09 junio 2007

El Ombú

Sombra para el viajero, compañía del gaucho en la soledad de La Pampa. Su imponente figura se alza en la inmensidad campera y genera un paisaje tan único como criollo. El ombú, "el árbol gaucho"...
.
El ombú es un árbol de la familia de las fitolacáceas, que simboliza a la pampa. Es voz de origen guaraní: umbú que significa sombra o bulto oscuro. Se lo considera más bien una hierba gigantesca que un árbol. Es de corteza gruesa y blanca, madera fofa, hojas alternas y simples, con flores dioicas en racimos de mayor longitud que las hojas. Crece muy bien en la llanura pampeana y su generosa sombra cobija a los viajeros y al humilde rancho campesino formando parte del paisaje.
El ombú es originario de Argentina, y ningún otro árbol tiene tanto derecho al nombre de "árbol gaucho" como el ombú. El campesino buscaba su vecindad cuando iba a construir el rancho, ya que su sombra reparadora y su fresca lo defendía del calor y las tormentas del invierno.El ombú vive siglos, con su enorme copa verde, erguido y firme. No hay huracán que pueda derribarlo, ni rayo que logre fundirlo.Sus hojas medicinales, hervidas en agua, son un purgante eficaz.

3 comentarios:

  1. Hola Pablo, buscando, buscando he llegado a esta página.
    La verdad, no sabes en el apuro en que estoy.
    Soy Gabriela, profesora de una escuela que próximamente celebrará su aniveresario número 89, y el tema de éte es Chile y países vecino.
    A mi curso (8 año básico) le ha tocado Argentina y deseamos bailar zamba, siempre me han gustado los chalchaleros y considero a estas danzas más representativas que al tango, sin desmerecer su importancia mundial, que la tiene.
    Acá he buscado, Valparaíso, la dirección del consulado de Argentina y mañana trataré de ir para ver si me pueden echar una mano.
    Hay bastante informaión, en la web, respecto a la danza, así como también de música, pero no logro dar con exactitud con los pasos. Sé que es parecida a la cueca, baile nacional chileno, pues ambas son una prolongación de otra peruana, pero, no tiene escobillado y otras cosas.
    Como ves, la necesidad es urgente, sábado 23, y bueno trataré de hacer lo posible por hacer un buen número artístico.
    Yo quiería que bailaramos "Zamba de mi esperanza", pero al parecer es muy lenta, o ¿igual sirve?.
    Me encantaría que puedas orientarme, sin otro particular, y agradeciendo tu espacio tan necesario en el rescate de nuestras culturas, hoy por hoy, tan chabacanizadas, se despide
    María Gabriela
    mi mail, por si quieres responderme ahí es:
    tetegaby@gmail.com

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola María Gabriela, ya te respondí a la dirección de mail que dejaste, desde aquí te agradezco y felicito por elegir una danza tan linda como la zamba para interpretar en una escuela.
    Saludos

    ResponderBorrar