¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

27 julio 2009

Un nuevo programa dedicado al folklore en la televisión por cable

FolkloreCLUB, sitio amigo, dedicado a difundir nuestra música, estrenará el domingo 2 de agosto, a las 15 por Argentinísima Satelital, su programa de televisión que intentará contagiar el espíritu folklórico y cultural, con un proyecto ambicioso, dinámico y moderno.
Todos los domingos habrá un recital en vivo, un ranking de video clip, un recorrido de peña o festival, un informe y una entrevista al artista invitado, para conocer su faceta menos conocida.
Entre los primeros invitados al programa estuvieron Horacio Fontova, Los Huayra, Mariel Trimaglio, Rubén Patagonia, Franco Luciani, Canto 4, Néstor Garnica y Los Changos, entre otros.
Así será FolkloreCLUB TV, para vivir lo mejor de nuestra música, con un lenguaje entendible y apartado de la rigidez gaucha. Donde los músicos, los paisajes y la gente serán los protagonistas indiscutidos de cada programa.
El programa contará con la conducción de Agustín Nanni, la Producción General de Agustín Beccar Varela, la Dirección de Ignacio Izaurraga y con Julia D'Amore en las notas de exteriores.
Todo esto y mucho más, en FolkloreCLUB TV. Domingo 2 de agosto, a las 15 hs, por Argentinísima Satelital.

Horacio Fontova en Folklore Club tv

Argentinísima Satelital en Capital Federal: Cablevisión 412 / Multicanal 412 / Telecentro 70 - 607 / Telered 61 - 400
Para el resto del país, buscá AQUÍ el número de canal.

24 julio 2009

"El chamamé no se engripa"

En los últimos tiempos, se incorporaron varios nuevos vocablos que llegaron a nuestro uso cotidiano de la mano del crecimiento de las nuevas tecnologías. El folklore no fue ajeno a esto. Pronto comenzaron a salir "portales de internet", "blogs" y los "mails" fueron la forma más sencilla de intercambiar información. Aprovechando estas nuevas tecnologías y ante la cancelación de espectáculos para prevenir el contagio de gripe A, la correntina Gicela Méndez Ribeiro dará el primer recital virtual, con la producción del cineasta Marcel Czombos. Sin dudas es un espectáculo que acortará distancias y que puede sentar precedentes.

El sábado 25 de Julio a las 22 hs en la página de la cantante y compositora correntina Gicela Méndez Ribeiro (http://www.gicelamendezribeiro.com.ar/) se va a desarrollar un hecho curioso en nuestra música, ya que se va a transmitir un show en vivo realizado exclusivamente para Internet, bajo la idea y dirección del cineasta Marcel Czombos.
El show virtual denominado “El chamamé no se engripa” nace ante la imposibilidad de organizar eventos masivos debido a los contagios de gripe A, que obligó a cancelar toda actividad donde se concentre gente.
El chamamé no se engripa, es un show de la cantante y compositora correntina Gicela Méndez Ribeiro, dueña de una dulce voz, que ha trascendido las fronteras de la provincia y es la embajadora joven de nuestra música. La posibilidad de transmitirlo por Internet sintetiza, también la integración regional que promueve Gicela en su canto, como receta para el crecimiento cultural y el bienestar de los pueblos. De aquí el interés por abordar la cuestión de la integración regional subrayando su significación cultural a partir de las nuevas tecnologías.

22 julio 2009

Se dieron a conocer los ganadores de los premios Gardel 2009

CAPIF anunció hoy la lista de ganadores de los Premios Gardel 2009. El galardón más esperado, el Gardel de Oro, fue para Luis Alberto Spinetta por su álbum "Un mañana". Figura venerada del rock nacional, dueño de una identidad musical que ha resistido el paso del tiempo.
Además, cada año se entrega un Premio especial a la Trayectoria artística y musical: en esta oportunidad fue para Cacho Castaña.
En esta 11ª edición de los Premios Gardel hubo un total de 183 artistas nominados, repartidos en las 42 categorías que tiene el Galardón.
Por otra parte, la Cámara que representa a la industria de la música en Argentina anunció que Los Fabulosos Cadillacs fueron reconocidos como "Personalidad del Año 2008".

