Hace 1 año la vida... o la muerte... me pegó un sopapo fuerte. "Muy fuerte", se fué la "tía Mercedes", uno siempre entiende y que cree sentirse preparado para la partida de nuestros seres queridos... y uno se la cree.... y cuando llega el momento... se da cuenta que no es asi, que nunca fue asi. La partida de "la" Mercedes indudablemente marcó para siempre un hito en mi vida, un hito doloroso, triste, impactante, puedo utilizar varios adjetivos para referirme a ello... son muchas imagenes y sensaciones que se vienen de golpe cuando pienso, pero fiel a mi forma de pensar en la vida y en lo artístico prefiero contar las sensaciones tal cual me llegan.
El 4 de octubre nos dimos cuenta que Mercedes Sosa era Mercedes "Pueblo".... Mercedes " de todos", nunca jamás había pensado que la tía era un integrante más en la familia de millones de personas. Escuché decir, y aún hoy lo escucho, que murió alguien "de mi familia", mi hermana, mi madre, mi abuela, mi prima, mi amiga, ahí caí de lo que había ocurrido: TODOS ESTABAMOS HERMANADOS EN EL DOLOR, PORQUE TODOS HABÍAMOS PERDIDO UN SER AMADO ESE 4 DE OCTUBRE...TODOS...
Por esos días, sobre todo cuando la caravana interminable del Congreso arrancó, una sonrisa se dibujó en mis labios, un periodista se acercó y me preguntó porque me sonreía en medio de la tristeza y recuerdo que le dije que sonreía porque solo el amor podía producir el milagro de vencer a la muerte.... era mi sensación, el amor del pueblo de la gente, había logrado el milagro: MERCEDES SEGUIA VIVA... ¡LA MUERTE PERDIÓ LA PARTIDA!
Claro hay que entender el amor en una dimensión difícil, distinta, pero es así, y saber ¿qué es LA MUERTE? Para mí LA MUERTE ES EL OLVIDO, es “LA NADA”, es el “SE FUE”…y NADA DE ESO SE DÁ CON MERCEDES, como verán en estos días ES TODO LO CONTRARIO.
La despedida en el cementerio con gente bailando, cantando, haciendo palmas era increíble! claro sin explicaciones posibles para los "porteños" que miraban asombrados lo que para nosotros los del interior muchas veces vivimos y hasta puede ser normal: despedir a un ser amado cantando, acompañando su viaje a la eternidad, merecida y necesari, al descanso y a un estado de “pureza total”.
Después vino un largo mes de ceremonias, de llevar las cenizas a los lugares elegidos por ella: Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, sus 3 lugares de su vida, en cada uno de ellos se reflejó lo mismo, la gente despedía a la cantora a pura zamba, tonada, chacarera, cueca... otra vez el milagro de amor...
Después la etapa de los homenajes, ¿cientos? ¿miles? nunca se sabrá con exactitud, porque los hubo con mucha trascendencias, y los otros, casi en silencio, pero con la misma profundidad y respeto. Homenajes artísticos, solidarios, institucionales, escuelas con su nombre, calles, plazas. Me tocó estar en varios de los musicales, como "elemento útil" para lograr el cometido: Homenajear, recordar, enaltecer, la figura de la Cantora del pueblo...
En lugares adonde incluso el idioma era una barrera, se acercaba la gente a darme y "darse el pésame". Me pasó en Israel, gente que no hablaba el idioma, con lágrimas en los ojos diciéndome el dolor de haber perdido a alguien que era de su "Propia familia".Pasó el tiempo. Hoy, esta noche a las 5,15 de la madrugada se cumple y parece que fue hace poquitos días... el dolor sigue, la nostalgia se agiganta, pero hay algo que no cesa y como viene no solo no cesará, sino que el tiempo se encargará de convertir esta llama en una hoguera.
Yo más que seguir recordando a la cantora quiero enaltecer la figura del ser humano. Mercedes era un ser humano excepcional, como pocos, ¿cuántos artistas son solidarios, abiertos, respetuosos? Mercedes tenía un sentido de la libertad y el respeto a la pluralidad como pocos... o como nadie! yo no conozco ni conocí un ser humano tan abierto, y lo demostró arriba del escenario y abajo. Mercedes era lo que cantaba, ni mas ni menos, y eso no es fácil...no...las trampas y los atajos están ocupando casi todo el ancho del camino…y pocos se animan a sortearlos, es más fácil bajar la cabeza y pensar que …”después cuando llegué lo voy a hacer…!”…saben…? no hay después…después NO TENÉS CHANCE.
No soy un buen redactor, quizás me resulta mas fácil hablar, contar, expresar y este momento tampoco es más adecuado, pero bueno, a veces es lindo intentarlo, sobre todo cuando un amigo admirado “escritor, periodista y cronista” de nuestro tiempo lo pide.
Una cosa quisiera decir antes de cerrar este puñado de expresiones, ¿saben qué? por más que peque de poco original yo se que ella está con nosotros, sé que el milagro existe y que es una fuerza arrolladora para los que debemos continuar con su mensaje... MERCEDES ESTA MAS VIVA QUE NUNCA... EL AMOR VENCIÓ A LA MUERTE NINGUNA TUMBA GUARDARÁ SU CANTO!
* Por Coqui Sosa:
Músico, compositor tucumano. Lleva adelante la gira nacional e internacional "País y Folklore Argentino". Sobrino de Mercedes Sosa. Mercedes grabó obras suyas y en su último disco Cantora II, cantó junto a él "Donde el asfalto termina", poema de Pablo Dumit musicalizado por Coqui Sosa.