¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

21 marzo 2006

El Chamamé

El Chamamé es la música más popular del Litoral argentino. Es una danza alegre y animada, que trasciende la música y se convierte en una expresión personal y colectiva. Desde lo más profundo, nace el “Sapukay”, un grito clásico en el Chamamé que expresa la alegría de compartir en comunidad.


Powered by Castpost
Hay Chamamé para rato, chamamé interpretado por el "Conjunto Ivotí"

HISTORIA DEL CHAMAMÉ

Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la vigencia del Chamamé.

Antiguamente se relacionaba al Chamamé con danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas en nuestras tierras correntinas, allí reside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes, con la influencia güaraní y de los inmigrantes europeos. Así, con acordeón y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el contrabajo y las guitarras, nació esta música argentina.

En sus orígenes, el Chamamé fue una danza rural de pareja, pero la expansión por toda la zona mesopotámica primero, y por el resto del país luego se produjo también como un género vocal - instrumental.

El éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta folklórica guaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore musical.

Chamamé Orillero es en el que se notan influencias del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní.
Chamamé Ganci o Chamamé triste es una modalidad del Chamamé y se caracteriza por su tónica, también se lo denomina Chamamé Canción.
El Chamamé Maceta de pulso y ritmo más vivos y habituales en los grupos que tocan en festivales y bailes.
El Chamamé Caté, es más elegante y en lengua guaraní.

Si atendemos a su condición de música folklórica, el Chamamé no cuenta con la antigüedad de otras danzas argentinas de esa especie y es hoy, una de las danzas populares argentinas que se baila de manera masiva en todo el país y que nunca ha perdido vigencia.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pabli!
Vos sabés que con todo lo que me gusta el folcklore, nunca llegué a acercarme al chamamé? No me preguntes el motivo...Quizás porque no conozco en demasía la zona de donde proviene, tal vez ahí, viendo sus raíces me atraparía...
Beso enoooooooorme!

Anónimo dijo...

Gaby, te puedo asegurar que las fistas "chamameceras" son increíbles y muy alegres. Acá por donde vivo yo hay muchos correntinos, santafecinos y chaqueños y una vez por año hacen la fiesta del litoral donde hay una alegría inmensa. En Santa Fé y en menor medida en Misiones también pude observar como disfrutan al ritmo del acordeón. A mi me gusta mucho el sonido del acordeón y a mi me asombra ver con la velocidad y agilidad que los músicos ejecutan este instrumento.´
Tal vez por todo esto me gusta el chamamé (aunque creo que también porque según me cuentan mi bisabuelo era de Esquina -Ctes.- eso es lo más lejos que pudimos llegar en el árbol genealógico, así que debo tener algo en la sangre de "litoraleño").

Anónimo dijo...

el chamame me parece una cancion muy linda muy animada

Anónimo dijo...

Gracias Gabriela por la visita y el comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

ke pagina mas espectacular espero ke sigan asi!!! porke somos bien argentinos

Anónimo dijo...

Gracias Walter, desde ya muchas gracias compatriota. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola:
soy soledad de san lorenzo , santa fè. tengo un programa de radio de chamame y folcklore el cual se llama juventud chamamecera saludos sol ...

Anónimo dijo...

Hola Soledad, el año pasado tuve el agrado de conocer tu provincia fui a Malabrigo, Reconquista y Romang, donde conocí algunos parientes lejanos y me encantó.
Felicitaciones por el programa y te deseo muchos éxitos con el mismo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pablito me llamo Andrea vivo en Roma desde el 94'querìa contarte que tìo Dominguez Guerra adoraba el chamamè y se dedico con gran amor y pasiòn ,viajaba siempre al Chaco y a Corrientes y creo varios grupos y escribiò muchas canciones ,ademàs de organizar peñas en Buenos Aires,en su memoria te doy la letra de un chamamè.
te abrazo y te agradezco por el sitio.