LOS GANADORES DEL FOLKLORE
En lo que respecta a la música de raíz folklórica, Liliana Herrero fue la ganadora en el rubro "Mejor Álbum Artista Femenina del Folklore", por su trabajo "Igual a mi corazón", un disco que conjuga clásicos como "Chañarcito" de Benarós y Guastavino o "Canto labriego" de Teresa Parodi con temas de Coqui Ortiz, Ana Prada o Juan Quintero.
El Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore fue "Aldeas" de Peteco Carabajal, un disco en donde el cantautor santiagueño presenta una mixtura de su estirpe santiagueña, en antológicos temas y en composiciones propias, con la poesía de autores latinoamericanos como Rubén Blades o incluso del catalán Joan Manoel Serrat o el ganador del Gardel de Oro Luis Alberto Spinetta.
El Dúo Coplanacu, en tanto fue galardonado con el premio "Mejor Album Grupo de Folklore" por su trabajo "Taqutuyoj". Taquetuyoj es el nombre de un paraje de Santiago del Estero donde se realiza cada año una fiesta popular que tiene como protagonistas a las teleras. Con el estilo de siempre y con un bandoneón como nuevo instrumento en este material, "Los Copla" siguieron con este trabajo apostando a la difusión de la música tradicional del noroeste.
El dúo Orozco - Barrientos, fue premiado como "Mejor Album Folklore Alternativo" por su trabajo "Pulpa". Este material fue producido por Gustavo Santaolalla y cuenta con la participación de Mercedes Sosa "Vidita agua". Cuecas, tonadas y gatos cuyanos con sonidos frescos y renovados de la mano de Tilín Orozco y Fernando Barrientos.
El "Mejor Album Nuevo Artista de Folklore" fue para Aymama por su disco "Folclore Argentino". Aymama está compuesto por Paula Suárez, Florencia Giammarche y Mora Martínez, y en su trabajo incluyen obras de Ramón Ayala, Carlos Di Fulvio, Armando Tejada Gómez y el Cuchi Leguizamón y composiciones propias.
En lo que se refiere al Tango, Rita Cortese se impuso en el rubro "Nuevo Artista", Celeste Carballo como Artista Femenina, Daniel Melingo como Masculino y como Grupo de Tango el Sexteto Mayor.
También recibieron premios artistas como Pedro Aznar, Fito Paez, Silvina Garré y León Gieco.

Más información en: www.capif.org.ar

Falleció Ignacio Anzoátegui

Ignacio Anzoátegui, falleció el lunes 20 de julio por la mañana nacido en Buenos Aires un 20 de septiembre de 1935. Su padre, del mismo nombre, también era poeta. Fue autor de "Zamba para Javier" y "Cantata familiar". Además de su parte artística, dirigió durante algunos años la FM de Radio Nacional y era miembro activo de la Academia Argentina de Folclore, junto a sus pares Rodríguez Villar, Ramón Navarro y Teresa Parodi, entre otros.

Creador y conductor del programa "La música de los poetas", se desempeñaba como miembro de la Comisión de Estatutos de SADAIC. Tambien era vocal del Consejo Directivo de la Academia del Folklore de la República Argentina.
Su pluma escribió los versos de "Masi” dedicada a su compañera; el “Monólogo del amor que no quiere amar” y la “Zamba para mí” entre otras.
Sus palabras dejaron inauguradas las sesiones de la Academia del Folklore, hace dos años: "Lo que aquí nos reúne es el amor. El verdadero, el limpio, el diáfano amor por la Patria. El color y el olor de la Patria. Las palabras y las músicas que la integran y que llenan nuestro corazón desde siempre, desde el principio, desde el origen. Es nuestra tarea conocer y divulgar el patrimonio que tenemos en las manos y en la sangre", sostuvo el poeta.

Fuente: Agencia Télam

17 julio 2009

Falleció Selva Gigena, "la voz de los valles catamarqueños"

(Jueves 16 de julio de 2009 por Federico de la Vega) Hace más de quince años vine una vez de nuestra Catamarca natal a cantar por primera vez en Buenos Aires y fui a ver a la gran referente del cancionero de la provincia llamada Selva Gigena.
Ella, pequeñita pero gigante en el corazón me recibió como a un hijo y me cobijó de alientos para seguir en la música. Murió su cuerpo, pero su alma de cantora y de catamarqueña de ley que cantaba a nuestro cerros, aquella mujer llamada “La voz de los valles catamarqueños” pasa a ser una porción de los grandes músicos de la historia de Catamarca, pero por sobre todo ello, una gran persona y de intachable bondad y cariño para dar.
Selva Gigena falleció el miércoles 15 de julio a los 85 años, internada en un sanatorio de Capital Federal, luego de haber sufrido un ACV (Accidente Cerebro Vascular) complicado con una pulmonía. El sepelio de la ilustre artista nacida en el departamento Capayán de la provincia de Catamarca será este jueves 16 a las 14.00 horas, cuando se realizará el cortejo con los restos mortales de una mujer con más de 60 años de trayectoria artística en la música folklórica del país.
Fue la autora de la canción que identificó la primera edición de la Fiesta Nacional del Poncho, allá por el año 1964. Y el año pasado asistió a la misma fiesta, en donde recibió su último homenaje.
En el curriculum de Selva Gigena figuran alrededor de 250 creaciones, la gran parte de ellas dedicadas a su provincia.
Entre ellas figuran "La chaya del Poncho", "Recuerdos de La Alameda ", "Casona de Pomán", “Andate con quien quieras”, "Abuela Olaya" y "Vuelvo a ti, Catamarca" y el tango "A Catamarca".
A su vez, la querida artista compuso con destacados autores argentinos como Pablo Raúl Trullenque o Kike Sánchez Vera, entre otros importantes escritores.

