¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

29 marzo 2006

La Mandioca, leyendas

Cuando probé la mandioca en Misiones quedé fascinado por su sabor, allá acompaña a todas las comidas, más sin embargo en Buenos Aires jamás la había probado. Fue desde aquella primera vez en el verano del 2003 que este tubérculo no puede faltar tampoco en mi casa. Aquí hay dos distintas leyendas sobre la tan querida mandioca…

LA FEA MANDI-Ó (Leyenda Güaraní)
Mandi-ó era una niña fea, alta y delgada. Tenía manos grandes con dedos largos. No jugaba con los otros chicos de la selva. Se quedaba paradita, mirando como si quisiera hacerlo, pero no lo hacía.
-Mandi-ó, algún día vas a echar raíces- la regañaba su mamá. Y su papá la retaba porque no acompañaba a su mamá cuando salía a buscar frutos silvestres. Recordemos que en aquellos tiempos remotos la gente no conocía la agricultura y sufría grandes hambrunas: solo se alimentaba con los productos de la caza y de la pesca (tareas a cargo de los hombres) y con los frutos de la selva que las mujeres recogían con la ayuda de sus hijos.
Pero Mandi-ó, siempre triste y avergonzada por su fealdad, se negaba a acompañar a su mamá y a sus hermanitos en esas salidas. Ella siempre se quedaba en la entrada de la tekoá, la aldea que su padre había construido, en un claro de la selva.
Un día Tupá, el Dios de los guaraníes, se apiadó de ella. En sueños le dijo lo que debía hacer para si quería ser importante para toda su gente, le dijó que gracias a ella la gente se alimentaría mejor…
Sólo era preciso que algún rayo incendiara un sector de la selva, con lo que se haría un claro en la selva y cuando el terreno quedara despejado ella debía ir allí, para cavar un hoyo y meter en él sus pies. Eso sí, debía pedirles a sus hermanitos que la buscaran al día siguiente. Y así fue como lo hicieron.
Cuando todos salieron en busca de Mandi-ó, en el centro del claro vieron una planta desconocida hasta entonces: un arbusto muy verde, de casi dos metros de altura, con grandes hojas en forma de manos y dedos bien largos. Cavaron para desenterrar los pies de la niña; pero en su lugar sólo encontraron gruesos tubérculos.
Era la mandioca, planta originaria de esas tierras, cuyo cultivo se comenzó a realizar en claros abiertos a propósito, con hacha y fuego. Desde entonces, los tubérculos de la mandioca fueron utilísimos porque la Mandi-ó o la mandioca acompañó a los guaraníes en su larga migración hacia el Sur, asegurándoles siempre el alimento. Mientras tanto, la misma planta viajó con los tupíes hacia el norte, cruzó el caudaloso Amazonas y, ya en la meseta de las Guayanas, fue adoptada por los caribes quienes la llevaron a las Antillas con el nombre de yuca. Desde entonces, la yuca o mandioca alimenta a millones de americanos, a quienes brinda la fariña, la tapioca y el sabroso pan de cazabe.

LA NIÑA MADURA
Dice esta leyenda que una joven india apareció embarazada un día ante su padre, Cacique de la tribu. Este quiso indagar para conocer al futuro papá, pero el silencio de la joven permaneció a pesar de todos los interrogantes del Cacique.
A los nueve meses nació una niña, a quien llamaron Mani, quién a los pocos meses razonaba con la mentalidad de una persona grande. Sin que nada lo hiciera prever falleció al año.
La enterraron en casa de sus padres y su sepultura fue regada todos los días. De pronto un día nació de la misma una planta de cuyo fruto comieron los pájaros, embriagándose. Después observaron que el tubérculo representaba el cuerpo de Mani. Lo comieron y del mismo obtuvieron también una bebida fermentada que fue su vino.
Para evitar que dicha planta sufra los perjuicios de la helada, es creencia en el noreste que ello se evita arrancando una rama de dicha planta en Viernes Santo y enterrarla en un lugar del campo.


Fuentes: www.oni.escuelas.edu.ar y www.soygaucho.com

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablito, buenos dias!