MIS AMORES (CHAMAME)
Letra de Dominguez Guerra
Musica de Nicolás A. Niz


Con la esperanza del ser amado
quien no quisiera
formar el nido que fue soñado
de una quimera.
Sentirse dueño de sus anhelos
la dicha entera,
cual golondrina que corta cielos
de primavera.

(Estribillo)
Adios promesa dire a tu lado
sin mis dolores,
cuando esté el nido dichoso y solo
entre las flores.
Vendran las aves con dulces trinos
en tu ventana,
iluminando con sus cantares

Sera tu nombre el resplandor
de un nuevo dia,
para quedarse con mi amor,
oh, vida mia.
El aire puro de aquella brisa
dejo fulgores,
sobre tus labios, aquellos besos
de mis amores, nuestros amores.

Anónimo dijo...

Hola Pablito.Te cuento que soy chaqueño y que por esas cosas de la vida estoy en el sur de nuestro pais...como se dice haciendo patria o haciendo conocer el folklore de nuestra patria.Soy docente y me encanta el folklore el cual lo enseño a bailar en una escuelita de frontera que tenia muy arraigado el folklore chileno.Entre a esta pagina y encuentro la poesia de mi comprovinciano Luisito Landricina que me transporto a mi querido Chaco,tambien he escuchado el chamame de Ivoti...en fin gracias porque a la distancia y a traves de esta pagina siento el calorcito e mi provincia.Excelente tu pagina.Segui adelante y mucha suerte.ROJAIJU PABLITO.

Anónimo dijo...

Andrea, así que estás en Roma desde hace ya 12 años, seguro debés extrañar mucho. Te agracezco por contribuir con la letra tan linda de ese chamamé. Domínguez Guerra un verdadero poeta por lo que se lee. Gracias por tu contribución. Un abrazo.
Renato, felicitaciones por tu gran tarea, eso si que es hacer patria. Chaco debe ser muy lindo. La verdad que no conozco pero tengo amigos que son de Resistencia y están allá, lo que si son excelentes personas, así que me imagino que todos los chaqueños deben ser asi de amables. Me alegro que desde este espacio hayas podido volar hacia tu tierra añorada. Vos también seguí adelante con tu trabajo y realmente te felicito. Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA PABLO,SOY SERGIO DE PASO DE LA PATRIA (CTES)YA HACE UN LARGO TIEMPO QUE VIVO EN CAP.FED,Y CADA TANTO VIAJO A VISITAR A MIS FAMILIARES,Y LA VERDAD QUE TU PAGINA NOS HACERCA A NUESTRAS LUGAR DE ORIGEN,A ESE LUGAR TAN AMADO..A MEDIADOS DE AGOSTO SE HACE LA FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DORADO,DESDA YÁ TE INVITO A QUE VISITES MI PROVINCIA.
ESPERO QUE SIGAS ADELANTE,AUNQUE NO TE CONOSCO,PERO SABIENDO QUE EXPANDÍS NUESTRO FOLKLORE,TE MANDO UN ABRAZO CHAMIGO..

Anónimo dijo...

Hola Sergio, seguro que extrañas mucho tu tierra correntina, por eso me alegro de que a través de aquí te sientas cerca de tu lugar tan querido. Verdaderamente tengo muchas ganas de conocer Corrientes, conozco solo de vista cuando voy de viaje a Misiones pero me gustaría quedarme unos días a visitar tu provincia, además mi bisabuelo era de Esquina, así que tengo algo de sangre correntina.
Gracias por tus hermosas palabras que dan mucho ánimo y espero que estés bien aquí en Buenos Aires.
¡¡¡Un gran abrazo para vos también Chamigo!!!

Anónimo dijo...

che el chamame ciertamente es una cagada la verdad es q no me interesa en lo mas minimo pero el unico q ahy q aplaudir es a los nocheros chaqueño palavecino ... y bueno la verdad bueno a aca esta mariano q es re rompe bolas y bueno la verdad q es un chiste esta pagina de republiqureta bananera q tienen

Anónimo dijo...

