¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

31 mayo 2009

Música andina y latinoamericana en la tercera jornada del Ciclo de Folklore en el Martinelli

La tercera noche de viernes del ciclo del folklore en el Teatro Martinelli de Victoria, contó con la presencia de “Wankani”. Este grupo interpretó obras del folklore andino y latinoamericano, abarcando de este manera un amplio mapa poético – musical, con canciones, autores e instrumentos de todo el continente.

El viernes 29 de mayo, Latinoamerica se hizo presente en Victoria, a través de la música y la poesía por intermedio de Wankani. Este grupo conformado por Pablo Kierman, Juan Agustín “Pitu” Piva, Orlando “Tato” Farías y Gustavo, Federico y Marcelo Vázquez, incurre en un repertorio que contempla varias regiones de nuestro continente. Ritmos del altiplano como el huayno, takirari, bailecito y Tinku, coincidieron en esta actuación con ritmos de fuerte influencia afroamericana como el landó o el candombe, y al joropo, trote o lamento. Así como hubo muchos ritmos reconocidos autores estuvieron presentes a través de sus interpretaciones como Chabuca Granda, W. Centellas, Mauro Núñez, Ricardo Vilca, Jaime Dávalos, Eduardo Falú y el chileno Víctor Jara. También hubo composiciones propias como “Día de sol” de Marcelo Vázquez, “Ocumazo” de Juan Piva y Federico Vázquez, entre varias más.
Sin dudas, algo para resaltar es la calidad interpretativa de cada uno de ellos y la ejecución de tantos instrumentos, puesto que todos se van intercambiando los mismos sin notarse prácticamente diferencias. Eso permite que haya varias clases de charangos, cuatro, guitarra, quena, siku, pinkullo, erke, bongó, bajo, violín, bombo legüero, maracas y otros tantos accesorios de percusión en escena. Como si esto fuera poco varios de esos instrumentos son hechos por ellos, Pablo Kierman los charangos y los vientos por Eduardo Vázquez.
Dicha presentación tuvo picos como cuando presentaron a “Manu, un amigo de San Andrés de Giles”, en flauta traversa con quien interpretaron la obra “Guanuqueando” del maestro Ricardo Vilca. La misma contó con una introducción inédita que el mismo Vilca les enseñó a algunos de los músicos.
También a la hora de presentar el tema “Charagua” de Víctor Jara, los músicos celebraron que en la semana se haya capturado al asesino de Víctor luego de 37 años. También hubo recordatorio para José Condorkanki, más conocido por todos como Tupac Amaru, por medio del tema de Navarro y Eduardo Ocaranza “Sangre de cóndor”.
“Sirviñacu”, “Chuquisaqueñita”, “Amalia Rosa” fueron parte del repertorio, que concluyó con el “Candombe de mucho palo”, aunque el público pidió más y hubo más.
Wankani significa “lugar donde el sonido retumba” o “lugar donde el canto abunda”, en el Martinelli el sonido retumbo y el canto abundo, hubo Wankani para todos.

Texto: Pablito Piris
Fotos: Rubén Gobetti (http://www.imagenesdelfolclore.blogspot.com/ )

27 mayo 2009

"Fiesta del cumpleaños de la Patria" en San Fernando

Para conmemorar el 25 de mayo, en la localidad de Virreyes, partido de San Fernando hubo festejos con festival folklórico. Del mismo participaron artistas locales, el Ballet Folklórico Nacional y el cierre estuvo a cargo de Néstor Garnica. Frente a la plaza Cordero, donde se desarrollo el festival principal, en la escuela Nº36 estuvo presente la marca Folklore Buenos Aires, que realizó una charla y hubo peña eléctrica y fogón, con la participación de Bruno Arias.

Durante el mediodía, cuando comenzó el festejo, los puestos de comidas típicas fueron los más solicitados. Mientras tanto en el escenario dispuesto en la Plaza Cordero de Virreyes, los artistas de está región iban desfilando uno tras otro. Al caer la tarde, y al ver que el tiempo comenzaba a acompañar, de a poco se fue acercando más gente a este lugar.
Para cuando fue el turno de Carlitos Juárez, uno de los artistas más convocantes de esta región, la plaza estaba llena de gente de todas las edades. El mate acompañaba a los pastelitos y tortillas, y los bailarines de a poco se iban multiplicando. En el escenario, Carlitos y su hija Flor seguían sorprendiendo a los que nunca los vieron.
El Ballet Folklórico Nacional fue uno de los invitados a esta jornada. Desde el pericón, hasta chamamés, malambos, mudanzas y todas las danzas fueron presentadas por este conjunto reconocido en todo el mundo. Los jóvenes bailarines se fueron ovacionados de la plaza que ya había teñido su ambiente en una verdadera fiesta para toda la familia.
Pasadas las seis de la tarde, el violinisto Néstor Garnica con su agrupación subieron al escenario y en un show que duró casi dos horas armaron una fiesta de esas que seguro van a quedar en la memoria de todos los que allí estuvieron.
Pronto el violín comenzó a despachar las notas de reconocidas canciones como “Chacarera del olvidao”, “Gato de la negra”, la zamba “Tal vez así”, “Alas de la libertad”, “Chacarera del violín”, “Entra a mi hogar”, “Lágrimas negras” (con una introducción fusionando la cumbia “La danza de los Mirlos”) que fue muy aplaudida por el público y “Allá donde fui feliz”, entre tantas de sus reconocidas interpretaciones. Justamente en el estribillo de “allá donde fui feliz”, que pregona: “se que pronto volveré”, Néstor se ganó a toda la concurrencia local cantando “Virreyes se que pronto volveré”, promesa que los vecinos no olvidarán-
De yapa y solo con su guitarra, Bruno Arias, quién había dado estando unas charlas en el marco del 8vo Encuentro Folklore Buenos Aires (Ver apartado “Encuentro Folklore Bs. As…), también se presentó ante la gente. Con carnavalitos, bailecitos y zambas, Bruno volvió a actuar como lo había hecho un año antes en esta plaza, cerrando así una jornada llena de festejos.

