¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 octubre 2006

RITUALES PAGANOS o la música total de Misiones

Antonio "Karoso" Zuetta es un músico y escritor misionero que a través de sus obras refleja la identidad cultural misionera y güaraní. Su último trabajo "Rituales paganos" es una gran producción que cuenta con poemas, música e imágenes de la región y además rescata sonidos de los Mbyá Güaraníes, dando a conocer las costumbres de este ancestral pueblo de la zona...

Karoso Zuetta junto a Nerina Bader, cantante misionera

El escritor y compositor de canciones KAROSO ZUETTA nos presenta su nuevo material discográfico: RITUALES PAGANOS. Esta producción, integralmente misionera, está musicalmente inspirada en nuestra "polirritmia" musical (galopa, canción, polkita rural, schotis, gualambao, música étnica y otras fusiones propias de la vida fronteriza)

"...en este disco, que sigue la línea de contenidos de los anteriores (Canción Desnuda, 1991; y Cantores de Pueblo Chico, 1999), le incorporamos canciones con melodías, instrumentos y toda la magistral combinación armónica que los Mbya desarrollaron durante milenios. Desde lo técnico, este disco representa un gran avance en cuanto a la calidad final de los sonidos y los arreglos musicales; principalmente porque logramos trabajar en equipo, sin límites en el tiempo y durante 15 meses ajustamos cada detalle de las canciones..”.(Karoso Zuetta)

Los Músicos:
La posibilidad de trabajar "como en casa" y la feliz reaparición de Danilo Santinelli en Posadas, le posibilitó a Karoso Zuetta contar con el aporte musical deseado "...los músicos que me acompañaron en este trabajo son amigos de muchos años de compartir el arte y el aporte de tanto talento fue esencial para el mensaje sonoro que buscaba: música con sonoridades locales, pero abierta a la universalidad del lenguaje musical contemporáneo..." (KZ)
Danilo Santinelli en Piano, Neco y Pucho Swiderski en bajo y batería, Juan Nuñez en Bandoneón, Jorge Chimiski en acordeón, Daniel Castillo en Percusión, María Eugenia Laurito en Oboe, Alejandro Nanio en saxo, Matías Ortíz en teclados, Cecicia Moya, Nerina Bader y Facundo (hijo) y Susana Zuetta (hermana) en canto.


El estudio de grabación:
DEMIS PRODUCCIONES es un nuevo estudio de grabaciones de audio en Posadas. Dirigido por Matías Ortíz, un joven profesional de gran talento y conocimiento en la materia
"...la buena voluntad de Matías y su inquietud por experimentar sonidos nos posibilitó darle a este trabajo el perfil arraigado y a la vez profesional que satisface ampliamente nuestras expectativas. A la sala de grabaciones llegamos con cañas, macetas y otros intentos y siempre conseguimos los sonidos deseados. También es destacable su aporte en cuanto a la armonización de la instrumentación... (KZ)"

La gráfica:
Queríamos transmitir con la imagen de tapa todos los elementos culturales que componen este disco: La pluralidad de nuestro "crisol de razas", la fusión de etnias nacionalidades y por ende formas musicales diferentes conviviendo en un mismo territorio. Nos debatíamos en la búsqueda, cuando una mañana apareció en mi correo electrónico un saludo con foto de Miuki Madelaire, reconocida diseñadora de ropa y modelo misionera que trabaja en Miami (EE.UU.). Esta es la idea que necesitamos, pensé, y le escribí a Miuki preguntándole si podíamos incluirla en la gráfica del disco. Generosamente, ella contestó "...es un placer participar de alguna manera en Rituales Paganos. Si me gustaría ver como vas a utilizar la imagen, el diseño final y si va a ser solo para la portada. De esa sesión de fotos hay unas cuantas muy buenas, fue una producción mía y las fotos las saco Kike San Martin. Así que todos misioneros en una misma causa..."
Al contactarse con Kike San Martín (
www.kikesanmartin.com), fotógrafo misionero que también trabaja en el país del norte, a Karoso le resultó una grata sorpresa que el prestigioso profesional, quien venía de realizar las portadas discográficas de José Feliciano y Ricardo Montaner, manifestara su alegría por esta posibilidad "...Me encanta la idea de Miuki en la portada y alguna foto artística en las cataratas y la luna, muy seductor el concepto. Y además es una manera muy "Fashion" de presentar tu música y lo fashion esta de moda siempre... (Kike S.M)
El diseño de tapa es de Joselo Prevosti.