ES MUY BUENA LA PAGINA , ME ES UTIL LEERLA

Anónimo dijo...

Gracias Mony Rigonatto me alegro que sea de tu utilidad.

Anónimo dijo...

gracias por escribir sobre el chamamé, si tuviéramos algo de cultura chamamecera y viviéramos de acuerdo a eso todos seríamos felices o más felices ¿conoces a Pocho Roch? es un investigador de Corrientes, para mí es una de las personas con más referencias en todo sentido sobre nuestra música guaranítica,chau... gracias y por favor inisistí con el chamamé, te devolverá mucho más de lo que esperas

Anónimo dijo...

Jorge: seguro que seríamos más felices con mucho chamamé. De Pocho Roch oí hablar pero realmente no lo conozco, no leí nada de él, pero gracias a lo que decís me dan ganas de leer algo de él. Quedate tranquilo que seguiremos insistiendo con el chamamé.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicidade en tu primer año con los folklornautas te felicito por hacernos feliz a los que amamos el folklore de nuestra tierra.
NORMA

Pablito dijo...

Muchas gracias NORMA por tus saludos, te mando uno muy cálido para vos.

Anónimo dijo...

esta bonita la pagina soy chilena y me gusta su musica me gustaria que colocaran musica de los ivoti o los cate es que ,me gustan mucho ojala alguien tome en cuenta este mensajito

Pablito dijo...

Hola, bienvenida, me alegro que em Chile, donde tienen un rico folclore, les agrade la música argentina.
De Los Ivotí hay un tema publicado, que es el que musicaliza esta nota y de Los Caté seguramente habrá pronto, porque son muy buenos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

RUBEN PEREZ BUGALLO EDITÓ UN EXCELENTE LIBRO SOBRE CHAMAMÉ,
MUY ÚTIL PARA MÚSICOS Y AMANTES DE LO NUESTRO.
BAILO CHAMAMÉ JUNTO CON LAS OTRAS DANZAS ARGENTINAS, Y TIENE EL ENCANTO DE LLENAR LA PISTA CON TODO EL MUNDO, PORQUE AL NO TENER COREOGRAFÍA RIGUROSA,SE ANIMAN HASTA LOS MÁS TÍMIDOS.

Anónimo dijo...

Aquien corresponda,
Yo vivo al noroeste de Wyoming USA, mañana jueves tengo una presentacion sobre historia de mi pais y en espacial de la provincia que yo naci Chaco. Dseaba pone r en mi presentacion el chamame conozca mi Chaco Sr. o El impenetrable , en realidad no recuerdo bien el titulo ni quien lo cantaba , ya q ese chame describe mucho nuestar cultura y costumbre de chaco..Serian tan amable de enviarme ese chamame ? Desdeya agradezco aunq sea q hayan lei mi e_mail saludos a ustedes atte.

Maria R. B.

Anónimo dijo...

disculpen pero no se como funciona esto , mi e_mail es mariawyo@hotmail.com
desde Wyomin USA
Saludos a todos.

Maria R.B.

Anónimo dijo...

Hola Chamigo, la verdad me pone muy contento, que hagan un lugar con la musica nuestra, de nuestra Patria Argentina¡¡ porque, como se ve cada dia, la gente pierde el patriotismo, y escucha cualquier cosa, de otros lugares que nada tienen que ver con nuestra tierra, además que no se pudiera llamar musica a esos temas que en su letra incluyen insultos y malas palabras, además de estar en otros idiomas.
TE FELICITO y te mando un gran abrazo de CORRIENTES CAPITAL, suerte y segui asi chamigo, un orgullo patrio tu espacio.
Que resista nuestra musica¡¡¡

Anónimo dijo...

