¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

27 octubre 2006

Diez días a puro folklore

El Encuentro Músicas de Provincia programará más de 200 artistas en distintos escenarios de la ciudad, representantes de todas las regiones musicales del país. Será una oportunidad para escuchar a algunos consagrados y para conocer nuevas propuestas que no siempre tienen espacio en los festivales denominados folklóricos, con una serie de conciertos gratuitos que se extenderán durante diez días.


La apertura del encuentro, este viernes 27 de octubre, estará a cargo de Mercedes Sosa, en el estadio recientemente inaugurado para la Copa Davis en Parque Roca. Durante los diez días que dure el encuentro habrá conciertos gratuitos en distintos escenarios de la ciudad como el Centro Cultural del Sur, el Espacio Cultural Julián Centeya, el Anfiteatro Juan Bautista Alberdi, los teatros Alvear y San Martín y la Casa de Tucumán. Por allí pasarán figuras como Víctor Heredia, Jaime Torres, Ramona Galarza, Alfredo Abalos, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Oscar Alem, Elpidio Herrera, las Hermanas Cari y Liliana Herrero. Y también nuevos autores e intérpretes de distintos puntos del país como Topo Encinar, Coqui Ortiz, Bruno Arias, Demi Carabajal, Ramiro González, Luna Monti y Juan Quintero. El cierre, el domingo 5 de noviembre, estará a cargo de La Juntada que protagonizan Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu.
Además de la seguidilla de recitales, el encuentro ofrecerá una serie de espacios interesantes alrededor de la música popular. Uno de ellos es Pianissimo, un homenaje al pianista y compositor Eduardo Lagos que se hará el próximo martes 31 en el Alvear, del que participarán Oscar Alem, Manolo Juárez, Carlos “Negro” Aguirre, Norberto Minichillo, Hernán Ríos, Lilian Saba, Ariel Rogantini, Pablo Fraguela, Constanza Meinero y Mariano Moreno. Todos ellos interpretarán versiones propias de obras de Lagos, entre las que estarán las más representativas como “La Bacha”, “La oncena” o “La banquina”. El concierto será grabado con la idea de editar el año próximo un disco. “Todos los músicos que participan están de algún modo identificados con la obra de Lagos, y fueron elegidos por él mismo”, cuenta Gustavo Mozzi, productor artístico del homenaje. “Hay históricos compañeros de ruta como Oscar Alem o Manolo Juárez, y otros como Lilian Saba, muy consustanciados con su obra. Ella hizo arreglos y desgrabaciones que ahora usa para dar clases en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en todo un trabajo de reconstrucción, porque él no escribía habitualmente sus obras.”
Entre las recomendaciones posibles de las actividades extramusicales está el documental El padre de la chacarera, en el que la cineasta Melina Terribili rastrea la vida y obra del recientemente fallecido Carlos Carabajal. La proyección será el domingo 29 de octubre, en el Centro Cultural del Sur (Av. Caseros 1750). También se presentará el Cancionero del Chivo Valladares, un importante trabajo de cuatro años en el que el músico Leopoldo Deza recopiló y transcribió la obra del gran compositor tucumano, hasta ahora dispersa. Además habrá charlas como la que dictará Omar Corrado sobre “El folklore y la música académica argentina” (lunes 30 y martes 31 en la Casa de la Provincia de Tucumán) y clínicas como “El uso de la tecnología en la música popular argentina”, a cargo de Luis Gurevich, quien es compositor, arreglador y productor artístico de León Gieco (jueves 2 de noviembre en el Centro Cultural del Sur).
//

Fuente: Página 12

4 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Recuerdo que hace unos pocos años leí un reportaje realizado a Mercedes Sosa, en el cual comentaba que había padecido un problema de salud bastante severo, del cual gracias a Dios pudo recuperarse, pero en un primer momento tanto ella como su médico pensaron que podría dejarle alguna secuela en sus cuerdas vocales.

Afortunadamente sigue cantando tan bien como siempre.


Un abrazo!

Rodolfo N dijo...

Excelente oportunidad, y como siempre tu difusiòn tan importante de nuestra mùsica.
Soberbio el tema musical que acompaña el post!
Saludos amigo

Alicia Abatilli dijo...

Excelente la actuación de anoche de Mercedes, me llenó de alegría y la madrugada me descubrió despierta, como no me sucedía desde hace mucho tiempo, ya que por motivos laborales debo levantarme muy temprano.
Gracias por lo mucho que brindan al difundar lo que realmente nos define como argentinos!!!!

Pablito dijo...

Charly Karl, "La Negra" estuvo muy enferma y recuerdo que la oi luego de su enfermedad en el programa que tenía Maradona "La Noche del 10" y su voz se notaba diferente, como sin fuerza. Gracias a Dios, esa fuerza la recuperó y ayer demostró que no quedó ninguna secuela y sigue cantando tan bien como siempre.

Rodolfo, sin dudas es una excelente oportunidad. Es muy grato leerte por aquí.

Rumel: Que bueno que lo hayas disfrutado y gracias a vos por aportar tu comentario.

Les mando un abrazo a cada uno y les deseo lo mejor
Pablito

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.