* Información suministrada por el BAF (http://boletinfolclorico.blogspot.com)

16 julio 2009

Homenaje a Suma Paz en la Peña del Colorado

“Póngase detrás del canto, nunca se luzca usted” fueron los consejos de Don Atahualpa Yupanqui para Suma Paz. Suma tomo este consejo y desde ese lugar construyó una trayectoria de más de cuarenta años, en la cual se gano el respeto y el cariño de todos, gracias a su respetuoso, comprometido y silencioso trabajo. A tres meses de su partida, en La Peña del Colorado, tuvo su homenaje.
El homenaje que se llevó a cabo el lunes 13 de julio, contó con la presencia de Coqui Sosa, encargado de abrir el espectáculo con temas como “Yo tengo tantos hermanos”, “Zambita arribeña” y “La pobrecita” en compañía de Ángela Irene en una interpretación exquisita de este tema.
La guitarra de Carlos Martínez continuo con el homenaje, “Cruz del sur”, “Estancia Vieja” y “Campo abierto” son algunas de las canciones que el guitarrista interpreto con su fiel instrumento.
La noche contó con la presencia del hijo de Suma, Mario Olmedo. Tras presentar algunas canciones que la misma Suma cantara en otros tiempos Mario presentó un tema llamado “Sin sol” que según el mismo contó “Le puse música a este poema porque ella me lo regaló a mis 20 años, donde narra cómo yo de chico hacía dibujos en los que nunca aparecía el sol”.
Silvio Fraga, quién fue arreglador y guitarrista del último disco de Suma Paz también fue parte de este homenaje.Otro seguidor de la obra yupanquiana como lo es José Ceña continúo con la noche dedicada a Suma Paz, con quién compartió varios proyectos y días. “Guitarra dímelo tú”, “Duermete changuito” y “Yo quiero un caballo negro”.
Tomás Lipán estuvo en el cierre del espectáculo y también dejó palabras de recuerdos para Suma.
Sin dudas Suma es una de las artistas más importantes de este país, que ha llevado el legado yupanquiano por todo el mundo. Licenciada en Filosofía y letras, poeta y compositora y con más de 40 años de trayectoria se convirtió en una gran artista del canto criollo, por eso tantos amigos y admiradores se juntaron para recordarla y homenajearla como se merece.

14 julio 2009

El triste adiós a Víctor Ledesma

Reproducimos la nota publicada esta mañana en LA MAÑANA NEUQUÉN.
Gentileza: S.M., El Jume

Muy adentro 'el corazón
donde palpita la vida,
siento como un comezon;
Hai' ser mi prenda querida!

El reconocido autor e intérprete de música folklórica murió el lunes 13 de julio por la tarde en la capital neuquina. Llevaba más de cincuenta años radicado en la provincia.
Nacido en Santiago del Estero, pocos meses atrás había festejado su cumpleaños número 100. En 1995 fue distinguido en el Deliberante.
Neuquén > “Era un tipo muy tranquilo, muy observador. Y tenía esa modorra típica de los santiagueños, esa pasividad que tienen. Era un tipo que te escuchaba, muy sabio. Era de pocas palabras. Pero cuando lo hacía, tenía una madurez musical que te hacía crecer muchísimo”. Así definió Jorge Enei a Víctor Ledesma. Juntos trabajaron en “Toda una vida”, el disco que se editó en Neuquén y en el que el músico recorrió las canciones que nunca había grabado.
En la tarde de ayer, en el clima seco que había elegido murió Víctor Ledesma. Nacido en Santiago del Estero un 27 de abril de 1909, fue un reconocido autor e intérprete de música folkórica nacional.
Su carrera comenzó desde muy joven, cuando a los 16 años partió de su Santiago natal rumbo a Buenos Aires junto a Ramón García. Trabajaron en un varieté cantando y tocando la guitarra. Allí, bailaban a dos pesos por noche para poder subsistir en las calles porteñas. Al poco tiempo se integró al conjunto nativo que dirigía Saúl López Figueroa en ese entonces y también se unió a una compañía teatral con la que representó obras gauchescas en el teatro Ópera porteño.
Entre sus incursiones artísticas, integró un dúo de danzas con el primer bailarín de la compañía de Andrés Chazarreta, Pedro Jiménez. También actuó en el teatro nacional con la compañía de Enrique Muiño Alippi, junto al maestro Julio De Caro. En aquel espectáculo, cerraban cada presentación con un número de malambo santiagueño.

