¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

08 enero 2006

Elpídio Herrera, inventor de la sachaguitarra

Elpídio Herrera es un autor y compositor nacido en Atamishqui, en la Provincia de Santiago del Estero, pero este músico es además un Luthier, es el creador de la “sachaguitarra” y también es uno de los máximos exponentes de la música folklórica sachera (del monte).

Elpídio Herrera nació en el Departamento de Villa Atamishqui, en el corazón del monte santiagueño, su padre era carpintero y él aprendió el oficio, de su niñez recuerda lo que le contaba su padre y se puso a imaginar otra forma de hacer música y representar a su pueblo. "La primera vez que fabriqué una guitarra fue cuando me acordé de aquello que contaba mi padre cuando los mayores usaban la caspiguitarra (guitarra de palo). Encordaban una madera y con eso cantaban las chacareras de mi pago. Era la manera de expresar sus cosas porque no tenían posibilidades de comprarse un instrumento", contó Elpídio en una entrevista a La Nación.
Su formación se completó con un secundario técnico y un viaje de estudios a Buenos Aires. Gracias a sus estudios técnicos (física y química), sumado a sus conocimientos de carpintería, dio origen a una increíble creación: La Sachaguitarra, fabricada con una simple tabla de algarrobo o una calabaza, un corto diapasón, clavos, alambre, cuerdas metálicas y un clavijero metálico, que conforman un instrumento que reproduce sonidos tales como los de guitarra, violín, charango, sikus, todos instrumentos bien “sacheros”.
Junto con Don Sixto Palavecino es uno de los máximos exponentes de la música sachera y con su conjunto “Elpídio Herrera y sus Sachaguitarras Atamishqueñas”, conformado por Elpidio y Manuel Herrera, Nelson Ledesma y la participación estable de Ramiro Herrera, recorrieron varios lugares del mundo llevando la expresión más popular de su pueblo, en Alemania causó una gran impresión el mismo comentó: “Hace un tiempo nos invitaron a tocar en Alemania. Lo que allí querían ver era cómo se toca en el monte. No le vayas con otra cosa porque ellos han inventado la música. Tocale lo tuyo, lo que representás. Así lo hago siempre cuando salgo de mí Atamishqui. No llevo otro perfume que no sea el nuestro. Nosotros hacemos esas chacareras de mi pago que hablan de los personajes de mi zona, de lo cotidiano, las fiestas campesinas a caballo y esas vidalas dedicadas al romance y al recuerdo de los amigos."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Me parece muy interesante este blog del Folklore Argentino y el trabajo del Sr. Elpidio Herrera y su Sachaguitarra.

Yo soy de Rio de Janeiro, Brasil y estoy desarrollando un trabajo de investigación sobre constructores de cordófonos en America Latina y el trabajo del Sr. Herrera es muy interesante para mi proyecto.

Por favor, si pudiese establecer algun contacto con el sr. Herrera se lo agradesco enormemente.

Mi mail es rgbniteroi@terra.com.br


Atentamente,


Guillermo Planel

Anónimo dijo...

Guillermo, sin dudas el trabajo de Elpídio Herrera es más que interesante, poder contactarlo no es fácil porque vive en Atamishqui en Sgo. del Estero pero obviamente debea haber alguna manera de comunicarse, desde ya me comprometo a conseguir algún teléfono o vía de comunicación para que pueda avanzar en su interesante investigación, cualquier novedad le escribo a su mail.
Desde ya muchas gracias por su visita y sus comentarios y muchos éxitos con su trabajo de investigación.

Agustin Villalba dijo...

Hola amigos. Muy lindo todo lo que escribieron. Yo soy amigo de la familia Herrera. Si aun no conciguio el amigo el numero. yo se lo estare dando para que pueda tener contacto con el maestro. Yo soy productor y conductor de radio y difundo la musica de Elpidio Herrera... Cualquier cosa me dicen. Saludos!

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.