¿Por qué Rituales paganos?
El título del disco responde a la intención de destacar la inspiración que provoca en su autor la música de los Mbya-Guaraníes, forma de expresión de prácticas religiosas consideradas paganas “... paganismo son palabras de cristianos, etiquetas que la religión creciente coloca a las religiones declinantes. Los cristianos han llamado paganismo el politeísmo antiguo y a la gente del campo. Por extensión, los teólogos han considerado paganas todas las formas de religión que no eran ni judías ni cristianas...el paganismo es una forma de aprehensión de lo sagrado (o de lo divino) a través de mediaciones puramente naturales, las de la naturaleza material, la de la naturaleza viva o la de la naturaleza psicológica del hombre (representaciones de dioses sobre formas cósmica, vegetal, animal, humana)...Los paganos son, para los cristianos, hombres pertenecientes a un grupo étnico dado que todavía no han entendido la llamada del cristianismo o la que rehúsan en nombre de sus tradiciones religiosas. El termino señala hoy una gran diversidad de religiones indígenas o tradicionales. ” Paganismo (Internet, Encarta 99)
“...el término pagano estaba empezando a ser casi sinónimo de cultos satánicos. Craso error. La raíz de la palabra, en realidad, estaba en el término latino paganus, que significaba habitante del campo. Los paganos eran por tanto literalmente campesinos sin adoctrinar apegados a los antiguos cultos naturales a la naturaleza...” (Dan Brown, en “El código Da Vinci”)
Este disco de Karoso Zuetta, por ser el primero que incorpora al repertorio folclórico misionero la música étnica de los Mbya (con sus instrumentos, armonías y melodías), recibe el nombre de Rituales paganos para sintetizar desde una obvia visión occidental y cristiana el contenido temático de un trabajo que, si bien exhibe un fuerte perfil investigativo, nunca deberá ser considerado fuera del ámbito propio del arte.

Las canciones de Rituales Paganos
Autor y Compositor: Karoso Zuetta


ELDORADO AMOR (galopa) “...solo alcanza la belleza quien es fiel a su destino...”
La leyenda de “Eldorado”, que motivó las expediciones de los conquistadores hasta nuestras tierras es la base de la letra de esta galopa dedicada a la ciudad homónima del Alto Paraná misionero. “En ella rescato los bienes inmateriales: el amor, la paz interior, como el verdadero tesoro de estas tierras”.
Canto, Guitarra, Mimby tata: Karoso Zuetta
Piano: Danilo Santinelli
Percusión: Daniel Castillo, Mario “Pucho”Swiderski
Teclados: Matías Ortíz

LUNAZUL DEL IGUAZÚ (canción-rasguido doble) “...y las Cataratas, suicidio del agua, tiñendo su espuma de plata y azul...”
La luna llena en la noche de las cataratas es uno de los espectáculos más sublimes que se puede apreciar. “Tuve la fortuna de asistir al mismo por una casual entrada tardía al predio, unos cuantos años antes de que convirtieran este paseo en atractivo turístico y revivo esa experiencia con esta canción”.
Canto, Guitarra: Karoso Zuetta
Voz femenina: Cecilia Moya
Oboe: María Eugenia Laurito
Piano: Danilo Santinelli
Bajo: Roberto “Neco”Swiderski
Percusión: Daniel Castillo

PANAMBí, METAMORFOSIS DE LEYENDA (chotis) “...y al posarse frente al río, nuestra Panambí nació...”
Situada en el histórico Cerro Mbororé, esta canción imagina la fundación mítica del pueblo de Panambí, palabra que en guaraní significa mariposa.
Canto, Guitarra, Mimby Puku: Karoso Zuetta
Voz femenina: Nerina Bader
Acordeón: Jorge Chimiski
Bajo: Roberto “Neco”Swiderski
Batería: Mario “Pucho” Swiderski

¡PAREN LA MúSICA! (polkita rural) “...gritó: -¡Paren la música! y cayó muerto de fiesta...”
Una de esas fiestas que tantas veces vemos terminar en tragedia. Jorge Ratoski, músico bailantero del interior, es testigo de esta historia. “La tomé de la crónica policial de un diario”.
Canto, Guitarras: Karoso Zuetta
Acordeón: Jorge Chimiski
Bajo: Roberto “Neco”Swiderski
Batería: Mario “Pucho”Swiderski

LA ARENERA (candombe murguero) “...algún día iré hasta el mar sobre camalotes navegando...”
Dedicado a la laguna San José de Villa Blosset, barriada posadeña ubicada a orillas del Río Paraná, esta fusión rítmica afro-americana es la base de una letra que alude la existencia de lugar balneario improvisado al costado de un desembarcadero de arena. Las coplas cantadas a coro al comienzo de la canción son un fragmento del poema “Gurisito del barro” de Alcibíades Alarcón (cantautor misionero de reconocido arraigo popular).
Canto, Guitarra y coros: Karoso Zuetta
Glosas (de Alcibíades Alarcón): Rafael Arcadio Robledo
Percusión: Daniel Castillo, Mario “Pucho”Swiderski, Karoso Zuetta
Bajo: Roberto “Neco”Swiderski
Vientos de metal: Alejandro Nanio y Matías Ortíz en Teclados y Sampler.