8vo ENCUENTRO FOLKLORE BUENOS AIRES EN SAN FERNANDO

El Salón de Actos de la escuela Nº36 “Fragata América”, fue sede del 8vo Espacio de Folklore Buenos Aires. El mismo comenzó con una charla a las 15 hs. El tema de la charla era “como editar mi primer disco”, orientado principalmente a músicos y productores. Entre los disertantes estaban Diego Boris (Titular de la UMI – Unión de Músicos Independientes); Eduardo Schmidt (ex Árbol y propietario de un sello discográfico propio) y Bruno Arias (cantante jujeño), mientras que el moderador era Eduardo Fabregat, reconocido periodista de Página/12.
Cada uno contó sus experiencias de cómo llegaron a editar sus materiales e intercambiaron ideas con los acreditados a este encuentro.
A las 17, Bruno Arias cantó dando comienzo a lo que denominaron “Fogón y Peña Eléctrica”. Tras el canto del puneño, tocaron Runa, banda de San Fernando que es parte del catálogo de artistas Folklore Buenos Aires y La Tranquera, de Vicente López que también forma parte del mismo.

"La Fiesta" gratis en Tigre

Con un cielo amenazante de lluvia, más de 90 mil personas, según varias fuentes, estuvieron presentes en el show que brindaron La Sole, El Chaqueño y Los Nocheros. La Fiesta. "Juntos de Verdad", es el espectáculo que presentaron pocos días atrás en el estadio de Vélez de Buenos Aires y en luego en Córdoba.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Tigre, en el marco de la inauguración del nuevo acceso a la ciudad. Tanto la enorme cantidad de público que cantó y bailó por casi dos horas, como los Artistas, disfrutaron de este evento.
“Amor de los manzanares”, Punta Cayastá”, “Carpas de Salta”, “Don Amancio” “Sembremos la chacarera”, “A Don Ata”, “El humahuaqueño” y “Fiesta del alma”, el tema compuesto especialmente por Kike Teruel y Teresa Parodi , fueron algunos de los temas que hicieron vibrar a Tigre.
Fuegos artificiales daban por terminado el espectáculo, y no llovió... así pasó otra “Fiesta del alma”
Texto y Fotos: Rubén Gobetti (www.imagenesdelfolclore.blogspot.com )

25 mayo 2009

Víctor Heredia ovacionado en el Ateneo

Con 62 años, y dos tercios de ellos dedicados a su extensa carrera, Víctor Heredia presentó su último trabajo “Ciudadano” en el Teatro ND Ateneo. Con ovaciones del público desde el comienzo al final del espectáculo, “el Negro” mostró sus nuevas canciones que se suman al amplio repertorio que ya dejó impregnado en la historia poético-musical de la Argentina.

El 16 y el 23 de mayo, Víctor Heredia presentó “Ciudadano” en el Ateneo. En ambas fechas la sala del teatro estuvo colmada. Ya antes de empezar a cantar, ni bien Víctor Heredia apareció en escena ya se ganó la primera ovación de la noche, esa que se repetiría a lo largo de toda su presentación en reiteradas ocasiones, en especial luego de que “el Negro” cante sus clásicos, esos que ya nos pertenecen a todos.
Con dos tecladistas, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y batería, que le dieron la fuerza necesaria a cada una de sus canciones, Víctor mostró el esplendor de sus canciones populares en una versión bien rockera.
Ciudadano” aporta nuevas canciones con temáticas y letras que siempre nos tocan de alguna manera.“Demasiado”, una canción con "aires de cumbia”, dice en su estribillo “Demasiado anhelo/ demasiado amor/ demasiado paco en el pecho/ demasiado llanto para esta canción”, mostrando con crudeza una realidad ineludible. Previo a este tema Víctor reflexionó sobre la delincuencia juvenil y aclaró: “todos somos culpables de esta situación, es fácil culpar a estos jóvenes, pero antes de ser victimarios fueron víctimas. Los chicos deberían tener un lápiz en lugar de un paco entre sus manos, deberíamos sembrar en ellos la esperanza y no el odio, y aunque ya sabemos quienes se benefician con esto, nosotros el pueblo, podemos cambiarlo”.
Lo cierto” es un tema dedicado a los niños, del cual dice “cuando escribí este poema pensé que nunca iba a poder cantarlo, por eso lo mandé a Cuba y Silvio Rodríguez me lo devolvió musicalizado”, y antes de cantarlo pidió permiso para recitarlo.
Mariposa de Bagdad” es una canción que nació luego de ver la realidad que azotaba al país asiático, en especial a los niños. Por eso “el Negro” comenta: “con los primeros bombardeos a Bagdad murieron aproximadamente 500 mil niños inocentes, esa cifra se duplicó con la incursión de las tropas en el territorio iraquí en los siguientes años”.
Madrecita cautiva” con música de Jorge Fandermole, “Agua”, “En la esquina del tiempo”, son algunas de las nuevas canciones que Víctor presentó.
Por supuesto los clásicos no podían faltar. “Ojos de cielo”, “Mara”, “Bailando con tu sombra” y “Veinte mil años patria” formaron parte del repertorio de este espectáculo y fueron cantados y ovacionados por el público.
Tras el pedido de bis, “Razón de vivir” y “Sobreviviendo” resonaron en la sala y por último y tras haberse retirado, otra ovación del público hizo que Víctor regresará para cantar “Todavía cantamos”. Y es que es así, todavía Víctor Heredia sigue cantanto junto a su gente y erizando la piel de quienes acuden a sus presentaciones.

