¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

04 marzo 2006

Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza

En Mendoza se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia, como símbolo del trabajo durante todo el año en las viñas que producen como fruto las uvas, que más tarde se transformarán en el mejor vino del mundo. Todo Mendoza vibra junto a esta Fiesta.

ALGO DE HISTORIA

La Vendimia es el símbolo del trabajo culminado del agricultor, que recibe en frutos el premio de su esfuerzo, el cual tendrá nueva vida en el cuerpo y el espíritu de un buen vino.
El primer intento de Fiesta Vendimial fue el 11 de abril de 1913, cuando un congreso de la industria y el comercio finalizó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Un tren especial orlado de vides, fue el portador de 800 invitados que recorrieron las zonas de viñedos y bodegas.
Hubo un largo periodo de 33 años en que no se realizo este acontecimiento, pero la memoria y el deseo del pueblo y la acción de funcionarios visionarios como don Guillermo Cano y Frank Romero Day, permitieron que en 1936, un decreto provincial institucionalizara la primera fiesta vendimial.
La Fiesta nació grande pero fue creciendo en forma y contenido. La elección de la soberana vendimial es un homenaje a la sacrificada tarea de la mujer en el surco. La reina se convertirá en verdadera embajadora de Mendoza, con la misión de difundir las virtudes de su pueblo y la belleza de su tierra.


BENDICIÓN DE LOS FRUTOS

La Bendición de los Frutos, acto artístico-religioso, se realizará el domingo 26 de febrero de 2006, en horas de la tarde, en el Cristo de los Cerrillos de Tupungato. Este lugar Litúrgico en su forma y religioso en su esencia, es un agradecimiento a Dios por los frutos recibidos, con la mediación de la Virgen de la Carrodilla, imagen que llegó en 1911 a tierra cuyana, trayendo en sus manos granos de uva y estrechamente ligada a la historia de la vendimia.
Anualmente la ceremonia religiosa es oficiada por el arzobispo de Mendoza y a ella asisten el Gobernador de la Provincia y otras autoridades provinciales y municipales; la Reina Nacional de la Vendimia, las reinas departamentales y una gran cantidad de mendocinos y turistas.

LA “VÍA BLANCA”

La Vía Blanca se realizará por las calles del centro el viernes 3 de marzo de 2006, a las 22.
Este festejo tan popular en la actualidad en realidad surgió con posterioridad al Carrusel, por una casualidad
En 1940, una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y la elección de la Reina se hizo en el Plaza Hotel. Este accidente climático determinó que se organizara un desfile de carros con el nombre de "Corso de los Carros Alegóricos", el lunes posterior a la elección.
Durante esa noche, desfilan las reinas departamentales y su corte en los carros alegóricos que muestran el potencial económico y paisajístico de cada uno de los departamentos. Encabezan el desfile los carros que presentan a la reina y virreina salientes, continúa con las reinas nacionales invitadas y culmina con los carros departamentales.

EL CARRUSEL

El Carrusel 2006 se realizará por las calles del centro de Mendoza el sábado 4 de marzo, a partir de las 10.
Este evento es la fiesta en las calles que conmemora al vino y a todo su contexto.
Consiste en el paseo por las calles céntricas de los carros alusivos a la Fiesta y los representativos de cada departamento con sus reinas. Desfilan además, otras Reinas Provinciales y Nacionales como así también Federaciones gauchas y otras instituciones del ámbito provincial.

ACTO CENTRAL

El acto central de la Vendimia se realizará el sábado 4 de marzo de 2006, a partir de las 22, en el Anfiteatro Griego Frank Romero Day. Por su parte la repetición se concretará el domingo 5, a las 21.30.
La ganadora del libreto fue "Tierra Mágica", una propuesta encabezada por el director teatral Walter Neira. La misma hace foco en la relación entre la tierra y el sol, destacando la idea de universalidad, preservación del medio ambiente y el trabajo de los artistas sobre el escenario. Todos los recursos técnicos estarán al servicio del trabajo de expresión artística. La puesta contará con 650 artistas en escena, entre actores, bailarines (folclóricos y contemporáneos) y figurantes.


Viña mendocina


toneles de vino en una bodega


Vinos listos para degustar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi nombre es maria y vivo en los estados unidos me gusto mucho este sitio porque alfin consegui algo para ver ..yo soy de mendoza lavalle y me gustaria que pusieran mas fotografias sobre los festivales como{melon y la sandia,el cosechador}fotos de reinas .me gustaria ver fotos sobre los departamentos y sus alrededores tambien sobre escuelas rurales ,gustavo andre el quince etc. municipalidad ,fiestas que se realicen especial mente alli.les agradeceria .tengo 6 anos que no se nada de alla y me gustaria tenerme al tanto de lo que pasa.desde lla muchas gracias ..maria fernandez

Anónimo dijo...

me gustaria que en la via blanca y en el carrusel invitaran expontaneamente a los turistas a desfilar , yo estuve en la fiesta de la vendimia por primera vez y me gusto

me llamo myrian soy cordobesa
y estuve alojada en el hotel venus

deseo que trasmitan esa idea a los
organizadores del festival y por que no una reina de los turistas

Pablito dijo...

Myrian esa es una buena idea, espero que algún organizador lo lea y gracias por comentar.
Saludos

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.