31 octubre 2009
Nacho y Daniel Campos: “Queremos mostrar lo mejor de lo nuestro”
Ya están las nominaciones a los Premios Atahualpa 2009
26 octubre 2009
Horacio Guarany le dijo adiós al Luna Park acompañado por una multitud
21 octubre 2009
Muestra de los “Embajadores Culturales de San Fernando”
El proyecto “Embajadores Culturales” fue ideado por la escritora sanfernandina Alejandra Murcho en conjunto con la Municipalidad de San Fernando, a través de la Dirección de Cultura.
En Pintura: Enrique Burone Risso, Elvira Lovera Laspiur, Jorge Meijide e Irene Liberatori.
En fotografía: Armando Gómez, Jorge Dichiara, Beatríz Joao Luis, Cecilia Cambieri y Olga Martín.
En Música: Carlos Alonso, Martha Viera, “Babú” Cerviño y Daniel Navarro.
En Escultura: Cristina Banegas.
En Literatura: Alejandra Murcho, Inés Pérez de Lissarrague, Mercedes Pérez, Martín Juan Hugo, Esteban Valentino, Dolores Fernández y Benedicto Manuel Galván.
19 octubre 2009
Horacio Guarany: "Andar los caminos no significa solo cantar, sino vivir la vida"
15 octubre 2009
Amboé; "teníamos una fuerte necesidad de volver a un repertorio un poco más litoraleño."
09 octubre 2009
Jonatan Lillo: "Cuando me dieron el disco terminado me emocioné hasta las lágrimas"
08 octubre 2009
Marcelo Perea: "En mi camino hice mucho más de lo que hubiese esperado"
07 octubre 2009
Se presentó la reedición de la biografía "Osvaldo Pugliese" de Hamlet Lima Quintana
04 octubre 2009
Argentina despide con dolor y emoción a Mercedes Sosa
La noticia del fallecimiento de Mercedes Sosa golpeó duro en el pueblo argentino, la madrugada del 4 de octubre. Ese pueblo del que ella fue la voz, ese pueblo que se aferró al milagro, que volvió a creer y a unirse. "La Negra" tenía esa virtud, nos hacía tener esperanza, nos unía en cada uno de sus recitales y presentaciones y hasta el último día lo siguió haciendo. Mercedes supo decirle siempre "Gracias a la Vida", hoy el "Corazón libre" de esta "Cantora" tomó vuelo, pero nos dejó además de su voz y sus "canciones con fundamento", un testimonio de vida que la elevan, porque fue mucho más que una gran artista popular.
Nacida un 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa, tucumana fue parte fundamental de la historia argentina. Su voz, fue la voz de todo un pueblo, de todo el país, y por supuesto, lo seguirá.
Los partes médicos, poco alentadores de los primeros días del mes de octubre, levantaron la esperanza del pueblo argentino, que se aferró al milagro, que no perdió la esperanza, que se agrupó, se unió para rezar por ella. No es casual, porque ella fue la voz de la esperanza durante toda su trayectoria como cantora.
Fue parte del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto con Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia entre otros. Su primer disco, del año 1965, se tituló "Canciones con fundamento" y toda su carrera cantó canciones con fundamento.
"Cada canción que interpreta Mercedes Sosa se vuelve popular" suelen repetir los cantores. Y así es como las poesías de Hamlet Lima Quintana, Violeta Parra o las letras de Charly García, León Gieco, Víctor Heredia o la de compositores jóvenes como Marcelo Perea, Coqui Sosa o Motta Luna, solo por citar algunos ejemplos tomaron otro vuelo en la voz de "La Negra".
Su voz quiso ser silenciada en la época más infame de nuestra República. El compromiso de Mercedes con el pueblo le valió ser detenida en un recital suyo en La Plata y partió para París y luego Madrir, volviendo a los escenarios de Argentina en 1982.
La voz del folklore, fue voz de toda latinoamerica e incursionó en otros ritmos musicales, porque era la voz del pueblo. Luciano Pavarotti, Sting, Milton Nascimento o Pablo Milanés entre tantos artistas del mundo se dieron el gusto de cantar con Mercedes Sosa.
En su último disco, "Cantora i y II" Mercedes cantó junto a Joan Manoel Serrat, Shakira, Julieta Venegas, Calle 13 y tantos otros reconocidos artistas, también junto a muchos jóvenes grabó una de las más bellas versiones del Himno Nacional.
En sus recitales siempre invitaba a los jóvenes, porque ella decía: "Lo mejor que podemos hacer los que tenemos algunos años sobre un escenario es brindarle un espacio a los jóvenes que vienen de abajo a buscar su lugar".
