¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

25 octubre 2005

MITOS Y LEYENDAS: "La Telesita"

Conozca uno de los mitos más populares del Chaco y de Santiago. Él de la joven Telésfora Castillo, que murió calcinada en los montes de Figueroa, pero que aún sigue apareciéndose en esos lugares, igual no se asuste porque es generosa y hasta puede concederle un deseo a cambio de que usted baile en su honor...

Entre los tantos mitos y leyendas del campo, la de “La Telesita” es una de las más difundidas, especialmente entre las personas que viven y trabajan en los montes de Santiago del Estero y Chaco.Cuenta la historia que Telésfora Castillo vivía en los montes del departamento de Figueroa, en Santiago del Estero, era muy pobre, por eso “la Telesita” siempre andaba descalza y en harapos.

LA HISTORIA

Un día de invierno, cuando el frío era estremecedor, Telesita, vio a lo lejos, en lo profundo del monte el resplandor de una fogata. Ella era muy inocente, por lo que se acercó al fuego para calentar su cuerpo, pero no midió las consecuencias. Se posó sobre un grueso tronco seco que estaba caído. Algunos árboles estaban quemándose y de repente una llamarada proveniente de un arbusto encendió su precario vestido. Pronto el fuego se apoderó de su cuerpo y se echó a correr, hasta que el fuego la consumió. La gente del pueblo se extraño porque esta muchacha amante del baile no concurrió esa noche a uno que se hacía. Al otro día la encontraron quemada y todos la lloraron.

EL MITO Y EL RITO

Esa es la historia, pero también existe un mito y una tradición entorno a esto. Dicen, que su alma, suele aparecer furtivamente cerca de las rancherías de los peones que trabajan en los montes, lo que busca es compañía y dicen que esta mujer joven y bella tiene una inmensa bondad, pero a su vez es presa de un inmenso dolor y tiene la mirada perdida. Como es un “alma bondadosa”, muchos creen en sus milagros, por lo que realizan “las telesiadas” para obtener sus favores. Estas “telesiadas” son bailes que se hacen en su honor en los que abunda el vino y la aloja y se baila hasta el amanecer (dicen que ella era adepta a los bailes).

LAS TELESIADAS

Las “Telesiadas” además son todo un rito, primero se le debe hacer una petición a la Telesita. Para obtener respuestas, el promesante debe beber siete copas de alguna bebida alcohólica por ella, luego tiene que bailar siete chacareras en su memoria, mientras sigue tomando, hasta que se consumen las siete velas encendidas en un altar previamente preparado dentro de un rancho. Recién una vez consumidas las siete velas, comienza la algarabía general, llena de alcohol, empanadas, asado y al ritmo de guitarras, bombos, bandoneones y violines que tocan gatos, escondidos, malambos, zambas y chacareras, acompañados por el estruendo y la humareda de los cohetes.

TELESITA INSPIRADORA…

Muchos autores folklóricos le han dedicado canciones a este mito popular. La más conocida es una linda chacarera que se llama “La Telesita” y esta es la letra

LA TELESITA

Telesita la manga mota
tus ropitas están rotas
por la costa del Salado
tus pasos van extraviados.

no preguntes por tu amor
porque nunca lo hallarás
un consuelo a tu dolor
en el baile sentirás.

Por esos campos de Dios
te lleva tu corazón
sin saber que tu danzar
es tan sólo una ilusión

Telesita la manga mota,
tus ropitas están rotas (bis)

Rezabaile del querer
con su música llamó
pies desnudos bajo el sol
la Telesita llegó.

Y así te verán bailando
loca en cada amanecer
como metida la danza
muy adentro de tu ser.


Ay, Telésfora Castillo
tus ojos no tienen brillo
lo han perdido tras el monte
o buscando el horizonte.

con un bombo soñador
un violín sentimental
y un cieguito al encordao
el baile va a comenzar.

Tu esperanza se perdió
déle bailar y bailar
lleva tu pecho un dolor
pero no sabe llorar.

Telesita la manga mota
tus ropitas están rotas (bis)


Pobre niña que un fogón
tu cuerpito calcinó
y en la noche de los tiempos
todo el pueblo te lloró.

y así te verán bailando
loca en cada amanecer
como metida la danza
muy adentro de tu ser.

Letra: Agustín Carabajal

A 67 años del adiós a Alfonsina

Hace 67 años, murió Alfonsina Storni. Nació en Suiza, pero desde los 4 años vivió en la Argentina, donde realizó toda su carrera. Fue sin dudas una de las mejores poetas latinoamericanas.
El 29 de mayo de 1892 nació en Sala Capriasca (Suiza) Alfonsina, la tercera hija del matrimonio Storni. En 1896 la familia viajó a San Juan, aunque en 1901, se trasladaron a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Allí, su familia instaló el “Café Suizo”, donde Alfonsina, con diez años, lavaba los platos y hacía de mesera. En 1907 arribó a Rosario la Compañía de Manuel Cordero, un director de teatro que recorría las provincias. Alfonsina reemplazó a una actriz que se enfermó, y por eso decidió convertirse en actriz y viajar con la Compañía, con quién recorrió Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán.