Gonzalo Olivera dejo su "mensaje" en el Teatro "Julio Martinelli"

Segunda noche del Ciclo Folklore en el Teatro Martinelli. En esta ocasión quién se presentó fue Gonzalo Olivera. Allí cantó las canciones de su disco “Mensaje” en un espectáculo que llamó “Santiago al Este” y que contó con la participación de bailarines.

Santiago al Este” se llamó el espectáculo que presentó Gonzalo Olivera con temas de su primer disco “Mensaje”. “Queremos mostrar la cultura de Santiago del Estero en este lado del país, en el Este, por eso el nombre de este espectáculo”.
Es así como este joven cantor santiagueño radicado en San Fernando, provincia de Buenos Aires, comenzó armando el clima con la proyección de un video que narraba parte de la cultura, paisajes y tradiciones santiagueñas. Luego solo con su guitarra cantó las zambas “Romance del Río Dulce” y “Salavina”, para continuar ya con sus músicos con temas clásicos del repertorio santiagueño, así como también canciones de este último tiempo como “Sufrida tierra” o “Noche de viernes”.
Es importante destacar la coherencia en la integridad del espectáculo, puesto que previo a cada tema, una “voz en off” nos introducía a lo que se cantaría. Así es como por ejemplo, antes de cantar “La Telesita”, esa voz narraba su historia y la canción era acompañada por una bailarina que simulaba ser Telésfora Castillo, los mismo ocurrió con otras leyendas como la del Kakuy, previo al tema “Hermano Kakuy”, por solo citar algunos ejemplos.
También, los autores y los músicos santiagueños fueron recordados en un repaso por la historia poética y musical de Santiago. Desde Los Hermanos Díaz, pasando por Los Ábalos, Los Carabajal, Los Manseros Santiagueños, hasta llegar a Jacinto Piedra, Horacio Banegas, Peteco Carabajal o Raly Barrionuevo y contemplando autores y recopiladores como Andrés Chazarreta, Manuel Gómez Carrillo, Sixto Palavecino, Carlos Carabajal, Pablo Raúl Trullenque y Peteco Carabajal.
De está manera, Gonzalo Olivera supo darle forma a su expresión musical acompañándola con relatos y danzas, lo cual completó un espectáculo muy bien logrado para que este “mensaje” de Santiago del Estero resuene fuerte en San Fernando.

Texto: Pablito Piris
Fotos: Rubén Gobetti (
www.imagenesdelfolclore.blogspot.com )

18 mayo 2009

Noche de duendes bohemios junto a "Negrín" Andrade en Lavidadirá...

Si bien existen muchas peñas, es difícil encontrar en la Ciudad de Buenos Aires lugares que conserven esa mágica bohemia que supo contemplar noches eternas en tiempos donde en los boliches había menos turistas, menos intereses económicos y más amigos y guitarreadas. Eduardo “Negrín” Andrade, conocedor de aquellas noches y madrugadas, cantó en una actuación muy íntima en “Lavidadirá”, una pulpería urbana que al parecer rescata algo de esa casi mítica bohemia.

