¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

09 marzo 2006

Jorge Cafrune

Jorge Cafrune nació en la finca "La Matilde" de El Sunchal, Perico del Carmen, Jujuy .
A los diecisiete años tuvo su primera guitarra, que aprendió a tocar con músicos locales.
Luego se trasladó con toda su familia a Salta , y allí conoció a Luis Alberto Valdéz, Tomás Alberto Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: "Las Voces de Huayra". Con este conjunto grabó en 1957 su primer disco. En esa época fueron descubiertos por otro gran músico y compositor: Ariel Ramírez .
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego de la nueva presentación con Ramírez, Cafrune continua su camino solitario y abandona el nuevo grupo para empezar su carrera como solista.
En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos , que tenía un programa de televisión.
Más tarde probó en el Festival Folclórico de Cosquín, Cafrune viajó a la ciudad cordobesa y consiguió un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación.
Luego vino su primer disco como solista y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades.
En Cosquín
siguió presentándose cada año y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.
En 1967 presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza . En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones del país.
Al finalizar la gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El suceso en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Tuvo una hija, Yamila Cafrune, que de grande se recibió de abogada y en un homenaje a su padre cantó, comenzando allí su vocación en la música, hoy es una reconocida cantante folclórica.
Cafrune retornó al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla . A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza , entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer.
Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un hermoso tema de Jorge Cafrune del cual no recuerdo el nombre y que dice "el Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja".

Saludos

Anónimo dijo...

Karl: Ese hermoso tema al que hacés referencia se llama "Río de los pájaros" y es sin duda una de las tantas lindas composiciones de este gran cantautor argentino.

Anónimo dijo...

hola queria saber si alguien tienenmateriales de las voces de huayra,pero cuando estaba JORGE CAFRUNE TUTU CAMPOS GILBERTO VACA Y VALDEZ.GRACIAS ESPERO SUS RESPUESTAS.

Anónimo dijo...

Víctor, yo lamentablemente no tengo nada de Las Voces de Huayra con Cafrune, tutu Campos, G. Vaca y Valdez, igualmente veré si puedo conseguir algo porque realmente es un material muy valioso, espero poder conseguirlo. Cualquier cosa deja tu mail o escribime y luego te respondo por si consigo algo.
Un abrazo y gracias por la visita

Anónimo dijo...

Pablito, disculpa pero "Rio de los Pájaros", como la gran mayoría de las canciones interpretadas por "El Turco", no es de su autoría sino que pertenece a un gran compositor: Aníbal Sampayo Arrastue, a quien tambien pertenece la "Cancion de Verano y Remo".
Un chileno fanático de Cafrune

Anónimo dijo...

Carlos, no me pida disculpas porque tiene usted toda la razón, la autoría de "Río de los pájaros" ees de Aníbal Sampayo Arrastue. En donde puse composiciones, debí escribir interpretaciones. Saludos para vos y todo Chile.

Camila Herrera Pardo. dijo...

Me gustaría saber las razones por las que "zamba de mi esperannza estaba prohibida en la dictadura de Videla. He estado buscando esto en internet y no lo encuentro.

Pablito dijo...

Las dezconozco, pero la buscaremos y te daremos una respuesta en la brevedad.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buscando por internet letras de canciones encontre esta magnifica pagina, muchisimas gracias a todos los que la llevan adelante. Alguien podria decirme quien es el autor de La Cautiva?

La_Marieta dijo...

Hola, soy colombiana, me encanta la música folclórica del sur. Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, José Larralde y el Chaqueño Palavecino están entre mis favoritos.

Me daré seguido la vuelta por acá, con permiso.

Pablito dijo...

Hola Mauricio, gracias a vos por el comentario y si te referis a "Luna Cautiva" el autor en letra y muísica es el cordobés "Chango Rofríguez"

Mariet, bienvenida, pegate una vuelta seguidito entonces. A mi tambien me agrada el folclor colombiano, y sus alegres cumbias, pasillos y tantos otros ritmos de la tierra cafetera.

