¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

27 febrero 2006

Carnavales en Jujuy

Durante el mes de febrero en varios lugares del mundo se celebran los carnavales, que culminan el Miércoles de Ceniza. En Argentina en distintas provincias ý de diferentes maneras también se suman a esta fiesta. Uno de los Carnavales más conocidos y atractivos por sus tradiciones y colorido son los Carnavales del Noroeste que se celebran en Salta, Jujuy y Tucumán. En este artículo vamos a conocer algo de los Carnavales jujeños...

La figura representativa del carnaval es el diablo, que simboliza el desprendimiento de los aspectos negativos reprimidos durante el año. En cada pueblo éste se desentierra de una “apacheta” (lugar sagrado) mientras se baila al compás de instrumentos tradicionales (“anatas”, “erquenchos” y “sicus”), detrás de las comparsas. Tirar serpentinas y harina es parte de este jocoso ritual que dura varios días. El final del festejo es la despedida del carnaval, que se manifiesta con el entierro del diablo.
En toda la provincia de Jujuy, entre el 25 y el 28 de febrero, la gente acompaña a las comparsas en el “Desentierro del Carnaval”. A continuación se celebra el “Carnaval Grande” y una semana después, el “Carnaval Chico”, que finaliza con el “Entierro del Carnaval”. Se saborean ricas empanadas, choclos, queso de cabra y asado de cordero.En la Quebrada de Humahuaca, la celebración dura ocho días y cuenta con coloridos trajes, banderas y máscaras de cuero de chivo.
Diez días antes del sábado de carnaval se realizan las ceremonias de “Compadrazgo”. Suelen estar precedidas de la imitación de un casamiento en la cual una pareja de contrayentes cambia anillos delante de una persona que hace de cura y los declara marido y mujer.Luego el dueño de casa entrega una “guagua” (bebé) de pan a dos personas designadas como padres. Estos se la ceden a una madrina y un padrino elegidos entre la concurrencia. El pseudosacerdote santigua la masa cocida y la rocía con agua. Los padrinos devuelven la guagua de pan a su "madre", quien se la llevará como recuerdo. Posteriormente comen, beben y festejan al son de la música. El “Jueves de Comadres” se realiza dos días antes del carnaval. En horas de la mañana las mujeres se visitan. No importa si su parentesco proviene de bautismo, confirmación o casamiento real o fingido. Se echan papel picado y talco unas a otras y salen juntas a visitar a otras comadres.
El mismo día se realiza el “Tincunaco” o “Topamiento”. Comadres y compadres se reúnen al mediodía en el patio de una casa en el campo. Hay arcos levantados con ramas de sauce adornadas con cintas, flores, frutas, empanaditas, quesos y bollos. Unos veinte asistentes se dividen en dos grupos que se colocan frente a frente, a 30 metros de distancia. Ambos bandos bailan tomados por los hombros, precedidos por dos copleras. Al encontrarse bajo los arcos las dos comadres se dan la mano, se envuelven con serpentinas y se echan papel picado. Luego se desata una andada de talco y papel picado entre los grupos. El anfitrión sirve comida y bebida, mientras un conjunto típico toca piezas tradicionales. El baile se prolonga hasta la caída de la tarde, cuando todos regresan al pueblo cantando "carnavalitos".La “Cacharpaya” marca la culminación del carnaval. El último día, llamado “Domingo de Tentación”, se cava un hueco en las afueras de la ciudad y en él se entierran la “corpacha”, una ofrenda para la “Pachamama”, y el diablito que simboliza al carnaval.


Fuente: www.argentina.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pabli!
Dias pasados puse un post acerca del rito de la Pachamama que no es mio, sino de otro bloguero y esta buenisimos tambien.
Me atrajo mucho esto de los rituales a la madre tierra, tanto que me traje de la quebrada una estatuilla para homenajearla. Me enseñaron que los honores hacia ella hay que realizarlos con comida, los dias martes y viernes.
No se que dia hay que honrarla, pero amo mi tierra y tiene su lugar simbolico en mi casa.
Besos

Anónimo dijo...

Gaby, que lindo que hayas podido aprender y poner en práctica un culto tan ancestral como es el de la Pachamama, con respecto a tu nota la leí y me agrado mucho, es realmente muy interesante.
Saludos

Melanie dijo...

La verdad es que Jujuy es una fiesta todo el año. A mi me gustó mucho Tilcara. Con la magnificencia de sus valles, de su naturaleza y sus ríos, es inevitable que el que pasa por ahí quiera quedarse indefinidamente. En Tilcara también hay innumerables actividades tales como recorrer el centro histórico, el Pucará de Tilcara y vivir festivales como los Inti Raymi en invierno, el mes de la Pachamama (agosto), o el día de los Fieles Difuntos. Yo me quedé en el burrito hostel y fueron super hospitalarios conmigo. La pasé muy bien!
Saludos
Meli

Anónimo dijo...

q lindo los carnavales en jujuy...es la fiesta en dond participan todoss...bailes,comparsas con sus respectivos diablos...aqui en verdad se la pasa bomba..grupos musicales..festivales al aire libre.baile popular en las calles del norte jujeño..como olvidar .y es asi ...para mi el el mejor....Y A JUJUY SIEMPRE SE VUELVE.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.