En los recitales de los últimos años, solía comenzar siempre con "Zamba para no morir", justamente ella decía: "es como una plegaria, en estos últimos tiempos se han ido muchos amigos".
Su imponente voz, emocionaba a jóvenes y grandes hasta las lágrimas. Para muchos marcó etapas en la vida de cada uno. No es casualidad que el pueblo la despida con dolor, porque ella fue y será la voz de nuestra tierra. El reconocimiento de sus colegas habla muy bien de su persona, siempre supo dejar lugar a los más jóvenes y reconocer el trabajo de autores y compositores, "Nosotros, los cantores, tenemos la obligación de mostrar las obras de los nuevos autores y compositores".
Eterna enamorada de las canciones: "Yo me enamoro de las canciones, así como las personas se enamoran yo me enamoro de las canciones..." repetía.
Por algo, tanta gente se volvió a reunir en torno a ella, porque esa misma esperanza que supo despertar en el pueblo con su voz, se despertó en estos días de incertidumbre. Unir a las personas lo lograba en sus recitales y lo sigue logrando. Nos recordó que vale la pena creer, tener esperanza, tener fe en los milagros.
"Como un pájaro libre" tomó vuelo, quedará viva en el recuerdo de todos. Su voz seguirá eternamente siendo la voz de todos. Porque siempre creyó en la bondad y la inteligencia de las personas, y porque: "soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo", es que Mercedes fue mucho más que una interprete, que una cantora, fue una mujer que nos dejó su ejemplo porque supo vivir y lo que es mejor nos enseñó a "honrar la vida".
Ver también: Carta Abierta de los familiares de Mercedes Sosa
Ver también en: www.raicesdelfolklore.com.ar
03 octubre 2009
El Fogón de Yupanqui, octubre de 2009
Vieja caja india, golpeada, sollozada, gozada…”La caja es la luna llena, de la vidala¡
EL TAMBORIL MONTAÑÉS
En determinadas épocas del año, especialmente durante el verano, la vasta zona de los valles calchaquíes y los valles interiores del Tucumán incorporan a sus tardesel ronco gemir, misterioso y tenaz del tamboril montañés.
En los puestos lejanos de las viejas estancias en los ranchos del labrador, del peón, del arriero, del minero, del hachador, del siete oficios, en todo o casi todo los hogares campesinos, no para el verano sin que retumbe, desde los patios a la loma, la quejumbra indiana de un tosco tambor golpeado rítmica mente por un paisano, acompañando una copla lugareña, sentimental y huraña, aromada de recuerdos de viaje, dolores, soledades y esperanzas. Los habitantes del campo norteño le llaman “La caja” para diferenciar el tamboril de “El Tambor” que tiene mayor tamaño y que es el instrumento de percusión intermedio entre la “Caja” y el “Bombo”
El bombo, enorme tambor que se oye a grandes distancias, es el elemento insustituible para acompañar las danzas en la montaña y la selva. El tambor hecho a imitación de los tambores militares, se usa generalmente para las rogativas cantadas y las proseciones o misa-chicos. La caja o tamboril reutiliza solo para acompañar el canto del hombre en soledad, o el coro de la canción carnavalera, en la fiesta popular.El tambor y el bombo, pueden salir a menudo de la casa, y andar por los caminos, despertando el entusiasmo de los criollos o ayudando a mantener la energía de la marcha en una procesión, mientras llevan un santito hacia el pueblo, en tiempos de enfermedad, de sequía o de peste en las haciendas.La “caja”; en cambio es celosamente guardada en el rincón más oscuro de la choza.. Es hurtada a la vista de viajeros y curiosos. Sale a veces a los patios y busca la sombra del algarrobo o el sauce. Es que la “caja” es depositaria de muchas cosas y sentires que bullen en el alma del paisano. Muchas coplas rotas; muchos sentimientos que no encontraron la huella de unos versos para salir al aire de los valles, quedan dando vueltas, “dagueltando”, en torno al tamboril siempre permeable a la emoción humana en el alto minuto del pesar o de la esperanza.
El paisano entiende que “ la caja” sabe el nombre que no se pronuncia, nombre escondido y amado. Sabe que “la caja” adivina las dudas del corazón; todo lo ve, todo lo sabe.
Blog de la Comunidad Quom Navogoh
-
Hemos podido dialogar con la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu - Nos alegra haber podido tener como invitada especial en nuestra comunidad a la hermana Rigoberta Menchú. El intercambio de ideas nos sirvió a todos para ap...