Encuentro
Su gran compañero artístico fue Rodolfo Martínez, el reconocido cantor de tangos. Juntos, recorrieron gran parte del país y de América durante casi 45 años.
En uno de los regresos a Buenos Aires, en 1935, participaron de la inauguración de LR1 Radio El Mundo, en la calle Maipú 555. A partir de ese momento, actuarían durante nueve años como número estable de la emisora.
Durante algunos años recorrieron América junto a la empresa Toddy y a través de diversas presentaciones radiales consiguieron una gran repercusión popular que los llevó a grabar su primer disco con RCA Víctor.
Entre otras anécdotas, Victor Ledesma actuó para Igor Stravinsky en una noche donde también actuó Atahualpa Yupanqui. También actuó en reiteradas oportunidades en la Casa Rosada. Entre el público de aquellas presentaciones estuvo alguna vez Raúl Alfonsín. Además, actuaron en la quinta presidencial del Olivos para Juan Domingo Perón y Evita.

Alto Valle
En 1963, el dúo Martínez - Ledesma fue contratado para realizar una serie de presentaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Fue allí cuando quedó impactado por estas tierras. “Se enamoró de Neuquén. Llevaba más de cincuenta años viviendo acá. Se cansó de las giras y un día, de paso por estas tierras, se enamoró del clima. Sufría de los huesos y no soportaba la humedad de Buenos Aires. Era la época que estaba dejando de cantar con Martínez y eligió a Neuquén para disfrutar del resto de su vida”, recordó Enei.

Diosquierita cuando muera
que un viejito violinero
me lo toque chacarera
de mi pago salavinero
.
Danzas
Se radicó en la provincia y, en menos de un año, comenzó a enseñar danzas folklóricas y guitarra. Sin embargo, a los pocos años se fue a vivir a Mar del Plata para reeditar así el dúo con Martínez. Fue en esa época que el dúo grabó por última vez, con la dirección de Carlos García. Además, juntos participaron en la película “El canto cuenta su historia”.
En menos de dos años, Ledesma volvió a Neuquén. Esta vez, para siempre. En 1971 dirigió el ballet folklórico juvenil, auspiciado por la Dirección de Cultura de Neuquén. Más allá de su gran carrera como músico, Ledesma fue autor de numerosos temas. Entre ellos, la “Zambita de Neuquén”, cuya letra pertenece al ex locutor de LU5 Juan Carlos Passalacqua.
En Neuquén, recibió numerosas distinciones. En 1995 fue honrado por el Concejo Deliberante capitalino como ciudadano ilustre. Al mismo tiempo, Sadaic lo galardonó por su labor en la difusión de la música neuquina. En 2000 fue distinguido por la asociación Personajes de mi Ciudad. En aquel momento, cantó, tocó y hasta bailó con una ex alumna.
En esta provincia editó un disco: “Toda una vida”. “Le pusimos así porque quiso editar las canciones que nunca había grabado y que el trajo de otros lugares como Venezuela, Cuba y Puerto Rico, entre otros. Fue un orgullo hacerlo. Es que, en palabras de él, nunca las había grabado. Tuve esa enorme satisfacción, la alegría que don Víctor eligiera mi propuesta para su primer disco solista”, recordó Jorge Enei.
Cuando pase por su rancho,
muy cerca 'e la madrugada,
machadito con aloja,
¡lei' cantar una vidala!
Anoche, antes de dormirme
debajo e' un cielo nublado,
de pensar en tus ojitos
vi todo el cielo estrellado.

