¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

04 noviembre 2006

Una noche de cultura Misionera en Buenos Aires

El viernes 3, el poeta, músico y compositor misionero Antonio Karoso Zuetta presentó junto a Nerina Bader, su obra titulada "Antología Poética Virtual" en la Casa de Misiones, en el marco de un "Encuentro Cultural Misionero", donde además presentaron sus libros los escritores Luis Abraham Votroba y Marta Stella de Gasparini.

El viernes "Nuestras Raíces" tuvo el agrado de estar presente en la presentación de Karoso Zuetta en Buenos Aires, quién se encarga de difundir a través de su poesía y su música toda la cultura misionera, incursionando además en el apasionante mundo de los Mbyá Güaraníes, ancestrales habitantes de la increíble selva misionera.

Karoso no vino sólo, sino acompañado de Nerina Bader, cantante misionera de voz clara y atrapante y juntos presentaron varias canciones que componen su obra "Antología Poética Virtual". Entre las canciones que interpretaron podemos mencionar: Canciones recortadas (Fusión fronteriza), Lunazul del Iguazú (Canción-Rasguido Doble), Tu rastro colorado (Galopa), Paren la música (Polkita Rural), Araucaria (Gualambao), Panambí metamorfosis de leyenda (Chotis), Ahí va doña Pomposa (Chamamé), La Arenera (Candombe), Leyenda de un amor encantado (canción misionera), Pomberito de Ciudad (Fusión fronteriza), Carta a un trovador cubano (Galopa y son), Pan y coplas (Canción Misionera); y las melodías Mbyá tituladas: Che Kyvy Mbya (Mi hermanito Güraní) y Chake el Jasy (Cuidado con el Jasy).

De esta manera el músico difundió la amplia variedad de ritmos misioneros, incorporando las melodías Mbya, que comenzaron a difundirse a principios de los '90 y siendo Karoso el principal exponente de esta apertura musical, tocando además sus instrumentos: Mimby Puku, Maraka miní, takuapu, mbaraka y Mimby tata, instrumentos de viento y percusión que seguramente más adelante tendremos la posibilidad de conocer cada uno de ellos.

Su obra consta con más de 80 poemas, 70 canciones, 150 fotografías y pinturas y algunos videos que exponen a la perfección la cultura misionera y güaraní, así como también sus costumbres, tradiciones y paisajes.

Antes de la presentación de Karoso Zuetta y Nerina Bader, el joven escritor Luis Abraham Votroba presentó sus dos libros "Filosofía por un adolescente" y "Raíces Vivas", el primero una gran obra en donde el autor se cuestiona su existencia desde una mirada positiva y de fe que le valió el reconocimiento del Papa Juan Pablo II y que fue declarada de interés provincial; el segundo dedicado a la cultura Mbya Güraní, escrito en castellano y Mbya Güaraní. Su mensaje de amor y solidaridad se ve reflejado en su tarea con las comunidades Mbya.

La escritora Marta Stella de Gasparini también presento su libro de poesías dedicado a los Paisajes Misioneros donde deja bien claro su amor por la provincia con poemas dedicados a cada rincón misionero.

Karoso Zuetta y Nerina Bader, cantando Panambí leyenda de metamorfosis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Misiones además de tener una hermosa geografía y descollar en las artes, el domingo pasado ha demostrado que su población es lo suficientemente madura, como para decirle no a un gobernador desenfrenadamente ambicioso.

Un abrazo!
Charly

Pablito dijo...

Pienso exactamente lo mismo que vos Karl. Un abrazo

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.