Con la idea de celebrar el día del folklore y agradeciendo con una Misa y con una posterior guitarreada, hace 18 años un conjunto de personas ligadas al folklore en San Fernando, entre ellos músicos, difusores y seguidores se juntó en un pequeño salón de la Parroquia Santa Teresita de Virreyes. Tal vez ninguno de ellos imaginaría que aquella pequeña reunión se continuara religiosamente año tras año, que congregaría cada vez a más folkloristas y a más gente, que habría una numerosa procesión por las calles, una misa presidida por el Obispo o que esa reunión se extendiera durante todo el día. Pero sucedió y este año fue su 18ª edición consecutiva.
El festejo, que coincide con el día del folklorista, comenzó pasadas las 11 hs. y partió desde un lugar emblemático, desde el Centro de Ex-Combatientes de Malvinas. Bailarines y público en general transitaron las Avenidas Avellaneda y Sobremonte detrás de la imágen de la Virgen de Luján. En las esquinas paraban para bailar nuestros ritmos, hasta llegar a las puertas de la Iglesia Santa Teresita. Allí esperaba la imagen de San Francisco Solano, patrono del folklore argentino y el párroco Santiago Argerich acompañado este año por la presencia de Monseñor Oscar Ojea, Obispo Coadjutor de la Diócesis de San Isidro.
"Si cantamos unidos vivimos en paz" fue el lema elegido. Aprovechando que este año es el Bicentenario de la Patria las canciones elegidas llebavan consigo este mensaje, por caso "El otro país", "Somos el pueblo", "Hay gente que sueña" o "Sube sube" fueron algunas de las canciones del cancionero popular que se incorporaron al rito de la Liturgia.
Una vez finalizada la Misa comenzó el festival por donde pasaron más de una veintena de artistas locales; Carlos Juárez y su hija Florencia, Paralelo Dúo, el Dúo Provinciania, Sincopado, José Gauna, Gonzalo Olivera, Raúl Viera, Tiempo de Canto (que se volvió a juntar luego de 10 años), Los Hermanos Aguirre, De Buena Madera, Nogal 4, Ana Carranza, Olga Santillán, Andrea Díaz, Grupo Moreno, Miguel Gómez y Celeste Oviedo fueron algunos de los grupos que pasaron por el Festival, asi como también Antonella Fernández Díaz que vino como invitada desde Castelar.
Los cuerpos de baile también tuvieron una fuerte presencia, la Agrupación Folklórica El Ceibal, el Ballet de Raúl Silva, Retoño Ballet, el Ballet Tupay, el Taller de Danzas Manuel Belgrano son algunos de los que mostraron sus coreografías.
Don Ata ya lo decía. Por eso para no enfriarse, los pueblos necesitan de estas fiestas populares, de estas reuniones que mantienen la llamita del espíritu encendida.