¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

12 enero 2006

Cataratas del Iguazú, Provincia de Misiones

LA VOZ DE LAS AGUAS GRANDES EN EL CORAZÓN DE LA SELVA

Uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, por su belleza, por su inmensidad y por su majestuosidad, son sin duda alguna, las Cataratas del Iguazú. El arrullo melodioso de la caída de las aguas en medio de la espesura de la selva, es una conjunción mágica, armoniosa, sublime, que nos hace sentir en el mismísimo paraíso.

La sensación al encontrarse con semejante manifestación natural es la de asombro. Uno se siente más pequeño que nunca cuando al observar en medio de la magnitud de la selva, un inmenso caudal de agua cayendo vertiginosamente por los saltos y golpeando con fiereza la superficie del río que espera como pasivo y temeroso el impacto final. Las Cataratas rodeadas por los arco iris que se forman los días soleados, el verde que domina el paisaje, la cantidad de especies animales y el tono rojizo de la tierra, hacen de este sitio uno de los lugares preferidos para visitar, para recorrer y para disfrutar en cualquier época del año.

LOS SALTOS Y EL RÍO

Las Cataratas del Iguazú, son un conjunto de saltos que cubren una distancia de 2.700 metros, de los cuales 2.000 están del lado argentino del Río denominado con el mismo nombre de las cataratas. Este río nace en la cumbre de la Serra do Mar, más allá de Curitiba (Brasil) y fluye en un trayecto de 500 kilómetros, en su trayecto tiene varios afluentes. El cauce superior, antes de precipitarse por las cataratas posee un ancho de de 500 y 1.500 metros. Próximo a la caída, el cauce se subdivide en numerosas islas e islotes, que cuando llegan a un desnivel de 74 metros de altura, dan lugar a los 275 saltos que encontraremos en este lugar. El más visitado y conocido de todos estos saltos, es el llamado “Garganta del Diablo”, que es el principal, ya que cubre 700 metros a lo largo y llega a los casi 90 metros de alto. Cada segundo se derrumban miles de centímetros cúbicos de agua hacia el fondo, donde se originan múltiples arco iris. El estruendoso ruido del descenso del agua, sumado a la profundidad en donde se pierde de vista el salto, fueron la inspiración para su actual nombre. Además la “Garganta del Diablo” marca el límite entre Argentina y Brasil.

ALGO DE HISTORIA…

Las Cataratas, fueron “retrocediendo” a medida que pasaron los años, se estima que hace 10.000 años, las mismas se encontraban en “Las Tres Fronteras” (sitio así denominado porque ahí se juntan los límites de Argentina, Brasil y Paraguay), donde el Río Iguazú desagua en el Paraná, pero a causa de la erosión de los paredones basálticos producto de la fuerza del agua de las cataratas han hecho que estas retrocedan unos 23 kilómetros, hasta estar donde se encuentran hoy.
Los primeros en conocer las cataratas fueron, como no podía ser de otra manera, los indios guaraníes. Pero, en 1542, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quién viajaba desde Santa Catalina una costa brasileña del Atlántico hacia Asunción se topó con ellas. Él las bautizó “Los Saltos de Santa María”, pero con el tiempo retornó a su primitivo nombre indígena: IGUAZÚ que quiere decir “Aguas Grandes”.
En 1609, para conservar la supervivencia de los guaraníes y para contrarrestar la explotación de los españoles y portugueses que los usaban y comerciaban como esclavos, surgieron las Misiones Jesuíticas, que tuvieron muchos poblados en la región de las Cataratas. En 1768, con la expulsión de la orden Jesuítica por cuestiones políticas, las cataratas pasaron de inadvertidas por varios años, hasta que en 1882, en una expedición suizo-alemana en búsqueda de territorios para su asentamiento comandada por Carlos Bossetti, fueron “encontradas” nuevamente y rescatadas del olvido.
El primero en realizar un estudio serio y detallado de las cataratas fue Don Carlos Thays, en el año 1902. Thays, presentó un proyecto para que sea Parque Nacional, estos todavía no existían en Argentina y su instrumentación tardaría varios años.

EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

Las Cataratas del Iguazú (del lado de Argentina) quedan dentro del Parque Nacional de Iguazú, ubicado en Iguazú provincia de Misiones, cubre una superficie de 67.000 hectáreas y fue creado en el año 1934. En 1984 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. A este Parque ingresan un promedio de 1.800 personas por día provenientes de todas partes del mundo. Además este parque conserva la Selva Paranaense, en donde se encuentra la mayor diversidad animal y vegetal de la Argentina, debido a que alberga 450 especies diferentes de aves, cerca de 2.000 especies de mariposas, casi 100 de mamíferos, 40 de réptiles y 20 de anfibios. Además posee una exuberante vegetación subtropical conformada por 2.000 especies de plantas, lianas, árboles gigantes, orquídeas, etc. Todo esto hace un marco ideal para no solo ver las cataratas sino también recorrer toda la zona.
Por eso, el Parque Nacional Iguazú, con las Cataratas como principal atracción, es uno de los lugares más visitados y admirados por todo el mundo.

Garganta del Diablo

Salto Bossetti

Salto Macuco

Más Cataratas


Misiones está ubicada en el noreste de Argentina

Iguazú, bien en el norte de Misiones, limita con Brasil y Paraguay. Las Cataratas marcan el límite entre Argentina y Brasil.

3 comentarios:

Matías dijo...

Me gustaría ir de viaje a las Cataratas del Iguazú, espero hacerlo con mis amigos y disfrutar del mejor turismo en la zona.
Matías - Hoteles en Iguazu

caro dijo...

excelente articulo, las cataratas con un sueño.

romina dijo...

Que hermosas que son las cataratas, pase un fin de semana con muchas actividades en este hotel,
www.hotelsaintgeorge.com remiendo mucho hacer un viaje, es increíble la belleza de este lugar.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.