13 julio 2009

El adiós a Rodolfo Dalera, crónica de una partida-

Por S. M., El Jume

"Ya me han palpado de poemas y canciones, es por estas buenas razones que comunico que he decidido cambiar de vida justo el día de mi muerte".
Justo hoy estaba recordando esta frase de Lima Quintana. Con esa convicción y certeza de un ser transparente vivió Hamlet y también el que hoy nos deja: Rodolfo "Fito" Dalera. Un ser rebelde y tenaz, por momentos, como el decía, le salía “el ariano calentón” y por otros te robaba una sonrisa con un chiste o una anécdota de viejos y bellos tiempos.
Cantor, compositor, guitarrista, quenista, charanguista, bombista, sikurista y ejecutor de todo instrumento “soplable” (tal cual él pidió que pusiéramos en una gacetilla, allá por el ‘96).
Nació en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, un 29 de marzo de 1931. A los 15 años se radicó en Tandil, donde trabajó como operador cinematográfico, y en cuyas cabinas aprendió la quena, el charango y la guitarra, mientras pasaba películas.
A los 24 años viajó a Capital Federal donde integró varios grupos folklóricos, entre otros: Waldo de los Ríos, Marta de los Ríos. Luis Alberto Peralta Luna, Margarita Palacios, Miguel Angel Trejo, Llajta- Sumac de Velárdez y Vergara, Hugo Díaz, Alberto Castelar, Atuto Mercau Soria, Facundo Cabral y el elenco del maestro Ariel Ramírez.
Creó el conjunto "Los Trovadores Cuyanos", y grabó discos como "Fito" Dalera.
En los ‘70 pasó a integrar el conjunto "Los Calchakis", en Francia, grupo que tuvo éxitos resonantes en todo el mundo, y con quienes grabó la música de la película "Estado de sitio", con Mickis Theodarakis e Ives Montand, dirigidos por Costa Gavras.
Con Los Calchakis recorrió innumerables países del mundo.
En el año 75 dejó el grupo "Los Calchakis" regresó a América y formó "Los Chaskis".
El nombre: en el milenario imperio Inca los encargados de llevar los mensajes desde el Cuzco a todos los rincones recibían el nombre de Chaskis; ellos eran quienes viajaban por el Real Camino de los Incas, llevando y trayendo las voluntad de los dioses y gobernantes, contando en las pequeñas aldeas indígenas historias y leyendas, y sirviendo de intermediarios entre uno y otro lugar...
Con este grupo, Rodolfo Dalera, desarrolló una sonoridad muy definida que pronto fue imitada en la región andina.
Ante todo, Dalera ha sido exponente y defensor del folklore latinoamericano. Son destacables sus colaboraciones discográficas con Roberto Carlos en el tema "El Humahuaqueño", carnavalito de Edmundo Zaldivar Hijo, y Los Enanitos Verdes en el tema "Lamento Boliviano". Su vínculo con otros géneros lo llevaron a tener una gran empatía con Luis Alberto Spinetta cuando el rockero declaró que en su casa se escuchaba mucho a Rodolfo Dalera de Los Chaskis.

Anécdotas y Recuerdos:
Creador: Además de ser creador de sus propios instrumentos y de algunos temas (el primero fue "La serranita") creo la primera fábrica de quenas en Tandil junto a Tito Véliz.
Margarita Palacios: Fue sin duda como la mamá de Fito. Grabó en el último disco de ella y fue una de las impulsoras de su carrera en sus inicios. La conoció en Tandil y junto a ella a Kelo Palacios (arreglador de varios de los grupos de Dalera)
Ultimas grabaciones: En el 2003 graba “La tierra noble” y en el 2005 "Ese río que va" (por el sello ByM) con la participación del Chango Farias Gómez, Kelo Palacios, entre otros.
Dalera Cuyano: Rodolfo Dalera fué uno de los recopiladores y difusores más importantes que tuvo la música cuyana. Llegó a tener un espacio en Radio Nacional Folklórica dedicada específicamente al género.
El Adiós: Dalera estuvo un par de años en México (desde el 2006 hasta 2009) donde pensaba con mucha ilusión radicarse en Santiago del Estero. Pero dos días después de cumplir 78 años fue intervenido quirúrgicamente, en el Hospital Fernández, por un cáncer de vejiga. Ésta y otras cirugías lo dejaron en coma, pero Dalera seguía luchando y lucido nos dijo el día del padre: "no se que va salir de todo esto pero hay mucho por hacer".
Mayo y Junio pasaron rápido entre amigos que iban a verlo y alentarlo (como Ramón Ayala y jóvenes músicos). Dalera iba empeorando por dentro. Su hijo argentino Luis Dalera se lo llevó a Benito Juárez. Fito quería estar más cerca de sus seres queridos, pero el afecto no pudo con el dolor y todo se complicó más aún.
El domingo 12 de Julio, a las 14 horas nos dejó Rodolfo "Fito" Dalera en el hospital Dr. Alfredo A. Saintout de Benito Juárez, ciudad ubicada a 400 km de la Capital Federal.
Sus ojos celestes brillaban con un faro aquel día del padre. Un hombre de la provincia de Buenos Aires que llevó por el mundo el camino del indio y esos vientos andinos, mientras su corazón latía con una cueca o una tonada y pensaba ver el atardecer de su vida en la madre de ciudades al son de una vidala. Mientras algunos nos quedamos pensando en la magnifica versión de "México de ayer" y tantos lamentos de amigos desparramados en la América profunda...
"Se acuerda del poema que le dediqué “El quenero” en mi libro “Guitarra” En el silbo de su quena/ toda la raza cantó/ desde el coro de las Ñustas/ hasta la muerte del sol... Siento que así como Nenette usted me espera, con los ojos pegaos a la huella". Lo abrazo, Paisano. Atahualpa (París, 13 de marzo del 86).


S.M. p/ El Jume.
Buenos Aires, 12 de julio de 2009

08 julio 2009

Adios a Horacio Castillo

Por Diego Vázquez Comisarenco
prensadvc@gmail.com

“Choque en cadena” fue la noticia que nos amaneció a los argentinos. El televisor de mañana, la radio en el viaje, un sitio de Internet. Pasaron las horas y la triste noticia no tardó en llegar: el accidente de la madrugada de niebla y humo en la ruta Rosario – Santa Fe, se llevó para siempre los proyectos y sonidos que proponía el guitarrista misionero Horacio Castillo. Un desconocido masivo, pero un (re)conocido cada vez más fuertemente en el universo de la música popular argentina. El mismo que acompañó a Liliana Herrero, Teresa Parodi, Raúl Barboza, Coqui Ortiz, entre muchos otros. El mismo que compartió juntadas sublimes como “La Tríada” o “Matereré trío”. Ese mismo gran Horacio Castillo, partía para siempre.
Lo que más quisiera es que se conociera la magnífica música de Horacio. La justicia que podemos hacer con él es difundir su música. Gran persona, gran músico. Todo país finalmente es injusto con sus artistas, pero esta vez fue injusto sin quererlo. La música del litoral se ha privado de una de las guitarras más bellas. Uno comprende poco esta situación, es una muerte estúpida y de alguien que tenía miles de composiciones bellísimas. Ojalá Teresa Parodi algún día le ponga letra a la Chamarra de los chivatos y me gustaría ser la voz que la cante. Recordaremos su bella música para siempre”, recordaba entre llantos Liliana Herrero. No era para menos. En el mismo tono, la futura encargada de ponerle letra a esa chamarra decía: “Yo le voy a poner letra. Se la escuché tocar junto a Matías Arriazu y me pareció una melodía genuina y de hermosa construcción sólida. En el primer momento me pareció mucho pedirle que me dejara ponerle letra. Horacio tenía una virtud muy marcada: hacer melodías hermosas”, expresa Teresa Parodi y rememora: “cuando se comparte el escenario y el alma de la vida que es la música, cuando se la vive igualmente hasta el punto de conmoverse y se comparte eso se conoce al otro. Con Horacio teníamos una mirada y una complicidad el uno al otro en el escenario. Sabía quien era y lo admiraba. Tremendo instrumentista, tremendo compositor. Encontré un compañero, un ser extraordinario para compartir la música popular. Me conmoví mucho cantando una vez Primera Soledad, de Armando Tejada Gómez y Hugo Figueroa. Recuerdo que me llevó a una cuerda inolvidable, fue un momento tremendamente hermoso. Extraño su maravilla. Estoy muy triste. Uno siente rebeldía, injusticia. Más allá de la tristeza, uno no comprende. Me da mucha pena y bronca por nuestra música. Era mucho ya lo que venía dando y lo que venía a dar. No fue reconocido como se merece. Fue una pena que no haya sido conocido masivamente. El pueblo argentino se merece escuchar a estos músicos. No va a tener más que unas líneas muy chiquitas en los diarios
Nacido en Posadas, Horacio en los últimos tiempos, viajó con su guitarra por Francia y recorrió gran parte de la República Argentina, llevando los sonidos de la música del litoral y otras regiones. “Es rarísimo. Parece que no pasó. Era un músico tremendo, los que lo vivimos y lo compartimos, lo vimos crecer todo el tiempo. Un tipo lleno de proyectos, de generar situaciones nuevas, sin especulaciones artísticas. Iba a venir al Chaco a terminar el disco que hicimos con Aledo Luis Meloni. Horacio dirigía los arreglos y venía con alegría por tocar con los muchachos. Tenía alegría cotidiana de tener la guitarra en la mano. Me escribía desde Francia y seguía pensando en arreglos. Era un tipo sencillo, con todo el tiempo del mundo, hinchando las pelotas con sus amigos. Mañana teníamos un fútbol y guitarreada con amigos. Era una síntesis de la guitarra del litoral, especialmente en este género marca un punto en la historia. Es una pena que suceda esto porque nos quedamos sin una escuela. Sabía a la perfección el lenguaje popular”, lo recordaba su amigo Coqui Ortiz, desde Resistencia, ciudad a la que tendría que haber llegado el micro Plaza accidentado en Santa Fe. Coqui lo fue a esperar a la terminal y pronto sus amigos le darían la noticia.
Proyectos, proyectos y más proyectos. Muchos de ellos se iban concretando en el camino, en las juntadas guitarreras, con noches litoral y otros caminos del país. Afortunadamente tengo el recuerdo pleno de verlo tocar con Coqui Ortiz (guitarra y voz) y Julio Ramírez (bandoneón y acordeón) en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, disco que salió editado como “Raras partituras” a través de EPSA Music. Tengo el grato recuerdo de sus charlas misioneras, pausadas y con mucho afecto. No olvidaré jamás el sonido de Matereré Trío, que formaba junto a Mauricio Bernal (marimba) y Cacho Bernal (Percusión), y del cual quedó un disco hermosísimo que defenderán los Bernal. Al respecto, Cacho recuerda: “es difícil aceptar la condición lógica de la vida que termina en cualquier momento. Vivió sus últimos ocho meses a pleno y lleno de cosas. Estuvimos el miércoles pasado en Buenos Aires y grabamos un programa para el Canal Encuentro. Esa fue la última vez que estuvimos todos juntos. Grabó en Francia un disco más solo que no llegó a editar. Fue intachable a todo nivel. Fue mi hermano menor. Era un tipo talentoso como guitarrista y compositor. Gente como la que no abunda”.
El martes por la noche, los amigos músicos de la Universidad Nacional de Santa Fe, lo despedían en la explanada de la universidad. Luego de madrugada, lo trasladaban hasta Misiones y en la ciudad de Garupá, descansará para siempre, el querido Horacio Castillo.

