abrazo.

Pablito dijo...

Me alegro que sea útil la receta alla en Milano y que sirva sobre todo para aplacar la nostalgia. Un abrazo

Anónimo dijo...

exelente pagina,los encontre de causlidad buscando una receta de "tortas fritas",me encuentro en canada,y extraño muchisimo la comida Argentina,....no soy muy buena cocinando asi que improviso muchisimo usando internet,....los felicito!!!es el mejor sitio en la web que encontre!!!!!

Pablito dijo...

Hola Marce, gracias por tu comentario tan positivo. Y seguí preparando comida criolla nomás, que seguro te debe salir rica y te debe calmar la nostalgia.
Saludos

Pablito dijo...

Hola Marce, gracias por tu comentario tan positivo. Y seguí preparando comida criolla nomás, que seguro te debe salir rica y te debe calmar la nostalgia.
Saludos

Anónimo dijo...

He probado el mate y ya he hecho los Kreppel o tortas fritas, tan argentinas! son riquisimas, y una vez que empiezas a comerlas ya no puedes parar. Saluditos.

Anónimo dijo...

Yo estoy revisando mis mails con un mate al lado y un platito de tortas fritas bien fresquitas.

De los 3 platos hondos llenos de kreppel que tenia hasta hace un rato no me han dejado nada aca! jajajaj grrrr

Anónimo dijo...

Me encantan...

Anónimo dijo...

Gracias por recordarme...tengo un frasco de dce de leche,y ahora me faltan las tortas fritas,creo q me voy a poner a hacerlas ya!!! estoy en Winnipeg,pcia de Manitoba,Canada! porq soy de santa fe q es el lugar donde naci...la,la,la.me voy tarareando y silvando esta cancion...la,la,lala

Anónimo dijo...

QUe ricas te ago una pegunta se puede freir con manteca?

Marisa dijo...

Hace 9 años que me vine a vivir a Granada, España, y me moría de ganas de unas tortas fritas, no las como desde que era niña y hoy gracias a esta receta la comerán por primera vez mis hijos. Ojalá pudieran sentir al comerlas ese calorcito que sentimos los argentinos cuando nos sentamos con gente querida a tomar mates con unas fritas. Un saludo a todos los nostálgicos
24 de marzo de 2011

gabi dijo...

realmente esta es la mejor receta que probe¡¡ son livianas ¡ muy buenas en serio

Anónimo dijo...

realmente la mejor receta que conozco porque salen livianisimas¡¡ los chicos no paran de comerrrr

magali dijo...

Gracias por esta receta! Salieron exactamente como me gustan a mi. Saludos desde Barcelona ♥

yanmaneee dijo...

longchamp bags
air max 90
yeezy shoes
air max 2019
balenciaga shoes
goyard handbags
air jordan
hermes birkin
cheap jordans
curry 4

Unknown dijo...

luxury replica bags replica bags china best replica bags online

shesloth dijo...

read review replica bags hop over to this site replica gucci bags try this out replica bags

Unknown dijo...

zeal replica bags replica hermes handbags d3i67b3q74 replica bags uk replica bags philippines greenhills replica gucci bag z9f46b2o68 replica bags louis vuitton helpful resources m2s81f5z51 bag replica high quality replica bags london

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.