¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

03 marzo 2007

La cueca, alegría que baila y canta

La cueca tan característica del folclore argentino, deriva de la zamacueca peruana (que también constituye un antecedente de la zamba). Los estudiosos estiman su orígen en el primer cuarto del Siglo XIX. Poco tiempo después llegó a la Argentina ya como cueca conservando un ritmo vivaz que en la zamba se aplacó. Se introduce por dos vías: desde Chile (donde aún es el género más característico) hacia Mendoza, y desde Bolivia hacia Jujuy y Salta.
En cuanto a su danza se la considera un baile de galanteo en el que se destacan los movimientos amorosos del hombre sobre la mujer. De acuerdo a su auge se puede distinguir dos tipos de cueca en nuestro país: la cuyana y la norteña. La primera se baila con pasos cruzados que se van alternando con otros caminados. La segunda más que por la danza sobresale por la música: quenas, charangos y otros instrumentos típicos del norte le dan su sonido particular.

Pareja bailando la cueca cuyana

Escuchar Cueca Cuyana: tema: Pa' mi cuyana (Los Cantares de la Cañadita)

Si tiene inconvenientes para escuchar pulse aqui


Bailando la Cueca Norteña


Escuchar Cueca Norteña: Tema: Cueca del norteño (Inti Huayra)

Si tiene inconvenientes para escuchar pulse aquí

10 comentarios:

Nanny Lidia dijo...

Pablito,que bonito todo lo que nos contas , gracias no te imaginas que lindo es para mi leerte y recordar cosas de mi pais yo hace que no vivo alli, pero quiero mucho a Argentina, gracias.

Joe dijo...

Muy interesante la cuyana. La vi cuando vivia en Mendoza pero nunca he visto la nortena.

Pablito dijo...

Gracias a vos Nanny Lidia por tus palabras y por el cariño que le tenés a nuestra tierra. Me imagino que no debe ser facil estar lejos. Saludos

Joe la cueca norteña es tan linda como la cuyana, su ritmo es más vivaz. Cada una tiene su particular encanto. Saludos

Anónimo dijo...

Esta muy buena la pág, por favor si podes subi la cueca de juana azurduy. gracias besoa a todos

Pablito dijo...

Gracias, cuando pueda así lo haré es un excelente tema para un ejemplo de mujer.
Saludos

Pablito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola mi nombre es alexandra jensen y amy me encanta la cueca de hecho en mi colegio la practicamos antes .aemas yo soy unas de las que nunca se cansa espero que lean mi comentario y si menesesitan llamenme ami celular que es nueve veintidos setenta y cinco veinti cuatro adios fue un gusto decir mi comentario

Pablito dijo...

Hola Alexandra, me alegra que en tu colegio les enseñen nuestras danzas, también te felicito por tu afición al baile y desde aquí te animo a continuar con esa pasión.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola me llamo daniel, La verdad no conozco mucho el folklore argentino y vivo alli, :s- Lo mismo mucho no me gusta pero me parece buena la conexion que hay entre la gente son todos muy Humildes y se la bancan un paquete. JAja. Em les recomiendo Qe escuchen Zona Ganjah.
Esta muy bueno

freddybazan dijo...

Gracias por tu aporte y hago yo uno pequeño:
Para diferenciar una cueca cuyana o de una zamba hay que prestar atención a los dos primeros versos de la primera estrofa. Si se repiten, es una cueca cuyana. El resto es igual (bis en los versos 3 y 4) para zamba, cueca cuyana y cueca boliviana. Hay un par de excepciones, por ejemplo, la cueca cuyana "Los 60 granaderos".

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.