AHÍ VA DOÑA POMPOSA (chamamé)
“...y limpia aquél estante que exhibe las botellas reliquias de un pasado sin shopping y sin market cuando el almacenero era el jefe del barrio...”
“Virgen de Itatí” es el nombre de la despensa de Doña Pomposa ubicada en la Bajada Vieja de Posadas. Como líder de su barrio y de conocerlo a través del tiempo, sufrió sus alegrías y sus transformaciones. Su nombre y el de su almacén suenan a chamamé y ahí va.
Canto: Susana Zuetta
Guitarra y Armónica: Karoso Zuetta
Bandoneón: Juan Nuñez

TU RASTRO COLORADO (galopa) “...la niebla aliento del río, la orquídea suda rocío, la selva es hembra excitada...”
“Rastro Colorado”, la obra poética de Thay Morgestern, es una referencia fundamental en la estética de nuestro arte y nuestra identidad cultural. Vengo, vienes, vamos, hermano, como con Gardel: no habrá penas ni olvido.
Canto, Guitarra: Karoso Zuetta
Bandoneón: Juan Nuñez

MARISIL (canción-rasguido doble) “...Marisil sueña que vuela y todos volamos con ella...”
A veces hermana, otras madre, otras simplemente la materialización de alguna canción, Marisil va por la vida eligiendo su familia entre quienes caminamos por la huella de lo nuestro.
Canto, Guitarras y Mimby Tata: Karoso Zuetta
Saxo: Alejandro Nanio

PAN Y COPLAS (canción misionera) “...pan del alma la cultura, luz de iris la armonía, el aplauso es lluvia blanda sobre el barro de la vida...”
Esta canción relata las circunstancias en que Silvio Rolón, profesor de guitarra y arreglador musical de Posadas, encuentra la primera voz, Héctor, para su grupo vocal Canticoplas.
Canto y Guitarras: Karoso Zuetta
Voz: Facundo Zuetta

EL MURO (gualambao) “...buscador de melodías, secretos de la emoción.”
“Música es combinar sonidos con silencios”, enseña Danilo Santinelli. Quienes crecimos en el arte con este concepto incorporado admiramos a músicos como Puchi Wall, cuyo apellido, traduce su realidad como hombre que debió levantarse un muro que lo proteja de lo que lo lastima. El acompañamiento de Danilo, de Pucho y de Neco en este tema es parte del mensaje de la letra.
Canto, Guitarra: Karoso Zuetta
Piano: Danilo Santinelli
Bajo: Roberto “Neco”Swiderski
Batería: Mario “Pucho”Swiderski

CHE KYVY MYBA (Mi hermanito guaraní) (melodías Mbya) “...cuando oigo esa voz azul y marrón late con la selva mi corazón...”
“Recopilar la música Mbya y mostrarla públicamente es una experiencia religiosa difícil de explicar. Acepté el desafío de intentar este encuentro cultural en pleno siglo XXI porque creo en la belleza de esta música y en la paz”.
Canto, Guitarras, Takuapu, Mbaraka mini, Mimby eta y Mimby tata: Karoso Zuetta
Voz femenina: Susana Zuetta

CHAKE EL JASY (Cuidado con el Jasy) (melodías Mbya) “...un duende rubio con bastón hijo del sol y de la luna...”
“Escribir letras en base a la estructura musical Mbya me resultó una experiencia muy especial como compositor de canciones, tanto por la belleza del resultado cuanto por la rareza de esos sonidos o las posibilidades de contar leyendas como la del Jasy Jatere. El materialismo en el que nos desarrollamos logra que mucha gente no entienda que los bienes culturales se fortalecen cuando se encarnan en otras culturas y cuando se multiplica su difusión. Hay quienes creen que yo no debiera incursionar en esta estética primitiva, privativa de los Mbya, pero hay muchos otros que gozan de este arte ancestral y yo creo que solamente cuando hace feliz a las criaturas de este mundo la cultura adquiere su verdadero significado”.
Canto, Guitarras, Takuapu, Mbaraka miri, Mimby eta y Mimby tata: Karoso Zuetta
Voz femenina: Susana Zuetta