Eduardo “Negrín” Andrade, de 80 años - aunque verdaderamente aparenta unos cuantos años menos – es un reconocido compositor y cantor. Además un estudioso de las “ciencias folklóricas”. Compartió agrupaciones nada más y nada menos que con Carlos Montbrun Ocampo, Abel Figueroa y Horacio Guarany, entre tantos. Creador de canciones como “Amor de los manzanares”, “Responso por chacarera” (dedicada a su amigo Abel Figueroa) o “La cuatrerada”, ha recibido innumerables diplomas, medallas y menciones por sus obras y sus investigaciones. Jurado de varios festivales (entre ellos lo fue de Cosquín), integra el Centro de Estudios “Félix Coluccio” y hace disertaciones sobre temas como: "Los Payadores", "Coplas Comparadas en el Canto Criollo", El Canto Folklórico Actual", "Formas y Estilos del Canto Criollo" y "El Rasgueado de La Guitarra Criolla".
Esta es una muy pero muy breve reseña de un hombre que a dedicado su vida entera a lo nuestro. Por eso, en cada una de sus presentaciones quién asiste se va sabiendo algo nuevo, conociendo historias, anécdotas…
“Cantar puede cantar cualquiera, no importa si bien o mal, hay que cantar… los pájaros no preguntan si cantan bien o mal, simplemente cantan”; frases como esta demuestran cuanto ha transitado. Por eso entre canción y canción, contaba sus vivencias, compartía sus conocimientos con el público, un público escaso lo que hizo que fuera una noche de amigos, un fogón bien criollo… entre ese público, entre esos amigos estaba Don Carlos Di Fulvio…
Palabras recordando a Montbrun Ocampo, a Abel Figueroa, a Nicomedes Santa Cruz, transformaron la noche en una noche donde la poesía y latinoamericana y la influencia de la cultura africana en nuestra cultura también fueron recordadas, y como era la Ciudad de Buenos Aires, para que nada faltará también hubo tangos. Por eso, nadie quiso despedir a “Negrín” Andrade, quién como no podía ser de otra manera nos dejo como tema final “Amor de los manzanares”.
Antes de “Negrín”, el trío “Los del Ceibal”, agrupación vocal de ya 35 años de trayectoria, compuesta por Nilda Rouchán, Héctor Insaurralde y el recientemente incorporado José Di Salvo. Juntos cantaron obras populares de Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro, Jaime Dávalos, Polo Giménez y Armando Tejada Gómez, entre tantos otros autores y compositores que por su intermedio estuvieron presentes en la memoria de todos.
También participó de este encuentro, el charanguista nacido en Cosquín y quién también supo acompañar a Abel Figueroa y a Horacio Guarany, don Carlos Ibarra. Sus más de cuarenta años de trayectoria se vieron plasmados en el puñado de huaynos, chacareras y zambas que interpretó con su instrumento, acompañado en guitarra por José Di Salvo.
Sin grandes orquestas, ni públicos exaltados, el canto criollo encontró en el silencio de la noche una reunión en donde la música y la poesía fueron protagonistas, una noche bien bohemia, lejana a cualquier artimaña comercial en la cual, cómplices de la simpleza, los duendes de aquellos grandes que forjaron nuestra cultura marcaron el rumbo de la solemnidad.

Caseros vibró a puro folklore

por Mila Argañaras (Caseros, Bs. As.)

Una maravillosa jornada, a la que contribuyó el buen tiempo, tuvo lugar el domingo 17 de mayo en el playón Municipal de Tres de Febrero para festejar los 50 años del Partido.

La tarde musical arrancó con los salteños “Canto 4”- conjunto que nació hace más de siete años integrado por Juan Peñalva, Ivan Vera, Facundo Rufino y Rodrigo Villarreal – que entonó los temas de sus dos discos, el primero titulado “Sombra Herida” y el último lanzado en 2008, nominado ya para los Premios Gardel.
Con entusiasmo la gente recibió a Julio y Roberto integrantes del “Duo Coplanacu” nacidos en Santiago del Estero, recorriendo todos sus éxitos y presentaron temas del reciente y esperado disco “Taquetuyoj”. Los acompañaron sus dos talentosos músicos: Julio Gutierrez (en violín) y Omar Peralta (en bandoneón).
Su show culminó cerca de las 20 hs con el tema preferido de sus seguidores: ”Peregrinos”.
Texto y Fotos: MILA ARGAÑARAS

17 mayo 2009

Sincopado abrió el Ciclo de Folclore en el Teatro Julio Martinelli

En el Teatro Julio Martinelli, ubicado en la localidad de Victoria, en el norte del conurbano bonaerense, el viernes 15 de mayo comenzó un ciclo dedicado a la música folklórica con la actuación de Sincopado. Este ciclo, se realizará durante cuatro viernes con artistas locales y el gran cierre con Bruno Arias.

En Victoria, emplazado justo frente a los galpones ferroviarios, se halla el Teatro Julio Martinelli. Justamente, allí donde está el teatro, alrededor de esos galpones ha crecido esta zona a principios del Siglo XX, fuertemente marcada por la actividad ferroviaria. Por eso ahí donde hoy es el teatro había un mercado de frutos y otras mercaderias. Los tiempos cambiaron, la actividad ferroviaria cesó y lo que antes supo ser un centro de intercambio de productos cerró. Más tarde, se creó una biblioteca y el Teatro “Julio Martinelli”, lo que paso a ser un centro de intercambio cultural.
Afortunadamente, este mes en dicho lugar, habrá un ciclo folklórico en el que actuarán los más destacados artistas de la zona norte del Gran Buenos Aires y cerrará Bruno Arias. La apertura de este ciclo, estuvo a cargo de uno de los grupos de mayor proyección de la zona: “Sincopado Folclore”.
La Sala, muy cálida y bien ambientada para la ocasión fue el marco ideal para que los jóvenes músicos de Sincopado desplegaran más de una hora y media de su talento.
Adriana Gañán quién se encargó de la locución, anticipo la sorprese, es que antes de la presentación de Sincopado, actuó como invitado el santiagueño de Ojo de Agua radicado actualmente en Tigre “Kike Armas”. Con zambas, canciones y chacareras, Kike animó al público y preparó la fiesta, y mostró según sus propias palabras “como se festeja en Santiago”.
Más tarde si fue el turno de Sincopado, quienes en su noche desplegaron por casi dos horas sus nuevas canciones y algunas de las que ya venían realizando hace unos años. Cabe destacar que varias de las canciones que presentaron y que serán parte de su próximo material son composiciones propias.
El amplio repertorio, incluyó además la presentación de dos bailarines quienes los acompañaron bailando chacarera y zambas.
Para el final, a puro carnavalito, también los bailarines vestidos de coyas, aparecieron entre medio del público tirando papel picado.Así abriendo este ciclo de folklore en Victoria, repasando temas de sus anteriores trabajos y estrenando canciones, Sincopado armó junto al público un verdadero encuentro con lo nuestro.


