En esta oportunidad se proyectó el documental “El Universo de la guitarra” donde un Yupanqui reflexivo y profundo explora su relación de toda la vida con el instrumento al que consideraba una extensión de su cuerpo y de su alma.
Luego de la proyección, Carlos Martínez, un concertista de guitarra considerado el mejor intérprete de la obra de Yupanqui en la Argentina, deslumbró a las presente con más de 20 interpretaciones instrumentales. La noche cálida, el silencio de un público fascinado, la perfecta ejecución de Martínez y esa guitarra “pablada de cantos de pájaros” que la inundaron cuando fue madera, hicieron que la magia yupanquiana se apodere del ámbito de la Casa de la Cultura.
El jueves por la noche, Sebastián Dominguez, guitarrista, docente y periodista conductor del programa “De Segovia a Yupanqui” de Radio Nacional Argentina dio una conferencia magistral sobre la obra y la vida de Yupanqui titulada “Atahualpa Yupanqui: Asuntos del alma” acompañado de una muestra documental, fotográfica y testimonial única en el mundo. Domínguez, además de ser un gran conocedor de la vida de don Ata, compartió los últimos años de la vida de Atahualpa y Nenette, su mujer.
Luego de la exposición, José Ceña, creador del Programa “Yo tengo tantos hermanos” de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizó un concierto de guitarra y canto interpretando una veintena de canciones de Yupanqui. Ceña presentó su trabajo discográfico dedicado a la obra de Atahualpa titulado “Canciones del Mensajero”. Tanto Dominguez como Ceña deslumbraron al público que con el silencio y los aplausos expresó su admiración ante la maestría de ambos.
El Programa Malabrigo canta a Yupanqui está organizado por la Municipalidad de Malabrigo a través de la Secretaría de Cultura y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y de Radio Nacional.
Hemos podido dialogar con la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu
-
Nos alegra haber podido tener como invitada especial en nuestra comunidad a
la hermana Rigoberta Menchú.
El intercambio de ideas nos sirvió a todos para ap...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario