¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

29 junio 2010

Estreno de: ESMA memorias de la resistencia

La Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentan el documental “ESMA / Memorias de la resistencia”, un documental realizado por Grupo de Boedo Films y Tv PTS. El estreno se realizará el jueves 1º de julio en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, Capital Federal.

El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Los protagonistas de “ESMA / Memorias de la resistencia” responden también a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia que ejercieron aún en las peores condiciones de detención.
Así relatan sus estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparec idos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados –como durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial – a falsificar documentos y pasaportes, entre otras “tareas”.
En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. En ese marco los ex detenidos-desaparecidos relatan la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en las torturas y la maquinaria de exterminio.

Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes, como ellos mismos cuentan en el documental: “convertir nuestro testimonio en acusación”.

ESMA / Memorias de la resistencia
Estreno del documental
JUEVES 1º DE JULIO (hasta el 7 de julio)
CINE GAUMONT – Avda. Rivadavia 1635, CABA
CINE ARTECINEMA – Salta 1620, CABA8 de julio

REALIZACION: GRUPO DE BOEDO FILMS / TVPTS PRESENTAN: AEDD / CeProDH (integrantes del colectivo Justicia Ya! en los juicios contra los represores)


1 comentario:

Hernán dijo...

Hola, estoy ayudando en la difusión de un sitio que, me parece, puede ser interesante para los lectores del blog. Se llama Melografías y se dedica a la difusión de géneros populares poco favorecidos por el mercado, como tango, jazz y folclore, entre otros. Por eso, me gustaría dejarles la dirección para que lo conozcan: es www.melografias.com.ar

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.