FOTOS: Rubén Gobetti (www.imagenesdelfolclore.blogspot.com )
TEXTO: Pablito Piris

"La Fiesta" en el Estadio Vélez Sarsfield

POR RUBÉN GOBETTI
(
www.imagenesdelfolclore.blogspot.com )

La Sole, El Chaqueño y Los Nocheros presentaron "La fiesta Juntos de verdad", en el estadio de Vélez.


El show, combinó interpretaciones en conjunto de los temas más relevantes del cancionero del folklore argentino, con una introducción , acompañados por el ballet Salta Celta.
El espectáculo continuó con los músicos y cantantes interpretando el tema "Somos el pueblo", acompañada con imágenes en una gran pantalla ubicada en escenario y otras dos en los laterales, y continuó con una treintena de temas.
Los músicos tocaron "De Simoca", "Puentecito de mi río", que lo hicieron solo Soledad y Palavecino, y luego todos los artistas volvieron a realizar juntos "Cueca del desengaño" y "Amor de los manzanares".
El show también incluyó una nueva actuación del Salta Celta ballet e interpretaciones intercaladas de Soledad, El Chaqueño y Los Nocheros.
"La fiesta del alma", el tema de cierre del concierto, fue compuesta por Kike Teruel y Teresa Parodi, quienes captaron la esencia del género musical que interpretan.
"La fiesta" se trasladará al estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba.

TEXTO, FOTOS y COMPAGINACIÓN DE IMÁGENES: Rubén Gobetti (http://www.imagenesdelfolclore.blogspot.com/ )

16 mayo 2009

Alma de Montiel: "Destino de Vuelo"

POR MARIANELA ALMEIDA (Paraná, Entre Ríos)

El grupo Alma de Montiel estará presentando mañana, a las 21 horas, su segundo disco «Destino de vuelo» en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná.
Queremos darle un perfil importante al chamamé, sobre todo darle la posición que se merece el pueblo y para el pueblo”, con estas palabras Facundo Díaz (integrante de Alma) dio comienzo a la conferencia de prensa que brindaron el pasado jueves en Live Stone.
Facundo, junto a Juan Manuel Bilat, estuvieron visitando nuestros estudios en FM Contacto 93.9, donde no sólo nos contaron sobre su trayectoria, sino también nos adelantaron lo que será la presentación del disco.
- Un grupo que tiene una trayectoria importante, a pesar del poco tiempo, y que cuenta con dos grabaciones.
Gracias a Dios nos ha ido bien. Hemos estado en grandes festivales, hemos cruzado la frontera, estuvimos en Chile y ahora nos ha salido una propuesta para ir a Brasil. Siempre tratamos de hacerlo con la misma humildad, con el mismo respeto y, en cada ensayo, ponemos todo para devolverle al público, que es al que nos debemos los músicos.
- Y tomar una definición tradicional, llevar al escenario los referentes importantes de la música del litoral como Ernesto Montiel, Tarrago Ros y tantos más que forman parte de la historia de la música del litoral. Esto es importante y una responsabilidad...
Si. Una de las ideas que nosotros sostenemos, queremos, transmitimos y tratamos de coexistir con el público, es que somos parte de una región. Acá no se trata de un límite político de una provincia o de un país, sino que las costumbres de la gente, el mismo modo de vestir, algunas costumbres caseras, comidas, las costumbres de la gente de campo, etc, son muy similares tanto en el Chaco, como en el Río Grande (sur de Brasil), o Corrientes o Entre Ríos. Tal vez es un poco más agudizado hacia los paisajes agrestes. Nuestra Entre Ríos es tan rica en el sentido de paisaje, de ritmos musicales, de cultura y crisoles, pero tal vez se ha agudizado un poco más en el norte de la provincia de donde somos. Ello refleja – también – un poco el nombre. El Montiel es el lugar que me vio nacer (Facundo) y donde nos hemos criado. Tratamos de reflejar lo que se hace en esos lugares y qué música es la que predomina. Sin ir más lejos, Federal – el Festival Nacional del Chamamé – tiene un arraigo muy importante con la música montielera en el sentido del estilo de Santa Ana de Ernesto Montiel. Tratamos de sacar a flote las vivencias de gurises que nos vieron nacer o que nos contaban nuestros mayores o los abuelos, los tíos en las fiestas de bailes de campo, en las yerras… y todas esas cosas tratar de ponerlas a una manera humilde en la música. Buscamos dejar un mensaje también. En fin, es un poco el perfil de nuestro conjunto y la propuesta que presentamos.
- Este verano los vimos actuar en el Festival de la Chamarrita (Santa Elena), la Fiesta del Mate (Paraná), Festival del Chamamé (Federal) y siempre con una muy buena respuesta de la gente. ¿Qué sensación les deja estar ante un público de tamañan magnitud y que los aplaude de pie?
En la parte personal… la sensación es sorprendente, es muy grata, es compromiso, es saberse comprometido en la causa y también es tratar de ir superándonos no sólo en la parte técnica-musical, sino que también le damos un costado muy importante a lo que es el mensaje, a la toma de conciencia. Nosotros trabajamos mucho con el Padre Julian Zini, más conocido como el Pai Julian, quien es un referente muy importante de nuestra cultura por su poesía. Él ha denunciado, hace ya casi 40 años, cosas que pasan hoy, es como que lo escribió antes de que subamos al escenario. Y nosotros tratamos de compartirlo con la gente y la gente lo entiende de esa forma, porque hablamos en el lenguaje de ellos.
- No sólo los hemos visto en Entre Ríos sino también en Mercedes, en Mburucuyá – Corrientes, donde el correntino toma el chamamé como una cuestión tan sanguínea, tan fuerte y es tan difícil poder penetrar en ese público. Verlos a ustedes ahí, donde la gente nos los dejaba bajar… se siente una emoción tan grande como entrerriano, como amigos y – por sobre todo – por esa soberanía que uno pretende de la música del litoral. Esto seguramente, a ustedes, lo caló profundamente porque Entre Ríos es una cosa, pero Corrientes tiene otra definición, tiene otro pulso...
El habernos dado un espacio en un festival de tamaña presencia visceral, es el festival del auténtico chamamé, estamos dándole un título importante y dejar pasar a gente nueva – por decir de una forma – “extra-Corrientes”, habla muy en claro de la integración regional. Ese fue uno de los grandes trofeos que sacamos. Se deja de hablar de “la provincia de…” o “limitada” o “el país” sino que se habla de una gran región. Hemos tenido la oportunidad de ver en San Gabriel (sur de Brasil) los gaúchos y tienen tanto que ver con nosotros…
- Y la similitud musical…
Y la similitud musical… y como tiran el lazo, como montan. Tenían tantas cosas iguales que nosotros. Dios ha hecho una región y esa región es idéntica en todos los lugares.
- A Juan Manuel. Hablar de la familia Bilat es hablar de una familia de músicos, de padres que alguna vez fomentaban esto en el corazón de ustedes. Y qué bien llegó y qué profundo porque - más allá de la parte musical - el respeto y el compromiso para con la música del litoral. Es decir, como tomar ese sueño de los abuelos gringos, de los abuelos criollos, de los abuelos indios y ponerlo a volar a través de la música. Esto es importante destacarlo.
Yo (Juan Manuel Bilat), estoy tan eternamente agradecido con mis padres. Desde los 7 años me llevaban a aprender música, tanto a mí como a todos mis hermanos. Es una herencia de nuestros abuelos. Mis abuelos maternos eran todos músicos y por parte de mi padre, mi abuelo tocaba el acordeón. Esto que hoy tenemos, que es Alma de Montiel, es parte de ellos. La paciencia que han tenido conmigo, de llevarme desde los 7 años, sabiendo que en esos años lloraba porque no quería ir. Y hoy… veo los frutos. Hoy lo hago con todas las ganas porque me gusta hacerlo. Nosotros salimos al escenario a divertirnos porque es lo que nos gusta hacer y lo hacemos entre amigos porque – ante todo – somos cinco amigos. Es un regalo de la vida.
- Y esa riqueza que se adquiere a través del escenario, y ese capital humano que se va formando entre el grupo y que ustedes también puedan desparramarlo a través de la música, con la gente que los acompaña en el escenario. Cuántas cosas que tiene la música, y que seguramente, a través de su juventud, esto es también un poco contagioso y ojala que sea así para los otros jóvenes también...
Eso es lo que buscamos nosotros, traer a la juventud a esto a lo que son nuestras raíces, son las cosas que nos han dejado nuestros ancestros. Entonces queremos, más que nada, traer a la juventud que por ahí dicen que esta perdida, pero no es así. Gracias a Dios, vas a los festivales o a las peñas y uno ve la cantidad de gurisada.
- ¿Estarán presentando el nuevo disco en el Teatro?
El 17 de mayo estamos por presentar el nuevo disco: «Destino de vuelo». Fue grabado en Estudios Río de Diamante. Un destino de vuelo que estamos esperando. Hace tiempo que lo estamos gestando y – hoy – va a salir a flote en el Teatro 3 de Febrero.
- ¿Cuál es la temática musical?
Tiene una línea del estilo montielero. Hay clásicos de Ernesto Montiel como por ejemplo “La Ratonera”, “Villa Ocampo”. Algunas canciones perdidas en el tiempo que tratamos de exponerlas otra vez. Algunos temas cantados como “Te recuerdo”, un chamamé viejo de Julio Monte y de Ernesto Montiel. “El beso aquel” evocando a don Francisco Casis de La Paz, y algunas obras de canta-autores entrerrianos como don Linares Cardozo. También dándole ese costado montarás que nos gusta hacer. Don Jorge Mendez con “La cruz de los alambrados”. Y siempre siguiendo un estilo ernestiano.
- ¿Con composiciones propias?
Si, quisimos dejar un mensaje de parte de nosotros. Por supuesto que están siempre las memorias de algunas chicas. Los muchachos son jóvenes y han querido dejar canciones como “Olor a ausencia”. Hay una canción, muy regional, que me toca muy de cerca (Facundo) como es “Camino a la selva”. Y también tenemos el acompañamiento del Padre Julián.
- En el Teatro, ¿habrá invitados o serán solo ustedes?
Esta el Padre Julián. En el disco tenemos como invitados a Luis Bertolotti, que Gino Bertolotti (su hijo) es nuestro bandoneón. También estará Diego Espíndola. Él es una parte muy importante de Alma de Montiel ya que es arreglador de mucho de los temas. Vendrá un grupo de jóvenes de Mercedes (Corrientes), que está trabajando muy bien en la parte norte nuestro país, que es Sangre Payubrera y, desde Santa Fe, nos acompañará una joven cantante: Patricia Barrionuevo.
Cinco años de trayectoria y ya dos discos, el grupo Alma de Montiel presentará mañana, a partir de las 21 horas, «Destino de Vuelo». Luego de esta actuación en el Teatro 3 de Febrero, el grupo recorrerá los escenarios de Chajarí (el sábado 23 de mayo) y Federal (domingo 24).

12 mayo 2009

XXVIII Encuentro de Grupos Vocales en Posadas

Los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo, se llevará a cabo el "XXVIII Encuentro de Grupos Vocales". Posadas, la bella capital de la Provincia de Misiones será el marco perfecto para este encuentro entre el público y las mejores agrupaciones vocales de todo el país. La cita será en el Centro del Conocimiento, ubicado en Ruta 12 y Avenida Ulises López (Acceso Oeste), a las 21 hs.

PROGRAMA DEL XXVIII ENCUENTRO DE GRUPOS VOCALES

--- VIERNES 22 DE MAYO ---
- 21:00: Apertura / Homenaje
- 21:20: Voz del Viento (Posadas, Misiones)
- 21:50: Grupo Presente (Rosario, Santa Fe)
- 22:20: Confluencia (La Plata, Buenos Aires)
- 22:50: Librevoz (La Rioja)

--- SÁBADO 23 DE MAYO ---
- 21:00: Enarmonía (Posadas, Misiones)
- 21:30: Asaye (Formosa)
- 22:00: Raíces (Bahía Blanca, Buenos Aires)
- 22:30: Origen (Los Toldos, Buenos Aires)

--- DOMINGO 24 DE MAYO ---
- 21:00: Canticoplas (Posadas, Misiones)
- 21:30: Pirca (Catamarca)
- 22:00: Todocanto (Posadas, Misiones)
- 22:30: Algarrobal (La Rioja)

11 mayo 2009

Los Manseros Santiagueños volvieron a conquistar la Capital Federal con talento y simpleza

Por lo general las cosas simples nos conmueven, sin embargo muchas veces, aturdidos, nos cuesta encontrar la belleza de la simpleza. También por eso es necesario que haya alguien que nos transmita y nos enseñe a ver el encanto que se esconde en la sencillez. Los Manseros Santiagueños, durante casi cincuenta años construyeron su exitosa carrera en base a la sencillez, que en conjunto con el talento moldeó su identidad artística. Sin traicionar jamás su estilo hoy cautivan a “jóvenes y viejos”, a provincianos y a porteños, y eso quedó demostrado en su presentación del viernes 8 de mayo en el Teatro ND Ateneo de la Capital Federal.

Una década pasó desde la última vez que Los Manseros Santiagueños visitaron los teatros porteños. Por eso cientos de fanáticos, algunos santiagueños nostálgicos que revivieron una nochecita santiagueña en pleno centro y otros porteños deseosos de pasar una noche distinta en la “gran ciudad”, colmaron el ND Ateneo, que en seguida se quedó sin localidades…
Por orden de aparición, del más reciente hasta el primer, Marcelo Iribarne presentó a Los Manseros Santiagueños, así Martín Paz, “Alito” Toledo, “Fatiga” Reynoso y Onofre Paz, entraron en escena de a uno. Antes las hijas de Onofre entretuvieron al público con su danza.
Tu regreso”, “Monte milenario”, “Zamba para tu adiós” y “Siembra y labrador”, fueron algunas de las canciones que sonaron primero. Luego la hija de Onofre Paz, Florencia Paz, tuvo la oportunidad de presentarse y cantar dos polkas “Letra por letra” y “Pregón Misionero”. Allí, Onofre emocionado por cantar junto a su hijo y por presentar a su hija, cantó un fragmento de su canción dedicada a su otra hija “Mercedes Silvina”, aunque el llanto interrumpió la interpretación… “no puedo más” dijo emocionado el “negro” Paz. Esa fue la primera de una noche llena de emociones.
La Ñaupa ñaupa” sonó y Los Manseros la dedicaron como homenaje a Don Sixto Los Manseros y Néstor GarnicaPalavecino compositor del tema junto a Felipe Corpos, la gente acompañó con aplausos este momento.Junto al primer invitado, el violinista Néstor Garnica, interpretaron “Para los ojos más bellos” y “La 7 de abril”, tras la ovación siguió “La chacarera del violín”. Entre el público estaban el poeta santiagueño Bebe Ponti, el Duende Garnica, Alejandro Tula y Cuti Carabajal, este último ex integrante de Los Manseros Santiagueños (en su lugar ingresó “Alito” Toledo”) subió al escenario a cantar junto con ellos el vals “Ciudad de La Banda” y “Entre a mi pago y sin golpear”. En ese momento Onofre recordó: “Cuando se fue Cuti lo sentimos mucho, sobre todo el Leocadio que era muy querendón se puso muy triste” y luego remató “eran otros tiempos”.
Emocionados, agradecidos y muy pero muy contentos regalaron a un público fervoroso más clásicos como “Canto a Monte quemado”, “Añoranzas” o “Entra a mi hogar”.
La gente, de pie, ovacionando a Los Manseros no los dejó ir y “La chacarera del rancho” y “Sangre de Mistol” cerraron el espectáculo que finalizó con la gente pidiendo más. Está claro que un espectáculo de estas características solo finaliza por cuestiones de horario, porque la empatía que se generó entre el público y los consagrados Manseros Santiagueños generó un ambiente festivo, en el cual ni artistas ni público quería dejar.El 2009 fue testigo de la vuelta de Los Manseros a “la Capital”, quienes ya demostraron que atrapan a todas las generaciones con una receta tan sencilla como difícil de encontrar, dejarse llevar por lo simple y desde ello desplegar su talento.


