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15 febrero 2010

El Americanto un verdadero encuentro popular

Como una afirmación de la cultura popular y progresista, en marzo de 1984 nace el Americanto. Pocos meses antes el país retornaba a la democracia. Veintiséis años después el Americanto sigue siendo una opción artística para reivindicar los valores de los pueblos latinoamericanos. La música fue el medio que reunió a más de 25.000 personas en tres noches bajo el cielo del Prado Gaucho del Parque General San Martín. Una verdadera fiesta popular que no se arma desde el ruido o la espectacularidad, sino que se piensa desde la cultura y el arte mismo.


Una nueva edición del Americanto se organizó con “la idea de generar un espacio de encuentro entre músicos locales y de otras partes del país y un encuentro entre las diferentes expresiones de música de toda Latinoamérica” según afirmaba en conferencia de prensa Claudio Brachetta Director de Producción Cultural de la Secretaria de Cultura de Mendoza y una de las cabezas del Americanto, un festival que se llevó a cabo en el Prado Gaucho del Parque Gral. San martín entre el 11 y 13 de febrero y que hace diferencia con otros por varias cuestiones que merece la pena destacar.
En primer lugar el Americanto surge en un momento particular de nuestra historia, en 1984 con el advenimiento de la democracia a nuestro país. Mendoza, “la tierra del sol y del buen vino”, también ha sido tierra de iluminados y bendecidos, quizás por ese sol y ese vino. Por eso un grupo de personas comprometidas con la poesía, la música y el contexto social gestó este encuentro en aquellos años. Tratando de continuar con la línea fundacional, el Americanto propone un encuentro con la historia misma de la cultura popular argentina. Este año, por ejemplo hubo homenajes a Mercedes Sosa, a Atahualpa Yupanqui y reconocimientos a Markama y a Cacace-Aliaga, puntales de la música mendocina. También hubo distinciones a familiares de Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Ángel Bustelo, Tito Francia y Mercedes Sosa, el 11 de febrero día en que se cumpló el 47º aniversario de la firma del Manifiesto del Nuevo Cancionero, que desde esa misma ciudad renovó el canto popular argentino.
Como su nombre lo predice, el canto latinoamericano converge en este espacio. No solo se disfrutan de espectáculos de folklore argentino sino que Latinoamérica esta presente. La Levingston Colmenares con el Scrash Salsa Ballet de la profesora Silvana Cascardo trajo ritmos cubanos, el trío uruguayo Fatoruso-Maza-Fatoruso integro la música rioplatense y el candombe con el jazz. Yatiri, Markama y hasta Arbolito hicieron un recorrido por la música del altiplano y Vanina Fernández mezcló la música cuyana y la cubana en una fusión que nace desde su propia historia al ser hija de madre cuyana y padre cubano. Por supuesto que la música de toda la geografía argentina estuvo presente en cuyo. Luisa Calcumil desde el sur, el misionero Chango Spasiuk desde el litoral, el Dúo Coplanacu con su estirpe santiagueña, Coqui Sosa desde Tucumán o Pica Juárez con todo el carnaval riojano ofrecieron alternativas a los sonidos cuyanos.
A pesar de proponer un encuentro con músicas de todas las latitudes, más del 80% de la grilla de programación del Americanto contemplo a artistas locales, brindando un importante espacio de difusión a los músicos de la región, desde los más reconocidos como Daniel Talquenca, Jorge Marziali o Cacace-Aliaga hasta las más renovadoras propuestas. Una gran cantidad de jóvenes músicos desfilaron por el escenario Tejada Gómez. Algunos con propuestas bien cuyanas como Torino-Reinoso, el Dúo Nuevo Cuyo o La Cepa Torcida y otros abarcando otros géneros, por caso podemos citar a Rubén Giménez y Fabio Garro con música surera o Andrés Iacoppini que incluyó varios ritmos del NOA.
El Americanto es una invitación a disfrutar de la cultura popular, está claro que es invitación porque la entrada al Prado Gaucho es libre y gratuita, pero además los números que presenta el Americanto no son los típicos números festivaleros donde se busca más la espectacularidad e impresionar a través del ruido y la velocidad sino que aquí la oferta son propuestas que comunican desde la poesía y desde los sonidos mismos. Son los artistas quienes destacaron en diversas conversaciones esta cuestión no menor para espectáculos culturales.
Así el Americanto 2010 dejó racimos de buenas impresiones y propuestas, fruto de una cosecha que se sembró hace 26 años y que hoy se sigue cuidando celosamente para que macerados con la danza, la poesía y la cultura produzcan un encuentro de un sabor inolvidable para los invitados que hasta allí se acercan.

Por Pablito Piris.

Ver Todas las notas noche a noche del Americanto en http://www.raicesdelfolklore.com.ar/


1 comentario:

Karu dijo...

Muy bueno el Blog tambien comparto el amor al folklore.. algo de eso tambien tiene mi blog! Saludos

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