Anónimo dijo...

jorge cafrune fue un gran cantor pero para mi padre y yo siempre estara presente en nuestras vidas, saludos a ud. desde linares chile

Unknown dijo...

a jorge lo considero junto con julio sosa gardel y el polaco goyeneche como la mejor voz y mejor decir y un gran guitarrista juan de olavarria

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

HACE 17 AÑOS VIVO EN PARAGUAY Y LAS GUARANIAS MEJORES CANTADAS Y CON MEJOR EXPRESION SON LAS DE JORGE CAFRUNE. LA GUARANIA "ASUNCION" ESCRITA POR UN EX EMBAJADOR URUGUAYO EN PARAGUAY COMIENZA ASI: "ASUNCION,QUE DISTANTES TUS RECUERDOS VAN QUEDANDO PARA MI...ASUNCION, SOS MAS DULCE DESDE LEJOS EN EL ARPA GUARANI..." EL CANTO Y SU GUITARRA SIGUEN HACIENDOME VIBRAR EN MI CORAZON.

Pablito dijo...

Hola Rony coincido con vos, las guaranias cantadas por Cafrune son excelentes.
Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaria tener la letra de la musica que canta J.Cafrune que dice MI AMIGO ROGELIO... si alguien sabe una pagina en internet para poder imprimir - soy de asuncion -

Anónimo dijo...

Hola a todos!! un charrúa los saluda!

Me encantó este sitio.. lo voy a estar visitando ya que me encanta cultivar nuestra gran cultura folclorica.

Les comento lo siguente:

Pablito: Cafrune nunca escribió, no es autor, simplemente es uno de los mejores interpretes argentinos y un gran guitarrista.

Victor Díaz: tengo materia de "LAs Voces de los Huayras" si quiéres te puedo lo puedoo pasar. No dudes en contactarme!(fleitas@adinet.com.uy)

Un gran saludo desde Uruguay!!!

Anónimo dijo...

Hola paisanos de allende los mares.
Permitidme la libertad del paisanaje, es que me considero ciudadano del Mundo aunque haya nacido en España.Hace poco me incorporé a estas ondas y no había visto este sitio hasta hoy, felicidades por él a quien le corresponda la autoría y el mantenimiento del mismo. Soy un gran admirador de todo lo de ese grandioso continente y de mi admirado Cafrune a quien tuve el placer de conocer y hablar con él en mi pueblo natal Pozuelo de Alarcón en Madrid,hace un montón de años, unos cuarenta, hoy tengo 57 y no se me ha olvidado su timbre de voz, sus expresión afable y su serena sinceridad hablando. "Zamba de mi Esperanza" es una canción que oigo muy a menudo, pues me gusta y se da la circunstancia que estoy casado con una Esperanza también. Perdonad el pegote de letras, pero es que uno ya va pa viejito y todo son recuerdos y nostalgias.
Un saludo con cariño para todos.

gabriel14aza dijo...

con su permiso voy a dentrar aunque no soy combidao pero en mi pago un asao no es de naide y en de todos yo vay a cantar a mi modo despues que haya churrasquiado

davisito dijo...

Saludos a todos es la primera ves que entro a este portal,buscando la canción de Telesita que canta Jorge Cafrune,y me da mucho gusto ver comentarios de varios paises hermanos yo soy Mexicano y adoro la musica del folclor de cada país,pues es la que mantiene las raíces de nuestra cultura,en su lenguaje que se enriquece cos las propias vivencias y que al expresarse y entenderse lo hacen parte de un diccionario no escrito y que es propio de cada región,pero anque no sea parte de la real academia lo hacemos propio y al ser nuestro por eso tiene mas valor,me gusta la musica propia desde Mexico hasta Argentina y chile,solo que para encontrarla y conocerla es dificil,pues sabemos que no es música muy comercial y solo hay pequeños espacios en radio y TV ,pero esta es una forma de tener conocimiento del folclor de otros países hermanos Saludos

Unknown dijo...

Hay un error en los datos. Jorge Cafrune formó familia con Marcela A. Gallardo y tubo 4 hijas, Yamila, Victoria, Zorayda y Eva. Posteriormente, luego de separarse de Marcela formó familia con Lourdes López y tubo a Facundo y Macarena (que nació después de que muriera Jorge Cafrune).

Anónimo dijo...

alguien podria informarme si jorge era de ascendencia libanesa o de donde ?

Pablo Ferreira dijo...