Cuti Carabajal de "camperita" junto a Los Manseros Santiagueños

05 mayo 2009

Javier Machado, con nuevos proyectos desde Balcarce

Javier Machado es un joven de 27 años, de la Ciudad de Balcarce. Tras estudiar guitarra, encontró en el cancionero popular un camino que pronto comenzaría a transitar. Como todos se presentó en varias peñas y espectáculos y luego lo convocarían de varios festivales de la Provincia de Buenos Aires. Su experiencia se acrecentó siendo parte del grupo "Millakurá" con el cual llegó a grabar, ganar un certamen y vivir la experiencia de Cosquín. Hoy con nuevos proyectos encara su producción como solista.

En el año 1996 inicio los estudios de guitarra con el profesor Alberto Medina, al tiempo empiezo a descubrir y a entonar las maravillosas obras que encierra el cancionero popular argentino, las zambas, las chacareras, los diferentes autores, me fueron atrapando con su poesía llegando así a subir a cantar por primera vez a un escenario allá por el año 2000. De esta manera comienzo a transitar este camino actuando en peñas y en diferentes espectáculos. En el 2003 grabó su primer demo y participo en el “Festival Nacional del Potrillo” en Coronel Vidal, “Fiesta de las Tropillas” en Lobería y el “Festival de las Sierras” en la ciudad de Tandil.
En el 2004 integro el grupo folklórico “Millakurá” llegando a ser artistas destacados del año 2005 y ganadores del “Certamen de Arte Joven de la Provincia” en el 2006, actuando en el teatro Auditórium de Mar del Plata. Ese Mismo año fueron teloneros de Soledad en Balcarce y un año mas tarde llega la grabación de un cd y con el la participación en los Espectáculos Callejeros de Cosquin 2008.
Hoy Javier se encuentra con un nuevo proyecto, apostando a un folklore joven, a cantar sus canciones. El mismo dice "me siento muy feliz de haber armado junto con mis amigos que me acompañan, un grupo de trabajo serio, con mucho amor por lo que hacemos y soñamos con llevar las canciones a cada rincón de nuestro país"


Escuchar: "Donde alguien me espera" (Chacarera) - Por Javier Machado

04 mayo 2009

Comenzó la XXII Fiesta Nacional del Té en Campo Viera (Misiones)

Con gran éxito comenzó la Fiesta Nacional del Té este sábado en Campo Viera, donde se congregó una importante cantidad de asistentes que presenciaron el acto inaugural, desfile, exposición y primera noche de festejos de diez previstos por el programa.Los habitantes de la Zona Centro preanunciaban el éxito de la Fiesta del Té con el retorno del reconocido empresario Miguel Skowron a la presidencia de la comisión directiva.
El Chaqueño Palavecino, Los Tipitos, Los 4 de Córdoba, Salamandra, María Ofelia, Fabián Meza y la Cortada, Banda Legal, Herencia Gaucha, Los Hermanos Núñez, Facundo Saravia, Vera Tancredo, entre otros tantas figuras desfilarán por el escenario de la Fiesta Nacional del Té que proseguirá hasta el domingo, en cuya ocasión se desarrollará el almuerzo con posterior baile como conclusión de este evento que ya caracteriza a la Zona Centro.
La XXII edición del festival, la Expo Te, las Jornadas Tecnológicas y la muestra de autos antigüos, entre otras iniciativas son parte de un programa de festejos con el que rinden tributo a los productores tealeros, cuya cosecha posiciona en los mercados internacionales.

Sigue la Fiesta:


Lunes 4: Expo Te y Festival Popular y Gratuito
- Salamandra
- Fabián Meza y La Cortada
Martes 5:
- Los Hermanos Núñez
- Herencia Gaucha
- Chaqueño Palavecino
Miércoles 6: jornadas tecnológicas y Noche de la Juventud
- Los Tipitos
- Banda Legal (Brasil)
Jueves 7: Noche de la Música Cristiana
- Participación ecuménica de los grupos representativos de las iglesias y templos de la zona y concierto del Grupo 20-20
Viernes 8:
- Los hijos de los Barrios
- Facundo Saravia
- Los 4 de Córdoba
- Artistas de Misiones
Sábado 9:
- María Ofelia
- Vera Tancredo
- Elección Reina Nacional del Té
Domingo 10:
- Almuerzo del productor tealero con show especial en el escenario mayor, baile y cierre de la Fiesta.


Fuente: Misiones Líder
Foto: Pablito Piris

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.