Cuando volvió a Rosario se encontró con que su madre se había casado y vivía en Bustinza. La poeta decidió estudiar la carrera de maestra rural en Coronda, donde recibió su título profesional. Ganó un lugar sobresaliente en la comunidad escolar, consiguió un puesto de maestra y se vinculó a dos revistas literarias, Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Allí aparecieron publicados sus poemas durante todo ese año.

Al terminar el año de 1911, decidió trasladarse a Buenos Aires. El nacimiento de su hijo Alejandro, el 21 de abril de 1912, definió en su vida una actitud de mujer que se enfrenta sola a sus decisiones. Trabajó como cajera en la tienda "A la ciudad de México", en Florida y Sarmiento. También en la revista Caras y Caretas.

Su primer libro, La inquietud del rosal, publicado con grandes dificultades económicas, apareció en 1916. Ese fue el comienzo de una espléndida carrera, que incluye entre sus obras a libros como: El dulce daño (1918); Irremediablemente (1919); Languidez (1920); Ocre (1926) –dedicado por entero al mar-; Mundo de siete pozos (1934); Mascarilla y trébol (1938).

El 20 de mayo de 1935 Alfonsina fue operada de un cáncer de mama. El 26 de enero de 1938, en Colonia, Uruguay, Alfonsina recibió una invitación del Ministerio de Instrucción Pública para ir a un acto que juntó a las tres grandes poetisas americanas del momento, en una reunión sin precedentes: Alfonsina, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral.

El 23 de octubre de 1938 viajó a Mar del Plata. El martes 25 de octubre, cerca de la 01:00 AM, Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió al mar, donde caminó y caminó mar adentro. Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. Su última poesía Quiero dormir fue publicada al día siguiente de su muerte.

Su obra se distingue la pasión con la que le escribe poemas al amor y descubre el mundo de la mujer.


Alfonsina y el Mar

Por la blanca arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio
llegó hasta el agua profunda,
un sendero solo de penas mudas
llegó hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia te acompaño,
qué dolores viejos calló tu voz,
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas,
la canción que canta en el fondo oscuro
del mar la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llamando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.
Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos
harán una ronda a tu lado,
y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma, nodriza, en paz
y si llama él no le digas que estoy,
dile que Alfonsina no vuelve,
y si llama él no le digas nunca que estoy
di que me he ido.

Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llamando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.


Letra y Música: Félix Luna – Ariel Ramírez

19 octubre 2005

Páginas de los artistas de nuestra música

A todos los amantes del folclore argentino les damos la posibilidad, a través de este sitio, de entrar en las páginas de los artistas de nuestra música, sean conocidos o no. Solo hay que hacer un click sobre el nombre del grupo o cantante que quieras entrar y listo...

Mercedes Sosa: web oficial de la máxima exponente mundial del folclore argentino, nacida en Tucumán, voz de todo un pueblo.

Peteco Carabajal: sin dudas es uno de los mejores cantautores del repertorio popular argentino, referente de nuestro folclore, que además toca el violín como ninguno.

Soledad: sitio de la joven cantante de Arequito, que ya lleva diez años en lo más alto de la música nacional. "La Sole" además ha cautivado un público joven, logrando una gran difusión del folclore nacional.

Los Hermanos Ábalos: página dedicada a este grupo de hermanos santiagueños, verdaderos grandes de la música folclórica.

Andrés Chazarreta: sitio oficial del "patriarca del folklore", uno de los principales difusores de esta música desde principios del siglo XX.

Horacio Guarany: uno de los más populares cantantes folklóricos argentinos, gran exponente de nuestra música.

Los Chalchaleros: uno de los mejores grupos de folclore de todas las épocas, que marcaron un estilo inigualable.

Los Fronterizos: grupo salteño formado en 1953 y que gracias a su popularidad y excelentes interpretaciones, su música aún perdura en la cúspide de nuestra música.

Chaqueño Palavecino: uno de los mejores y más exitosos folcloristas de los últimos tiempos, que con su música ha cautivado a gente de todas las edades.

Los Nocheros: Página oficial del consagrado grupo salteño, que difundió y "modernizó" nuestro folclore.

Luciano Pereyra: página oficial de la joven voz consagrada del folklore argentino, que logró ser reconocido en todo el mundo.

Chango Spasiuk: sitio de uno de los mejores acordeonistas del país, nacido en Misiones, supo difundir la música litoraleña por todo el mundo.