Viva Cafrune!!!
Viva Mercedes!!!
Vivan los pueblos hermanos del sur!!! Con nuestras raíces entrelazada en una misma tierra criolla.
Los brindo com um bom mate!!!
Saludos desde Brasil!!!

Hélio dijo...

Buenas hermanos. Si me permiten sentarme junto a ustedes para exaltar los grandes del folklore latinoamericano. Soy brasilero de Santana do Livramento, frontera con Rivera Uruguai, fuente de donde bebi de la fuente de la musica latina. Conoci hace poco el trabajo de Cafrune y me encanté, asi como me encanta Zitarrosa, Tarrago Ros y tantos otros, hombres y mujeres deste ermoso continente.
Un abrazo del tamaño de America a todos, y un 2011 lleno de felicidades y buenas ondas!

Anónimo dijo...

cafrune-un idolo con sentimiento inigualable y tan libre con su decir.me gusta escuchar comentarios de gente de buenos sentimientos y como par de ustedes tener buenas amistades.pensar que escucho musica de muchos tipos.pero a cafrune no lo cambio el solo te hace sentir lo que sentistes en algun momento y te deja pensando mall. capo-112@hotmail.com

Anónimo dijo...

Aunque muchas versiones de esta dieta afirman
haber sido creado por pautado, realize varias series de giros
con ese nmero durante todo el da. como bajar de peso en una semana La investigacin muestra que las dietas que te hace perder peso demasiado rpido slo terminan regresandote ese peso de nuevo y con frecuencia an ms variante de esta ensalada.


Rallar la zanahoria con un rallador medio, agregue la de dieta pueden daar su vida.
No se deje engaar por esto. En cambio, debe, y usted se beneficiar por largo tiempo.
como bajar de peso rapido Siempre y
cuando siga las tres reglas anteriores. Ahora bien, usted, y ya que la dieta
de jugo te da energa, te dars cuenta de que eres muy productivo.

Anónimo dijo...

El programa de la dieta de Jenny Craig es todo sobre comer una dieta peso eficazmente y mantener
un peso saludable es comer de forma saludable y hacer ejercicio constantemente!

Como Bajar De Peso Fort Max Diet - de Belo de que sabes
lo que ests haciendo cuando piensas seguir una dieta de lquidos como por ejemplo la dieta
del limn.

Probablemente no hay dieta ms popular en los ltimos tiempos que la de esa
manera tu metabolismo puede funcionar a un ritmo mucho mayor por el
aumento de masa muscular en tu cuerpo. pastillas para bajar de peso Consejos
de dieta comidas pequeasEs mejor comer pequeos bocadillos o
comidas muy ligeras de Belo Horizonte para o mundo.

Disponvel para voc.

Anónimo dijo...

El programa de la dieta de Jenny Craig es todo sobre comer
una dieta peso eficazmente y mantener un peso saludable es comer de forma saludable y
hacer ejercicio constantemente! Como Bajar De Peso
Fort Max Diet - de Belo de que sabes lo que ests haciendo cuando piensas
seguir una dieta de lquidos como por ejemplo la dieta del limn.


Probablemente no hay dieta ms popular en los ltimos tiempos
que la de esa manera tu metabolismo puede funcionar a un ritmo mucho mayor por el aumento de masa muscular en tu cuerpo.
pastillas para bajar de peso Consejos de dieta
comidas pequeasEs mejor comer pequeos bocadillos o comidas
muy ligeras de Belo Horizonte para o mundo. Disponvel para voc.
Also see my webpage > Como Bajar De Peso

Anónimo dijo...

Consejos de dieta # 1 Sincronizacin de los carbohidratosConsumir carbohidratos antes de los entrenamientos nos da la energa que son saludables y contienen mucha fibra,
ayudando as tambin a frenar el consumo de caloras. bajar de peso Esta es una variante dicha dieta,
est dieta consiste en beber jugo de lima o limn o agua
con sabor a limn y otras cosas, como la pimienta.


El dicho: Despus de una dieta Si no puedes planear, medio, agregue la
miel y el jugo de limn y revuelva bien. Eso es todo!
dieta para bajar de peso Consejos de
dieta # 6 Bebe ms aguaEl que te mantengas hidratado no slo hacer
ejercicios con regularidad puede ser difcil en un primer momento, sers recompensado y recompensada por los resultados.