Pombero - Horacio Castillo

Para conocer más de Horacio Castillo entrar a: http://www.horaciocastillo.com.ar/
Texto: Diego Vázquez Comisarenco
Fotografía: Alexis Kanter

05 julio 2009

Córdoba y Santiago del Estero presentes en las peñas de Palermo

"NOCHE CORDOBESA" EN LA PEÑA DEL COLORADO
.
El Lunes, en La Peña del Colorado, se festejará el Aniversario de la Fundación de Córdoba con nuevos valores de la música cordobesa, como lo son Paola Bernal, Pablo Lozano y el Trío MJC.
"Ser cordobés es una elección, casi siempre definitiva. Es reconocerse en la melancolía del que mira el mar sabiendo que nunca le será propio, y la arrogancia del que sabe que sus rebeldías siempre fueron motor y memoria. Es vivir con vértigo de urbe y siesta de aldea. Es sentir la prosa magistral y el grito impúdico, con idéntica pasión. Es fútbol devaluado, tunga tunga y chicharrón. Es desandar peatonales, al ritmo de leyendas, apodos, cirujas y estudiantes. Es cantarle a la tierra, con la mirada en el cielo... Ser Cordobés, amigos, es un perpetuo estado de gracia." dice la periodista cordobesa Jackie Bini.
Entre los artistas que participarán de esta noche está la coscoína Paola Bernal quién en su reciente placa "Por el camino" cuenta con la producción artística de Roberto Cantos (Dúo Coplanacu) y con una orquestación tradicional: guitarra, bombo y bandoneón; y un puñado de canciones tales como "Piedra y cielo" (una obra casi inédita de Atahualpa Yupanqui), "Mi pequeño amor" (Ramón Ayala), "Qué pena" (Alfredo Zitarrosa) entre otros clásicos de Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Hedgar Di Fulvio. Una propuesta donde se prioriza el sonido criollo cobrando un estilo fresco en la voz de esta joven promesa cordobesa.
También será de la partida Pablo Lozano, quién luego de tres trabajos discográficos y de haber logrado con su voz hacer clásicos como "Córdoba en otoño" ( Walter Galindez - Raúl y Fernando Montachini) y de traer "del álbum de la abuela" temas del Chango Rodríguez o Hedgar Di Fulvio. Lozano continúa presentando "Pan del agua", un CD donde fué por más, cruzó la frontera de su Córdoba natal, e invitó a referentes como Ramón Ayala e incursionó en ritmos latinoamericanos. Se destaca en la placa "Caballero de ley" ( Montachini) con la participación de Omar Cerasuolo.
Los Ganadores del Pre- Cosquín 2006 como Conjunto Instrumental: el Trío MJC (Martínez - Jaurena - Ciavattini) vienen pisando fuerte en la docta y por eso estarán también en esta noche. Su propuesta renovadora y con una formación de bandoneón, piano y vientos (flauta traversa y vientos andinos) los han llevado a realizar distintas giras por Europa y recientemente llegan de una exitosa participación en Brasil. Se encuentran presentando temas de su CD "Arreglos" y adelantando temas de su próximo CD. El trio aborda un repertorio sin prejuicios de tango y folklore (con algunos temas propios). Una revelación en el nuevo mosaico musical

"NOCHE CORDOBESA"
Lunes 6 de julio . 21:30 hs.
Entrada: $15
La Peña del Colorado (Güemes 3657, Palermo, C.A.B.A.) Reservas 4822-1038 http://www.lapeniadelcolorado.com.ar/
Producción: El Jume

