¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

13 septiembre 2008

Dúo Renacimiento, compromiso, experiencia y buena música desde Tucumán

El Dúo Renacimiento nació en 1983. Sus integrantes Ricardo Zeitune y Luis Alberto Soria decidieron volver a cantar juntos, antes integraban el reconocido grupo "Las Voces del Norte" que se había disuelto en 1979. A partir de allí han ganado numerosos reconocimientos y han realizado numerosas giras, con el compromiso de con la música difundir valores para "cumplir este anhelo de unión nacional dado los últimos acontecimientos que estamos padeciendo los argentinos." según cuenta Luis Alberto Soria.
El Dúo Renacimiento se formó en 1983 cuando Néstor Ricardo Zeitune y Luis Alberto Soria deciden seguir cantando juntos, luego de la disolución de "Las Voces del Norte". El nombre del Dúo se debe a ese Renacimiento de seguir cantando (después de 4 años de separarse el conjunto) volviendo a los escenarios por los que sienten tanta pasión.
Desde su formación, el Dúo cosechó grandes éxitos en Tucumán y en todo el País, con los temas “Nuestra identidad” (compuesto por Zeitune) “Antiguo dueño de las flechas” (Indio Toba), “No llores por mí Argentina” y “Ay mi país”. Esta última canción es cantada en las escuelas en las fechas patrias, y fue tomada por el Grupo Telefe para hacer un programa de política local, que llevó el nombre de la misma.
Sus logros también se proyectan en los premios recibidos, como ser el “Queso de Oro” del tradicional festival de Tafí del Valle, y la mención “Ciudadanos Distinguidos” otorgado en 2006 por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, entre muchos otros.
Realizaron además, giras a Alemania y Francia en 1992 y 1993, y a Estados Unidos en 1998, donde llevaron nuestra música hacia otras culturas que los recibieron con los brazos abiertos.
Como reconocimiento a su calidad interpretativa, en 2004 el maestro Ariel Ramírez convocó al Dúo Renacimiento para que canten junto a él su obra mundialmente conocida: “La Misa Criolla”, y realizando giras por todo el país.
En la actualidad, se encuentran ensayando y grabando nuevo material para su próxima edición discográfica. Además continúan realizando presentaciones en los más importantes escenarios de la provincia y el NOA. A principios de 2007 realizaron la obra “Mujeres Argentinas”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, en localidades del interior de nuestra provincia.
Hoy se encuentran presentando la “Cantata Sudamericana”, otra obra integral de Ariel Ramírez y Félix Luna, junto a los mismos artistas que los acompañan desde hace ya 10 años: Oscar Buriek (en piano) Topo Bejarano (percusión y vientos). Además participará como invitado el músico Favio Avila, en bajo, charango y guitarra.
Próximos a cumplir sus 25 años de trayectoria ininterrumpida con la música folklórica, el Dúo Renacimiento proyecta festejar su aniversario plasmando en un CD, exclusivamente “zambas tucumanas” de todos los tiempos en homenaje a Tucumán.
La canción ¡Ay mi País!
"Ay mi país, es una canción folklórica, compuesta y grabada en 1997 por el Dúo Renacimiento, con reedición en 2003. El texto tiene un fuerte anclaje a la actualidad. Es una canción con iniciativa de cambio. Una palabra de aliento para la sociedad argentina, tan vapuleada por los tiempos que corren. Lejos del oportunismo, ¡Ay mi País! habla del sentimiento colectivo, de las ganas de salir adelante de nuestro ser argentino.
En 2001 fue cortina y nombre de un programa televisivo de política en Canal 8 de Tucumán (canal de aire del Grupo Telefe) conducido por el reconocido analista económico Osvaldo Granados. A partir de su gran difusión, la canción se convirtió en un himno popular que canalizó la angustia de la gente, y renovó la esperanza de los tucumanos, dada la situación económica, política y social que nos tocó vivir ese año a todos los argentinos.
En cada presentación del Dúo Renacimiento, la gente se emociona hasta las lágrimas tarareando la letra de ¡Ay mi País! Tal es así que fue cantada en los actos patrios de destacadas escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Tucumán.
Como ciudadanos, preocupados por los acontecimientos de estos días de desencuentros, el Dúo Renacimiento tiene el anhelo de que esta canción se haga pública en todo el país, dado el efecto que produce en el hombre común, que siente en ella un canto de unión y esperanza. Además, ¡Ay mi País! en su sencilla letra apunta a reflexionar y a inducir a los dirigentes, y responsables de las decisiones colectivas, a realizar actos de grandeza y patriotismo.
Por todo lo expuesto en estas líneas es que les pedimos respetuosamente a ustedes, que tienen los medios para difundirla, que vean la posibilidad de hacerlo dejando de lado toda especulación de cualquier índole, poniéndonos desde ya a su entera disposición
."

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.