¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

22 junio 2006

Para todos los padres

El 18 de junio se celebró en Argentina el Día del Padre, en "Nuestras Raíces", tarde pero seguro les rendimos su merecidísimo homenaje.

La palabra padre, enseguida nos trae a la mente miles de grandes recuerdos y buenos pensamientos. Es que con su calidez, tan particular, nos enseñaron a manejarnos en la vida. Muchas veces son nuestros cómplices, otras son "el ogro", pero siempre son y serán PADRES.
GRACIAS, a todos los padres, incluyendo a los futuros papás, por todo lo que hacen por sus hijos, por el tiempo que nos dedican y por los momentos compartidos, que para nosotros son inolvidables. Gracias porque con su esfuerzo llevan adelante lo más importante que es la familia.
Los que lo tenemos vivos, les regalaremos un gran abrazo. Para los que ya no están el regalo serán los mejores recuerdos que ellos dejaron en los corazones de sus seres queridos. Por eso y por todo lo que se puede agregar, a todos los papás (especialmente al mío), un gran abrazo y ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!.

Y de regalo para todos los "tatas" esta bella zamba: "El tata esta viejo" interpretada por "Los Sauzales".
EL TATA ESTÁ VIEJO -Zamba-
(Intérpretes: LOS SAUZALES)
Letra y Música: Rafael Carret
El Tata está viejo,
lo "vide" esta noche
armar su cigarro con dificultad,
el pucho encendido
temblaba en sus labios
como un tucu-tucu
en la oscuridad.

Ya no se levanta
a matear temprano,
no cruza al galope,
va al trote nomás...
se pasa las horas
junto a la tranquera
mirando el camino
pasar... y pasar...

Recuerdo a mi Tata
en sus años mozos,
fuerte como un tala,
como un ñandubay!
Hoy parece un sauce,
'ta "tuito" encorvado,
qué pena si un día
me llega a faltar.

El Tata está viejo,
si un día ha de irse,
que ni se dé cuenta,
al tranquito nomás...
Diosito te pido
que apagues su vida
cual se apaga un pucho,
solo sin pitar

20 junio 2006

20 de Junio, día de la bandera.

La bandera argentina, creada por Manuel Belgrano, es lo más sagrado que tenemos los argentinos. Lo que nos identifica como hermanos nacidos en este suelo tan bendecido. Cuando asoman sus colores: celeste y blanco, una gran emoción recorre nuestro interior. Nuestra bandera es la misma para todos: pobres y ricos, del norte o sur, este u oeste, grandes o chicos y bajo su manto nos sentimos amparados, cobijados. Por eso a mi bandera feliz día y que todos nos acordemos de vos y te llevemos orgullosos, no solo hoy sino todos los días de nuestra vida.


ORACIÓN A LA BANDERA


Bandera de la Patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad; guía de la victoria en la guerra y del trabajo y la cultura en la paz.
Vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada.
Que flote con honor y gloria al frente de nuestras fortalezas, ejércitos y buques y en todo tiempo y lugar de la tierra donde ellos la condujeren.
Que a su sombra la Nación Argentina acreciente su grandeza por siglos y siglos y sea para todos los hombres mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia.

