¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

24 marzo 2007

El Candombe, música afro-rioplatense

A pesar de ser la manifestación cultural más importante de orígen africano en el Río de la Plata, con marcadas raíces en Uruguay y Argentina, el candombe ha sido poco estudiado.
Candombe, oleo de Pedro FigariCuando los esclavistas inauguraron su criminal mercado, jamás imaginaron que junto con la mano de obra traerían también en forma invisible un gran racimo de costumbres y tradiciones. Entre ellas su danza y su música. Los recién llegados tenían prácticas musicales que estaban asociadas a ritos religiosos. Los "blancos" al ver estas ceremonias públicas ya invadidas por formas parecidas a la contradanza y que representaban la coronación de los reyes congos. A esto los viajeros y cronistas de antaño lo llamaron candombe.
En documentos de la época la palabra "candombe" aparece por primera vez en el Uruguay el 27 de noviembre de 1834 (así lo certifica el musicólogo Lauro Ayestarán en su libro La música en el Uruguay).
La palabra candombe deriva de un vocablo kinbundú (rama de la lengua bantú) que significa "negro", "perteneciente a los negros", "propio de los negros".
Esta danza era bailada todos los años a partir de la Navidad (25 de diciembre) hasta el Día de Reyes (6 de enero). En la actualidad se conservan esas fechas, pero a partir del primer viernes de febrero comienza con el primer Desfile de las Llamadas, el carnaval más largo del mundo (40 días), que culmina con el concurso oficial de las comparsas carnavalescas de negros y lúbolos.

3 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Pablito, muchas veces durante las crisis se desarrolan nuevos estilos artísticos representativos de la época y logran perdurar a través del tiempo. El candombe es uno de ellos.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS... por éste blog... es el mejor que he visto!
Lo encontramos de casualidad, pero de ahora en más seremos grandes fans... hablo en plural porque me refiero a mí y a mi papá, que intentamos mantenernos por cualquier modo lo más cerca posible nuestro querido país, que lo tenemos tan lejos... tan lejos como Argentina está de Alemania, y ahí estamos nosotros.
Nuevamente, muchas gracias.
Un abrazo.

Pablito dijo...

Si así es Karl, nada puede destruir las expresiones artísticas de un pueblo. Un abrazo

Alina, imagino lo duro que debe ser el estar tan lejos de Argentina. Muchas gracias por tu mensaje y un abrazo grande a vos y a tu padre.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.