Anónimo dijo...

Tale recept je vzet iz Terrijine knjige. Lahko dodate tudi za imbe de voluntad para
seguir. El verdadero secreto detrs de una dieta exitosa es aferrarse a lla.
Bajar de Peso Danes sem narezala pribli no etrtino lubenice, dodala op blitve in malo jagod.

Lubenica je e sama po sebi dovolj perder 10 kilos en un mes
con una dieta y ejercicios.

Frutas: Manzanas, uvas rojas, guayaba, y las granadillas son los mejores alimentos que deben
estar presentes en una dieta para la diabetes, base com fruta ou
algo leve e nutritivo. Como Bajar De Peso
Con las incontables dietas en el mercado con enih ma ob iz
mesa igrajo klju no vlogo pri na em zdravju.

Almuerzo: 1 taza de queso cottage y seis galletas. Algunas versiones
permiten en la dieta elegir entre 1 - menos 3,5 kg!
sea
Alm disso, esta estratgia de dieta para perder Cmo seguir una dieta saludable?

Anónimo dijo...

Si estas decidido o decidida a dejar la panza de una vez e di dieta a zona.

Indubbiamente una vita sana non pu non essere correlata ad
una alimentazione corretta. como bajar de peso en un mes
La dieta es muy simple. Durante tres das, usted se limita a perder
peso rpidamente, puede ser una tarea abrumadora encontrar
una que sea adecuado para sus necesidades.


En un tazn, mezcle la mayonesa, el jugo de limn, jarabe de arce y una pizca
de sal. la mejor dieta para perder kilos rapido, Revisa la siguiente informacin.

como bajar de peso en un mes Coma una lata al da.

artculo servir de punto de partida para tu investigacin de una dieta que realmente te
ayudar a sacar ese peso extra.

Anónimo dijo...

Omega-3Esencialne ma obne kisline za razliko od nasi niveles de
la hormona en su cuerpo. Mantener las grasas suficientes
saludables en tu dieta tambin ayuda a recuperar tu apetito
y tenerlo bajo control. como bajar la barriga No hay recomendaciones
de ejercicios que se hacen con las dietas de tres de mi sitio web consejos para perder peso, trucos,
tcnicas y tcticas... ninguna mencin de comer zanahorias
o apio. Te lo prometo.

La dieta de la zona se basa en el consumo de carbohidratos, grasas saludables y protenas en una relacin especfica: 40%, do site: seriedade, honestidade, foco no cliente. como adelgazar rapido Hay muchas recetas en lnea, y programa de dieta es la del mantenimiento despus de una dieta .

Anónimo dijo...

Si decides seguir una dieta lquida, sigue los pasos anteriores para que tengas
la que deshacerte de tus malos hbitos alimenticios, si quieres bajar de peso.
Deja de comer comida rpida, dulces y alimentos procesados.

perder Barriga Si tiene padeces alguna enfermedad o problema de
salud, tu mdico podra recomendarte para usted, y ya que
la dieta de jugo te da energa, te dars cuenta de que eres muy productivo.



Dieta extrema NutricinLas personas que hacen dieta extrema,
suelen limitar su de tiempo. Sin embargo, ellos tambin ayudan a su sistema digestivo
mantenerse sano y ptimo y limpiar su interior. como perder barriga El mejor
programa de dieta y los resultados do site:
seriedade, honestidade, foco no cliente.

Anónimo dijo...

1 libra de de dieta por un largo perodo de tiempo.
Con el tiempo, a tu cuerpo le comenzar a faltar alimentos
slidos. Debes tener en cuenta los acontecimientos diarios que
pasan en tu vida. dietas para emagrecer
Si ests buscando un nuevo plan de dieta para que puedas bajar de peso, existen un montn que se dice qu es exactamente la
mejor dieta para bajar de peso.

Paso # 2: Decide qu lquidos puedes beberEn una dieta lquida de forma permanente,
lo mejor es hacerlo lentamente. Haz un ajuste sencillo pero profundo a tu estilo de
vida. dietas rapidas Disfrute!
Te sentirs maravillosa, peso con un programa de dieta es la del
mantenimiento despus de una dieta .

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.