Corrientes (Donde Nacio el Chamamé)
Tierra fecunda, de riberas naturales, que canta y baila desbordada de rió y luna y la imagen creadora en el alma de su gente.
En esta tierra bendita de auroras transparentes y atardeceres recónditos, donde basta el murmullo de sus ríos y lagunas y el rumor de sus montes, el aletear de sus pájaros, para objetivar sensaciones, en el espíritu nativo.
Aquí todo es música y verso, en la expresión determinante de hombres, mujeres y paisaje.
Aquí la humilde lavandera y el paciente pescador hacen suya la acostumbrada y permanente melodía del río. El sapukai de los hacheros da vida al monte, que se estremece en homenaje de hombres, hacha y árbol.. Silba y canta el tropero en su tarea de marcha y melodías, mientras llega de las chacra la anunciación a la siembra como un canto de gestación de vida, en la vida del labriego.
Todo es creación y armonía. Todo es música y es verso.
Y en los fogones permanentes, se anima la noche amable, donde se afilan los cantares, que de andar de boca en boca, se hacen calandrias alegres en ramajes sonoros de las guitarras y en las notas vibrantes de los acordeones.
¡Así es Corrientes! ¡Y así es su gente! Chamigo.

beluuza dijo...

"chamamé, si hasta parece que no sos una canción, que sos más bien el corazón, por el que vibra el litoral!" ♥

un vago dijo...

a quien le importa el folklore saquenme de la pricion

melanie dijo...

hla soy melanie de chubut esta bueno che!!!

Anónimo dijo...

Hay un grupo de chicos que Saben de estas cosas.
Te dejo la pagina de ellos ..

http://maty-ema-cisneros.blogspot.com/

Luz dijo...

Holaa... La verdad q t felicito por transmitir nuestra cultura q es tan lindaa..!! Yo estoy viviendo en la pcia. de cordoba pero cada año viajo a corrientes para visitar a la familia.. y la verdad q como corrientes no hay otro lugar..!! llevo sangre correntinaa..!! Y no lo puedo negar..!!
Saludos.
LUZ

Anónimo dijo...

chamame.. encierra toda la escencia de una region, de tres paises! toda su geografia y costumbres se dejan ver en sus letras.. y todo su sentimiento profundo nacido del alma en sus acordes y floreos de acordeon y bandoneon.. transmite.. transmite alegrías y pesares.. sentimientos.. el chamame invita a ser escuchado y a ser compartido.. puesto que cada pieza esta compuesta por vivencias muy de nuestro lugar!!! el chamame es libre, libre y viaja a travez del viento y acaricia el alma del que se siente lejos de su amado litoral.. CHAMAME!!! la palabra que sin traduccion la comprendemos por que esta arraigada a nuestro pueblo.. a nuestra historia y cultura.. donde encontraran un mundo con las poesías mas hermosas y dolencias mas profundas pasando por los momentos mas alegres de algarabía.. un mundo que invita a ser soñado y vivido.. y que lo tenemos aqui.. en nuestro litoral. CHAMAME!! sos la expresion de el alma de toda una cultura.. Marco Benjamin Rodriguez Yuhak de la Prov. del Chaco.

JORGE dijo...

por favor, alguien me puede enviar la LETRA DEL CHAmamé DE ERNESTO MONTIEL, eL MOSQUITO ? - gracias

Unknown dijo...

Hola Pablo soy hija de correntina nacida en la Pcia de bs as pero es como si hubiese nacido en corrientes me encanta ,emociona y amo el chamamé sangre correntinaaaaa

Unknown dijo...

Hola Pablo soy hija de correntina nacida en la Pcia de bs as pero es como si hubiese nacido en corrientes me encanta ,emociona y amo el chamamé sangre correntinaaaaa

Unknown dijo...

Hola Pablo soy hija de correntina nacida en la Pcia de bs as pero es como si hubiese nacido en corrientes me encanta ,emociona y amo el chamamé sangre correntinaaaaa

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.