Autor: Joaquín V. González

09 junio 2006

El hombre y la tierra

Hay muchas maneras de estudiar la tierra. De relacionarse con ella. He conocido un grupo de ingenieros que vinieron al campo, extrajeron pequeñas muestras de tierra, y luego las analizaron minuciosamente en sus laboratorios. Al tiempo volvieron acompañados por otros hombres e instalaron una ladrillería. Arañaron la superficie de la tierra y le sacaron toda la capa fértil. La humillaron prolijamente en el pisadero, la mezclaron con otros elementos, de la zona unos y otros traídos de afuera. moldearon el amasijo, luego lo resecaron al sol y lo apilaron de a miles formando un hormiguero. El fuego completó la obra, endureciendo esta tierra fértil, desmenuzada sin identidad en una infinitud de paralilepípedos útiles para ser transportados y apilados en cualquier parte.
Cuando se agotó la tierra fértil y el paisaje mostró su rostro agrio de médano y de tosca, esos hombres levantaron el campamento y se fueron a reanundar su minería en paisajes nuevos. No creo que la nostalgia haya tenido nada que hacer en su despedida. Nada dejaban allí esos hombres que fuera obra suya, a no ser los restos de hornallas de color entre rojo y negro, que en ese paisaje de tierra semejaban bocas de puñalada en el cuerpo de un finado.
También he visto un grupo de hombres que en términos científicos hablaban de la fauna y de la flora
. De cada yuyo distinto sacaron un par de hojitas. Descubrieron flores raras y se indignaron al comprobar que otras se habían extinguidos. Estos hombres, ¡con qué respeto y con qué altura hablaban de la tierra! Con términos precisos y correctos aborrecieron el trabajo de los ladrilleros.
Y luego de unos días, agotado ya lo que tenían que decir, se fueron también ellos del paisaje, sin que quedaba de ellos ni un recuerdo en absoluto. A su paso, es cierto, el paisaje no quedó humillado. Pero tampoco se aportó nada nuevo al paisaje. No se vio allí organizarse un trebolar, ni verdear un trigal. ni preñarse los surcos en el batatal.
Al tiempo, una ley declaró a ese paisaje: "Parque Nacional". Y con ello esa tierra fue sentenciada a virginidad perpetua; a ser para siempre tierra de turismo, paisaje para ser gozado o estudiado sin compromiso; con prohibición absoluta de que allí se hiciera ni organizara nada.
Y he visto también otros grupos de hombres. Vinieron con todo lo poco que tenían, y algunos animales. Tenían muchas menos posibilidades que los ladrilleros y mucha menos ciencia que los sabios. Pero tenían una gran riqueza: tenían tiempo y cariño por la tierra.
Comenzaron por incendiar un trozo de pajonal. Ordenaron un pequeño trozo de paisaje y allí se instalaron para vivir. Traían semillas distintas, nuevas para ese paisaje viejo. Al principio todo pareció quedar igual, salvo los pequeño tablones de geografía cambiada. Y la presencia constante de aquellos hombres en diálogo continuo con la tierra, interpelándola por los abrojos, por la quínoa y el chamico.
Nuestros hombres no interpelaban a la tierra por lo visible de la tierra, por lo que la tierra mostraba. Interpelaban a la tierra por lo que en la tierra había de oculto. No se limitaron a recoger u organizar lo que encontraron en su superficie. La incendiaron, la roturaron, la recorrieron tranco a tranco sembrándola de semillas nuevas. Después supieron esperar. Esperaron vigilantes, carpiendo siempre el rebrote del paisaje viejo. Y lo que es importante: vivieron en la tierra; no se fueron de ella.
Eran hombres con fe en la tierra. Con un cariño profundo por la tierra. Sabía que la tierra tiene posibilidades muchísimo más ricas que aquello que puede dar cuando es dejada a sus solas fuerzas.
No es que se hayan propuesto liberarla de algo: yuyos invasores o antiguo pajonal. No quisieron liberar la tierra de algo. Quisieron liberar algo en ella. Sus posibilidades ocultas, su capacidad de trigal, su florecer de linares, sus rastrojos de maizal fortificado de trojas.
La tierra aceptó a estos hombres. Les devolvió con inmensa generosidad las semillas que ellos habían sembrado. Al tiempo comenzó a haber una identificación entre esos hombres y la tierra liberada.
Bajo un mismo sol, la tierra y los hombres comenzaron a tener la piel color trigal. Y cuando el hombre se acostó a dormir en el surco, la tierra se levantó a vivir en el alma de sus hijos.
Así cuentan que nació el folklore, con sus coplas.


Escrito por Mamerto Menapace, publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria. Grande.

07 junio 2006

7 de junio, día del periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

"Que Dios bendiga e ilumine a todos los Periodistas de mi Patria, para que sean los difusores de la Verdad" (Juan Chiviro).

Autor de este artículo: Juan Chiviro, creador de Litoraleño-Federal (http://desdefederal.blog.terra.com.ar/), a quién agradecemos por permitirnos publicar su informe en “Nuestras Raíces”.

03 junio 2006

Víctor Heredia en San Fernando

El popular cantante Víctor Heredia y Babu Sexteto se presentarán el domingo 4 de junio, a las 18 horas, en el CEDEC Nº1, ubicado en Pasteur y Av. Arnoldi, Virreyes.
Además estará presente el coro "Voces del Pueblo de San Fernando" dirigido por Ricardo Maresca y se proyectará el video musical "San Luis Orione junto a los niños".
Este recital es para promover el proyecto "El Día Después" que está destinado a la contención de los niños egresados del Hogar San Justo y otros adolescentes con problemas sociales que necesitan acompañamiento para su educación y formación profesional.

Fuente: Boletín Municipal de San Fernando Nº71 (junio 2006)

02 junio 2006

Facundo Saravia y su nuevo disco

" 'Estaba Cantado' que luego de dos años iba a tener algo nuevo que decir.
'Estaba Cantado' que iba a grabar este CD con un técnico de la talla de Jorge Berén.
Más 'Cantado' aún, hacerlo con excelentes músicos como Juan, Néstor, Pablo, Mariano y Diego, quienes me ayudan a darle sentido a mi canto.
Y por último 'Estaba Cantado' que iba a sentirme feliz, como me siento hoy, de poder compartirlo con ellos y con cada uno de ustedes."
Esto es lo que dijo Facundo Saravia de su nuevo disco, que contará con 13 cancione y logra una exquisita recopilación de temas folclóricos que poco a poco van ilustrando todos los rincones de nuestro país.
Este CD lo encuentra a Facundo Saravia como productor, autor e interprete de las canciones, acompañado por una banda madura con la que viene trabajando desde hace varios años. En este material Facundo respeta la temática que viene manteniendo desde el inicio de su carrera como solista, mezclando cuidadosamente las bases tradicionales con nuevos sonidos.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.