¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

29 marzo 2007

El gualambao cumple 50 años de la mano de Ramón Ayala

Ramón Ayala (poeta, compositor, músico y artista plástico misioneroEl ritmo de gualambao se inserta dentro del repertorio provincial de Misiones junto a la galopa, la canción misionera, el schotis y la polquita rural, otorgándole a la región una identidad
.
El gualambao, ancestral instrumento del Paraguay con denominación de extraña sonoridad brasileña, sintetiza dos tipos de música que corresponden a dos tipos humanos -el paraguayo y el brasileño- distintos pero con un común denominador: el ámbito geográfico. También da nombre al ritmo que popularizó Ramón Ayala y del cual celebrará ahora los 50 años con una gira.“El gualambao de 1957 va camino a convertirse en un ritmo de interés provincial”, decía Ramón en el 2000. El ritmo había sido escuchado por primera vez a mediados de marzo de 1963 en el Club Progreso de Posadas, auspiciado por Los Amigos del Arte, con ilustraciones de danza por parte de los hermanos Urdinola, según publicó entonces el diario El Territorio.“Este ritmo como el buen vino, estuvo añejándose adquiriendo su razón de ser porque ingresar en un ámbito rítmico como es el Litoral con algo tan especial como el gualambao parecía ser una quijotada. Pero pasó el tiempo suficiente y ahora vengo cada tanto para dictar talleres”, aseguró el Mensú. “La conciencia es el motor del ser y mi conciencia me indica que debo seguir, que la provincia lo requiere”, agregó.
Aquella polémica
Se le cuestionó alguna vez al gualambao similitudes con cierto ritmo cubano, que ni en Cuba reconocieron (un Ramón Ayala de mente abierta, no tardó en aceptar las diferencias de opiniones renegando de verdades absolutas) y que significaron su aclaración: “Yo fui amigo de Lázaro Fluri (musicólogo citado por el cuestionador) y él mismo se interesó mucho por el gualambao y consignó en su libro mi autoría. Era yo el propulsor de la música que identificara a Misiones”.
Recorrido por el norte
Ramón Ayala recorrerá la provincia realizando una serie de actividades relacionadas con su obra musical, plástica y poesía. Las presentaciones se harán en la zona del Alto Paraná donde presentará su última producción “Desde la Selva y el Río”, lugar que inspiró sus más grandes creaciones como “Canción del Iguazú”, “Retrato de un pescador”, “El Jangadero” y “El Mensú” entre otros. Estará acompañado por Rafael Lozina (percusión) y Marcelo Pérez (teclados) y Daniel Prieto (bajo). La gira abarca, Montecarlo; Puerto Esperanza; Puerto Iguazú.

2 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Pablito, gracias a tu excelente exposición aprendí algo muy interesante pero que desconocía por completo.

Un abrazo!

Pablito dijo...

Me alegro Karl que hayas podido conocer algo nuevo. Ramón Ayala es uno de los más grandes expònentes de la cultura misionera y rescató al gualambao y lo difundio por todo el mundo. Cuando se solucionen los problemas con el servidor de música, espero poder subir a este post algún gualambao interpretado por el para que puedan conocer este ritmo.
Un abrazo

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.