Umm.. qué interesante. Si hay algo que yo no he podido encontrar son leyendas de frutas y vegetales fijate. Así que me llamó mucho la atención este par de leyendas. Eso de "vas a echar raices!" me sonó conocido.. : )

Por la foto, estoy tratando de ver si la mandioca de ustedes es la yuca de nosotros, creo que si. Es muy popular en Nicaragua, parte indispensable de los platos típicos más populares.

Anónimo dijo...

Pablito, es realmente importante lo que estas haciendo.
Cuantos maestros hubieran utilizado estos textos.
Espero que esta página llegue a docentes para enseñar desde las leyendas , las verdades de nuestra tierra.
Felicitaciones, como siempre

Anónimo dijo...

Isa, creo que efectivamente a la mandioca en centroamerica la llaman yuca, fijate que en la última oración de la primera leyenda lo dice, viste cuantas cosas nos unen.
Rodolfoojala este nlog sirva para algo. Digo lo mismo de los tuyos, excelente el de música y dejame felicitarte por tus poesías.
Gracias a ambos y un abrazo para cada uno.

Anónimo dijo...

hola , lindo post y super interesante, yo tambiem la probe cdo fui, ta wena, pero m quedo con las tortas fritas, jajaj!

besitos!!

mua!!

Anónimo dijo...

¡Bingo! de Guayanas me salté a "La niña madura", gracias por la aclaración! Y como la preparan ustedes? le ponen algún condimento especial para darle sabor?

Anónimo dijo...

Existen muchos alimentos naturales y muy saludables que la gente todavía no los probó simplemente por desconocimiento. La naturaleza ha sido muy generosa con el ser humano, lamentablemente nosotros no hemos actuado con reciprocidad, y la venimos agrediendo en forma permanente desde hace siglos y cada vez con mayor intensidad, siendo a la postre nosotros mismos los perjudicados.

Sludos

Anónimo dijo...

Cecilia, que bueno encontrarte de nuevo por aquí. Tus pinturas cada vez mejores.
Isa, yo las probe sin ningun condimento, en Misiones la comen mucho, hasta a veces reemplaza al pan en las mesas. Se que de ahí hacen harina de mandioca también. Aquí en Buenos Aires no se conoce mucho y se consigue poco.
Karl, espero que algún día todos comprendamos lo que vos decís y cuidemos más lo que nos es regalado.
Gracias por la visita y un saludo para cada uno.

Anónimo dijo...

Interesante Pablito. Sé por ejemplo que los cubanos la preparan con ajo. Allá nosotros solo la cocinamos con sal y después la comemos con una ensalada de repollo, tomate, sal y vinagre... umm.. parece que tengo hambre hoy. : )

Muchos saludos...

Anónimo dijo...

gosto tanto de mandioca !

É pena quase não ler o texto, pois está demasiado reduzido.
beijos

Anónimo dijo...

Isa, que bueno saber como comen la mandioca allá, ahora voy a probarla como vos decís.

Greentea, veo que la mandioca es apreciada por su sabor en todo el mundo. Espero que puedas leer el texto.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, muy interesantes las leyendas, y la verdad es que la mandioca es realmente muy rica, yo la e probado en purè, o de la forma que mas me gusta es frita queda realmente buena, y claro conla harina de mandioca se hacen los clasicos chipà, unos pancitos de queso, tipicos del Paraguay y de la mesopotamia Argentina : )

Saludos, muy bueno el blog!!!

Anónimo dijo...

Mer, nunca la probé frita pero debe ser muy rica. Lo que si probé en Misones y me encanta es el chipá (que allá donde fui le decian chipa de almidón, porque chipa llamaban a las tortas fritas).
Saludos

Anónimo dijo...

hjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

Hola Luna, saludos.

Anónimo dijo...

pfff

Unknown dijo...

uhh re piola yo voy a 5to grado y ayer mi hisieron leer esa mandi-o fea mandioca xdddddd

yanmaneee dijo...

nike vapormax
kyrie 3
yeezys
yeezy boost
nike air max 270
hermes handbags
supreme hoodie
off white clothing
golden goose outlet
calvin klein underwear

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.