JAGUARETE AVA (tigre-hombre. Eté: Guar.: verdadero, grandioso; Ava: hombre) (melodías Mbya)
“...el viento trae su olor, la oye venir del tacuaral. Está a punto de saciar su deseo animal...”
Esta leyenda de nuestra región guaranítica tiene diferentes versiones. Coinciden en que un Opygua (Chamán) se convierte en un jaguareté o tigre americano, antropófago insaciable y casi inmortal. ¿Qué razones lo empujaron a semejante estado de relacionamiento? “En esta canción imagino que la causa de su transmutación es un apasionamiento incontrolable e inconveniente”.
Canto, Guitarras, Takuapu, Mbaraka miri, Mimby eta y Mimby tata: Karoso Zuetta

ARAUCARIA, versión instrumental con Mimby Tata de esta canción, publicada por Karoso en 1991 (Canción Desnuda) y grabada por Danilo Santinelli en 1993 (Obra: Tupambae).
Es el final de este disco y un anticipo del trabajo de música instrumental FLAUTAS DE FUEGO, que Karoso presentará este año.

“Disfruto del arte que refleja ciertos aspectos de la identidad cultural de un pueblo; por ello, ambiciono que este disco de canciones resulte un aporte para ‘redescubrir nuestro ser’” (Karoso Zuetta)
……………………………………………………………………………………
“-Soy productor de canciones y artesano-...”, contesto cuando me preguntan en qué espacio ubicaría mi trabajo. Mis actividades tienen evidentes similitudes con la tarea que realizan los colonos que desde sus chacras traen sus productos a las ferias francas o el ciclo productivo de los artesanos que pueblan los paseos y las plazas. (Karoso Zuetta)

Fonográfica artesanal misionera (FAM)
Las características de nuestro mercado discográfico local, con ventas no masivas, obligó a algunos productores locales a buscar nuevas alternativas en la reproducción de los discos. Debido a que las copias industriales pueden realizarse solamente en grandes cantidades, en el caso de Karoso, quien tiene cinco materiales distintos para ofrecer (Canción Desnuda, Nuestra Bandera es Cooperar, Cantores de Pueblo Chico, El arte sonoro Mbya, Esa música soñada y Rituales Paganos), los costos de las copias industriales se tornaron inalcanzables. Fue entonces cuando apareció la opción de ofrecer copias de discos artesanales"...es como que cada disco es un original, testeado individualmente, y vamos copiando a medida que hay demanda. En este año y medio esta alternativa nos posibilitó contar constantemente con material, incluso lanzamos una edición en CD de Canción Desnuda, mi primer trabajo, del año 91, con una aceptación muy importante en el público. Esta forma caserita de producir discos uno por uno, armando cada caja, cada sobre, se corresponde perfectamente con nuestro trabajo de músicos populares, callejeros, que nos juntamos a tocar en las ferias o en cualquier espacio que nos convoque...KZ)
Los resultados en cuanto a costos son alentadores y el público supo distinguir claramente una copia "trucha", es decir robada, de una artesanal, realizada por los propios autores y productores de las obras.
...
Esta gran obra musical y literaria ha tenido críticas muy positivas entre los medios de comunicación y la obra será presentada en la Ciudad de Buenos Aires el viernes 3 de noviembre en la CASA DE MISIONES (Av. Santa Fé 989 Cap. Fed.) a las 19:00 hs.
...

4 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Pablito, las religiones son como barcos navegando en distintos mares, que tienen por destino un mismo puerto. Ese puerto es Dios.

La gran mayoría de las religiones de una u otra manera reconocen la ley de oro, que significa "no le hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a ti". Por este motivo diría que están todas emparentadas a través de un sentimiento compartido, que es la fe y el amor.


Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es misiones un sitio en que parte de argentina? . ES EL TANGO PARTE DEL FOLKLORE ARGENTINO?., No me he adaptado a Londres en 24 anos pues lo que mas me cuesta es la ignorancia que existe acerca de nuestros paises tan jovenes bellos, que tienen tanto coraje y esperanza esta es mi respuesta a tu pregunta Pablito.

Pablito dijo...

Karl, como bien dijistes creo que las distintas religiones aunque por diferentes caminos nos conducen a Dios.

Claudia: Misiones queda en el nordeste de Argentina, limita con Brasil y Paraguay y es muy conocida por su selva y por las Cataratas del Iguazú, aunque toda Misiones es un paraíso.
Sobre tu otra pregunta, considero que el tango es parte del folklore argentino, así como Santiago del Estero es chacarera, Corrientes chamamé y asi con muchas provincias, el tango representa a los porteños, a los barrios de Capital Federal. No sé que piensan los expertos de esto, pero ese es mi pensar.

Gracias y un abrazo para cada uno.

ojo_rojo dijo...

Vamos Misiones Argentina carajo... lastima que los politicos no nos ayudan a mejorarla..!!

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.