NOCHES SANTIAGUEÑAS DE EMBRUJO Y LEYENDA EN EL EMPUJÓN DEL DIABLO
“…Noches santiagueñas para enamorar" dice la zamba de Leocadio Torres… Y para enamorar a los amantes del folklore y de la buena música en general, surgió esta propuesta de cuatro martes que comienzó el 16 de junio en la peña El Empujón del Diablo, de Palermo. Allí, ocho referentes de la nueva movida folklórica santiagueña establecida en Buenos Aires, se reúnen en un espectáculo tan único como la mística de su tierra. Así es como Demi Carabajal, Franco Ramírez, el Duende Garnica, el Cuervo Pajón, Dipi Carabajal, Los Hermanos Herrera, Pucho Ruíz, y Daniel Patanchón conforman este espacio de música popular de raíces comunes y caminos abiertos.
La presentación de dos de ellos por cada noche, la interacción natural que provoca la presencia de músicos amigos, y la magia salamanquera invocada, parece ser la combinación perfecta de cuatro noches para no olvidar.E
n el cálido reducto de Palermo, además de degustar las exquisitas comidas regionales que ahí se sirven, estos martes se podrá disfrutar de unos encuentros musicales imperdibles, empapados de poesía, coplas, leyendas, chacareras… algarroba, chañar y mistol.
El 7 de julio, será la última "noche de embrujo y leyenda" para disfrutar en El Empujón del Diablo. Daniel Patanchón y Dipi Carabajal son los artistas encargados de traer todo el embrujo salamanquero este martes a partir de las 21:00 hs, cerrando este ciclo.

PARA AGENDAR:
Última Noche de Embrujo y Leyenda: Martes 7 de Julio - 21:00 hs. En "El Empujón del Diablo" (Carranza 1969, Palermo, C.A.B.A.)
Valor de la entrada: $20. Capacidad limitada. Reservas:
nochesembrujo@gmail.com
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.nochesembrujo.blogspot.com/
Producción: Melodi-k Producciones

04 julio 2009

El Fogón de Yupanqui, julio 2009

POR ALFREDO MATEO (Kusiya Producciones)

Una reunión de asuntos criollos
EN EL PAGO ENTRERRIANO NACI DONDE ALEGRE FLORECE EL CEIBAL, Y EN MI INFANCIA DE GAUCHO APRENDI, A ESCUCHAR DESDE NIÑO, LA VOZ DEL ZORZAL.
Rastreando la huella de los cantos perdidos por el viento, llegue al país entrerriano. Sin calendario y con la sola brújula de mi corazón, me tope con un ancho río, con bermejo barranco gredoso, con restingas bravas y pequeñas barcas azules. Mas allá las islas, los sarandisales, los aromos, refugios de matreros y serpientes, solar de haciendas chucaras. Lazo puñal. Silencio. Discrecion.Me adentre en ese continente de gauchos, y llegue a Cuchilla Redonda., desde Concepción del Uruguay. Llevaba un papel para Aniceto Almada. Y días después-hacen mas de treinta años- cruce por Escriña, Urdinarrain . Y fui a parar a Rosario del Tala.
Era una ciudad antigua, de anchas veredas, con mas tapiales que casas. Anduve por los aledaños hasta el atardecer, sin hablar con nadie, aunque respondiendo al saludo de todos, pues allá existía la costumbre de saludar a todo el mundo, como lo hace la gente sin miedo o sin pecado.
Al filo de la noche, penetre en la ciudad. La luz de las ventanas apuñalaba la calle. Algunos jinetes pasaban al galope, busque el mercado y entre a un puesto de carne.
Almada me había indicado a un hombre allí, don Cipriano Vila. Era un gaucho alto, fornido, medio rubión, de bigote entrecano. Había un grupo de hombres rodeando una pequeña mesa, paisanos y amigos de Vila. Bebían lucera y charlaban en voz baja, yo salude y me arrincone cerca de la mesa, nadie me miro dos veces. Hay un acuerdo tácito. Un entendimiento. Una voz de adentro que hace callar, y esperar y prudenciar. Y todo forastero debe conocer este código. Sobre todo si se es paisano. Ya no había clientes, y yo no compraba carne. Don Vila cerró su puesto, quitose el delantal y se me acerco.
- ¿como le va amigo…?
- bien, señor - le conteste.

El hombre sirvió un vaso de lucera y me lo ofreció. Bebí un poco y mire al dueño del puesto con gesto cordial. Al rato, don Vila , sabia quien era yo. Pocas palabras bastaron. Cerca del río Gualeguay, a dos leguas de Tala, me instale. Era un rancho típico, torteado de barro y cueros contra la humedad, en plena selva Entrerriana. Un año redondo pase en ese lugar. Salia a los caminos, recorría leguas, desde Lucas Gonzáles hasta la legendaria selva de Montiel. Asistía a las carreras cuadreras de Sauce Sud. A las yerras de puente Quemado, dejaba velas encendidas en el rincón de Lanza Vieja, respetando rituales tradicionales del lugar. Y siempre retornaba a mi rancho junto al río.
Don Cipriano Vila era de una sola palabra, como la mayoría de los entrerrianos. Un día me dijo –aquí le traigo un amigo. Confíe en el. Y me presentó a don Climaco Acosta. Estos dos hombres se ganaron un monumento en mi corazón.
HERMOSA TIERRA ENTRERRIANA, SIMBOLO DE REBELDÍA, VAS CURANDO EL ALMA MÍA, CON EL SOL DE TUS MAÑANAS.

Hasta la próxima, y que nos vaya bien a todos, paisanos.
Alfredo Mateo

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.