Dúo Coplanacu: página del conjunto que fue elegido como el mejor grupo folklórico de la década, por su excelente música, armoniosa, clara y que mantiene un estilo muy tradicional.

Antonio Tarrago Ros: excelente acordeonista y bandoneonista, que ya lleva más de 30 años en lo más alto de la música litoraleña y argentina.

Teresa Parodi: voz excelente dedicada a la música litoraleña, inconfundible estilo de nuestra música.

Víctor Heredia: cantautor popular argentino, oriundo de Monserrat, que supo ganarse el apoyo de un público incondicional, gracias a sus canciones tan tiernas como denunciantes y de armonioso sonido.

Raly Barrionuevo: joven cantante y compositor santiagueño, uno de los artistas de mayor proyección de nuestro folclore.

Horacio Banegas: página de este gran cantante y compositor santiagueño

Los Carabajal: conjunto formado en 1967, en La Banda (Santiago del Estero), fieles exponentes de la música santiagueña.

Mariana Baraj: cantante y percusionista argentina Mariana Baraj que ha logrado, conjugando el talento de un ecléctico grupo de artistas, generar una química muy especial entre el exquisito folklore Argentino, la espontaneidad del jazz y la improvisación, la exploración rítmica y algunos elementos de la música clásica contemporánea.

Roxana Carabajal: página de la cantante ganadora del premio "consagración Cosquín 1999"

Grupo Acha: Son cinco jóvenes talentosos con gran fuerza musical y vocal del sur de la provincia de Santa Fe que han sabido llevar su música a lo largo y a lo ancho de nuestro País y también a países limítrofes, con un esfuerzo propio que los caracteriza.

Chango Rodríguez: página del cantautor y poeta del cancionero popular argentino, nacido en Córdoba en 1914.

Liliana Herrero: una excelente voz femenina que ya editó siete discos, el primero en 1987.

Cuti Carabajal: Cuti es el menor de una familia de 12 hermanos, todos varones, oriundos de la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, dedicado plenamente a la música santiagueña.

Grupo Montenegro: excelente grupo que tiene como objetivo difundir la música folclórica argentina, con muy buen sonido y variados instrumentos.

Los Hermanos Calvo: Los Hermanos Calvo son pampeanos, quieren cantarle al País y a su gente y se entregan por completo, dejando alma y vida en cada presentación, solo basta escuchar como lloran las notas de un tango o los punzudos acordes de una chacarera para ponderar a estos jóvenes cultores de su tierra.

Grupo Ida y Vuelta: El Grupo Ida y Vuelta es parte del movimiento artístico denominado "Folklore Joven". Su repertorio abarca versiones de grandes temas de famosos intérpretes de este estilo (Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Víctor Heredia, Horacio Guarany, León Gieco, Peteco Carabajal, entre otros) además de hacer especial hincapié en temas que son de su propia autoría enriqueciendo de esta forma el cancionero folklórico y popular.

Los Nietos del viejo Machi: Los nietos del viejo Machi, es un grupo de jóvenes de Bahía Blanca y Pigüé, compuesto por cinco integrantes, motivados por la música y provenientes de concepciones artísticas variadas, encarrilados en un proyecto de corte básicamente folklórico con ciertas influencias contemporáneas.

Sonia Álvarez: jóven nacida el 22 de septiembre de 1985, que introduce el arpa en el folklore.

13 octubre 2005

"Ckayna Cunan"

Se viene un nuevo disco de "Peteco" Carabajal, titulado "Ckayna Cunan", el mismo será lanzado el 7 de noviembre.
El material se lanza en medio de las celebraciones de los "30 años" de Peteco con la música, por lo que su disco contendrá 30 canciones distribuidas en dos disco: el primero con nuevas canciones y el segundo con figuras de nuestra música como invitados especiales.
Justamente algunos de los artistas invitados que participan de este disco son: El Chaqueño Palavecino, Soledad, Luciano Pereyra, Luis Salinas, Charly García, Claudia Puyó, Los 4 de Córdoba, Los Tucu Tucu, Horacio Fontova, entre otros.
"Ckayna Cunan" significa "Ayer y hoy" en quichua, por lo que resume con este nombre la idea del disco.

"Corazón sin tiempo"

Así se titula el nuevo disco del Dúo Coplanacu, que será presentado el 12 de noviembre en el teatro Coliseo.
Este nuevo material consta de 14 canciones y tiene como novedad el sonido de los teclados, que se suman a su violín, bombo y guitarra, lo que hacen más completo y novedoso el clásico sonido de su música y mejora el excelente estilo al que nos tienen acostumbrados.
El lugar donde será presentado el disco - el teatro Coliseo -, queda en Marcelo T. de Alvear 1125, en Capital Federal.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.