¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 marzo 2006

NUNCA MÁS

Viernes 24 de marzo del 2006, hace treinta años asumía la función de los poderes legislativo y ejecutivo la Junta Militar, dando comienzo a una de las peores épocas de la historia argentina.
Este informe es una reseña general de lo que ocurrió en la época de la Dictadura Militar (24/06/1976 - 10/12/1983), es un recuento de los hechos más significativos, que basta para darse cuenta que los argentinos NUNCA MÁS queremos que pase lo mismo.

El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar, integrada por el Comandante en Jefe del Ejército, Jorge R.Videla; el de la Armada, Emilio E. Massera, y el de la Fuerza Aérea, Orlando R. Agosti, asumió la función de los poderes legislativo y ejecutivo.
El derecho de huelga fue suspendido; se disolvieron los partidos políticos; se anuló la libertad de prensa y expresión; se disolvió el Congreso; se legisló por decreto; se reemplazó la Corte Suprema de Justicia. Más tarde, Videla se hizo cargo de la presidencia, y los militares ocuparon gran parte de los cargos públicos.
A través del Ministro a cargo de la cartera económica José A. Martínez de Hoz, se implementó un plan que apuntó a provocar un cambio básico en el funcionamiento de la economía. El endeudamiento internacional, la defenestración de la industria nacional y la pérdida de empleo son sus consecuencias, que nos condicionan hasta nuestros días.
Mediante los grupos de tareas, las Fuerzas Armadas aplicaron un método que incluyó represión, miles de muertos y desaparecidos. Los detenidos eran llevados a Centros Clandestinos de Detención para obtener la información buscada, y los hijos de las mujeres detenidas que nacían durante el cautiverio, eran separados de sus madres. No habiendo control del lugar donde eran enviados, muchos de ellos permanecieron fuera del alcance de sus familias, y sólo volvieron a unirse a ellas después de restablecida la democracia. En otros casos, la mayoría, la separación fue definitiva.
La persecución se extendió a centenares de dirigentes y activistas sindicales, políticos o estudiantes, religiosos, artistas, miembros de las organizaciones de promoción de los Derechos Humanos, intelectuales disidentes y personas inocentes.
Vinculada a la operatividad represiva ilegal realizada dentro de los límites del territorio nacional, las actividades de persecución se verificaron sin limitación de fronteras geográficas, con la colaboración de los Organismos de Seguridad de Estados limítrofes.
La política exterior estuvo signada bajo actividades beligerantes. En 1978, a propósito del Canal de Beagle, el conflicto limítrofe con Chile estuvo a punto de tener un fatídico desenlace armado que se evitó por la intervención del Papa Juan Pablo II.
El 2 de abril de 1982, tras fracasar las negociaciones diplomáticas con Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas, se desencadenó un enfrentamiento armado. Mientras por intermedio de las Fuerzas Armadas se comunicaba a la población sobre la exitosa recuperación, miles de jóvenes argentinos perdían sus vidas en una gesta que finalizó en una estrepitosa derrota.
El gobierno organizó el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, en buena medida, emprendiendo campañas de prensa en el exterior. Los militares y ciertos periodistas afectos al régimen, se pretendió mostrar una Argentina en paz, donde se respetaban los Derechos Humanos.


Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/

El dolor de todos los que sufrieron aquella época aún continúa hoy, muchos jóvenes no saben su verdadera identidad, muchas madres y abuelas siguen su lucha, muchas personas ya no están y la justicia tarda en llegar. PARA QUE NO HAYA OLVIDO, gritemos bien fuerte NUNCA MÁS.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pabli! Con esta fecha y este feriado he caído en la cuenta de que pocos se comprometen desde el lugar que pueden. Al "NUNCA MÄS" hay que gritarlo, hay que sentirlo y hay que defenderlo!!!!!!!
Besazos

Anónimo dijo...

Los países que progresan son aquellos donde se respetan las leyes. Nuestro problema es que las venimos infringiendo desde hace varias décadas, sino gran parte de los problemas que nos aquejan actualmente, hace tiempo ya habrían sido superados .

Saludos

Anónimo dijo...

Gaby, gracias a vos. El NUNCA MÁS tiene que ser un fuerte compromiso y una gran responsabilidad. No debe ser solo para recordar lo hechos trágicos ocurridos sino que tembién debe servirnos para entender que cuando hay violencia y descontrol en el país, los que subirán al poder son los más violentos, por eso nuestro compromiso debe ser permanecer unidos y en paz.
Karl, el progreso también se generá promulgando leyes justas (actualmente está el ejemplo de Francia en donde hay un gran caos por una ley muy mala y poco coherente)y por supuesto como decías vos respetándolas. Pero creo que para progresar también influyen muchos otros factores y sinceramente creo que no existirá progreso mientras no haya unión.

Anónimo dijo...

De acuerdo a los principios del Cristianismo y el Budismo, uno viene a esta vida para adquirir experiencias que le permitan posteriormente evolucionar hacia otros planos espirituales.

Por esta razón las personas que no sentimos odio, amamos al prójimo y aceptamos el amor que nos dan, podemos sentirnos felices a pesar de las dificultades leves o severas que podríamos tener en nuestra existencia, y esto lo digo porque percibo con tristeza el odio que tiene mucha gente y los ejemplos que di en uno de mis blogs sobre Jesús, Buda, Gandhi, Nelson Mandela, Martín Luther King, Juan Pablo II y muchos otros más me han convencido definitivamente de que solamente el amor puede derrotar al odio.


Saludos

yanmaneee dijo...

kyrie 5 shoes
yeezy shoes
lebron 17
curry 6
nike shoes
hermes online
nike kd 11
nike max
yeezy shoes
canada goose jacket

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.